viernes, 24 de agosto de 2007

Se le cayó el Diamante a los anillos




Nutridas asistencias para presenciar juegos en Atenas 2004




Fue en la 95ta reunión que tuvo el COI en Puerto Rico en 1989, donde se acepto al Béisbol como deporte oficial. Pero no fue sino hasta las olimpiadas de Barcelona 92' cuando debutó. El Comité organizador construyó 2 estadios uno en L'Hospitalet y el otro en Viladecans, cerca de las otras instalaciones olimpicas. Eso es algo que debieron hacer en Río 2007. En ambos estadios se hizo presente buena cantidad de público, entre los que habían algunos curiosos del deporte y otros que seguían a sus selecciones.





Estadio de Béisbol Atenas 2004





Así transcurrió el tiempo y en Atlanta 96 supimos que el Béisbol fue el 3ro mejor en taquilla, solo detrás del Fútbol y Atletismo. Los juegos se llevaron a cabo en el desaparecido Atlanta Fulton County Stadium, el cual fue sede de los Bravos de Atlanta. En el 2000, se llevaron a cabo el Sydney, Australia y en donde el comité organizador envío al Béisbol al Blacktown Stadium, el cual era una edificación donde se practicaban varios deportes. Ahí también nuestro deporte demostró que llevaría una buena cantidad de gente, ya que cuando jugaba la selección Australiana, el estadio se llenaba a su máxima capacidad con alrededor de 16.000 personas.




En donde se dio mucha importancia al Béisbol fue en Atenas, Grecia. El gobierno Helénico invirtió varios millones de dolares para que se construyera un flamante estadio, que generalmente son de los que se construyen para equipos de la liga AAA en los EEUU. Hasta inclusive trajeron al experto en campos de Béisbol de las grandes ligas, señor Murray Cook. En esta instalación también se lleno de público, para ver el nuevo deporte, pero lo mejor llegó después de los juegos ya que el comité organizador, decidió dejar la instalación para la Federación Helénica de Béisbol.



Estos juegos sirvieron para darnos cuenta que el béisbol, estaba por buen camino, ya que su desarrollo iba lento, pero por buen camino. El Comité Olímpico Internacional, con su brazo financiero de Solidaridad Olímpica, patrocinó cursos de béisbol en todo el orbe. Algunos cursos en Europa, alcanzaban cifras record de entrenadores participantes, porque aunque se organizaban por zonas, en total llegaban mas de 300 participantes. En los inicios del 2000, se llevó a cabo un curso en el país que se organizó en el CON, en donde el entonces Coordinador para América Latina del Envoy Program de MLB, señor Pete Kiefer impartió dicho curso. Así mismo, este tipo de cursos continentales se llevaron a cabo también en Asia, África y Oceanía, con una nutrida participación de entrenadores.



Lamentablemente, fue hace unos años cuando nos llegó una pésima noticia después de que el señor Juan Antonio Samaranch, dejó el cargo de Presidente del COI y asumió el señor Jacques Rogge (65 años), quién es oriundo de Belgica. Desde la llegada de esta persona se escuchaban vientos de cambio, dentro del movimiento olímpico en donde se decía en aquel momento, que las Olimpiadas se habían convertido en un evento gigantesco, ya que en las de Atenas 2004, más de 10.000 atletas compitieron en poco más de 30 disciplinas. Esto llevó al COI, a buscar hacer una reducción en deportes y atletas. Lo primero que se les ocurrió fue hacer un estudio de deportes que no fueran muy populares, desde ese momento sonaron fuerte el béisbol, softbol, pentatlon y otros. Donde finalmente béisbol y softbol fueron echados literalmente del programa olímpico, porque no se verán en los juegos de Londres 2012.



Dos fuertes razones dieron personeros del comité, por la cual ambos deportes quedaron fuera del programa: aunque ambos deportes son jugados en mas de 100 países alrededor del mundo, no se practica masivamente en la mayoría de estos y lo segundo es que la MLB, no deja que sus jugadores compitan en las Olimpiadas. Al parecer para algunos esto tiene un transfondo mayor y se menciona que el Olimpismo, espera atraer deportes mas atractivos y se mencionan al Golf, Rugby, entre otros, también se dice que los comités europeos ven con mucho interés estos deportes, porque el viejo continente es mas competitivo en estos.



Pero, como nuestro deporte siempre busca ser competitivo y salir adelante el año pasado se organizó el 1er Clásico Mundial de Béisbol, en donde el equipo de Japón salió victorioso ante un batallador equipo Cubano, quienes dejaron perplejos a propios y extraños. También me llamó poderosamente la atención el Campeonato Mundial de Béisbol en Holanda, en donde los Holandeses llevaron a cabo un verdadero torneo mundial, ya que se llevó a cabo 5 de las ciudades mas importantes de ese país europeo y ni que hablar de la asistencia, en donde el estadio mas grande, fue el Baseball Stadiom en Rotterdam con un aforo de poco mas de 10.000 personas y en total pagaron su entrada mas de 140.000 personas.


Nuestro deporte se esta concentrando en los juegos del "Hasta Luego", que se llevaran a cabo en Beijing 2008, por lo pronto se llevo a cabo una serie amistosa, que sirviera de termómetro y el estadio olímpico de Béisbol se llenó en su totalidad 12.000 personas, cuando jugaron los equipos nacionales de Japón y China.


Esperemos que el plan que ha implementado el señor Harvey Schiller, nuevo presidente de la Federación Internacional de Béisbol, sirva para devolver el diamante a los anillos.












martes, 14 de agosto de 2007




Quién ocuparia el CON?


Desde hace algunas semanas he leído noticias sobre la desastrosa presentación, de nuestra representación Olímpica en Río de Janeiro 2007. Hemos escuchado decir, que nuestro país esta en la élite negativa de los 10 países, que no obtuvieron ni una sola medalla, ni siquiera de cuero, como decía mi abuelo.

Conversando esto con personas ligadas al deporte, algunos me comentaron su afinidad con el señor Jorge Nery Carvajal, porque les ha ayudado mucho a su deporte, pero otros nos decian que el deporte nacional siempre ha estado mal. En el pasado quienes salvavan el día, fueron en su momento Rafael Angel Pérez, Maria del Milagro París, Marie Ramírez, las hermanas Poll, entre otros. Ahora que ninguna de estas figuras estuvieron presentes, se desata la revolución y el ente gubernamental y las federaciones pidieron sangre.


A mi poco entender de la función que cumple el Comité Olímpico de Costa Rica, es que por medio de Solidaridad Olímpica es organizar y patrocinar cursos de capacitación, becas y en otro rubro conformar los equipos Olimpicos que participan de los diferentes eventos del ciclo olímpico.


De ahi en adelante, al que le compete el desarrollo y masificación de cada uno de los deportes es a cada federación o asociación y el ICODER le corresponde el apoyar de una forma equitativa y por igual a estas organizaciones. Por eso es que cada uno tenemos parte de la culpa del fracaso que se dio en Río 2007.


Debemos buscar una solución integral donde las federaciones & asociaciones, CON y el ICODER, se sienten todos juntos a buscar soluciones objetivas al problema del deporte. Lamentablemente para algunos y afortunado para otros, el señor Jorge Nery podría tener sus días contados como cabeza del Comité Olímpico, ya que ha generado muchos anticuerpos dentro del deporte nacional. Creo que aunque el diga que la Carta Olímpica le permita continuar en el puesto, creo debe hacer un analisis de la situación, mas cuando se indica que cuando se deben presentar cuentas o liquidaciones de viajes, estos no son claros o tardan mucho tiempo en ser presentados. En este aspecto el gobierno deberia efectuar una Auditoria Deportiva a las entidades, a las cuales brinda apoyo económico.


No creo que quitando al Lic. Jorge Nery Carvajal se resuelvan los problemas del deporte nacional, sino mas bien lo veo como que es el "Chivo Expiatorio" o a quien echar la culpa, por otra parte si él decide retirarse por falta de apoyo, será mejor quien venga o será peor?


Esperemos que sea lo que pase, sea el deporte costarricense el que salga beneficiado.