sábado, 31 de octubre de 2009

El Campo de Béisbol se volvió pesadilla para los de Hatillo

Después de una lucha infructuosa por mas de 10 años, una carretera trunco el sueño

Por mas de 10 años, los que formaron el Comité de Béisbol de Hatillo, lucharon para ver su sueño cumplido. Este sueño era contar con un campo reglamentario de béisbol, para desde ahí construir una liga de al menos 4 equipos, en cada categoría a saber pre-infantil, infantil, pre-junior y junior. Esto para luego desarrollar equipos que pudieran competir en Segunda y Primera División. Además, equipos de Softbol femenino estaban entre los planes de los promotores.





La idea nació cuando la Municipalidad de San José decidió construir una piscina en el lugar del antiguo campo de béisbol, ubicado en el Polideportivo de Hatillo 2. Se empezó a pensar que como el anterior campo era muy pequeño y poco funcional, se podría hacer otro con medidas internacionales y todas las comodidades posibles. Entonces fue cuando nació el Comité de Béisbol de Hatillo, quien en conjunto con el Sub-Comité de Deportes de Hatillo y varios regidores municipales, se unieron para llevar a puerto seguro tan ambicioso proyecto. Se establecieron reuniones para coordinar el trabajo y definir los pasos a seguir. Mientras los miembros del Comité de Béisbol se encargaron de todo el aspecto de logística y recopilación de información, los regidores seencargarían de averiguar en la Municipalidad la viabilidad del proyecto y fondos disponibles




La noticia que lleno de esperanza a todo el grupo fue saber que con la construcción de la piscina era parte de un plan, para convertir el Polideportivo de Hatillo 2, en la nueva Sabana del Sur. Donde en un documento, se consignaba una gran área para la construcción de un campo de béisbol con medidas internacionales. Esto creo un ambiente de mucha sinergia entre el grupo y se siguió trabajando para lograr el objetivo, que según ellos estaba a la vuelta de la esquina. El primer balde de agua fría, se la llevaron los del comité, cuando uno de los regidores anuncio con bombos y platillos que habia encontrado en un presupuesto, una partida para construir dicha instalación, pero cuando busco en los documentos que traía, no encontró el dato. Pero, que para la próxima reunión lo tendría. Asi mismo, junto con los demás regidores llevarían la moción para que el concejo asignara de una vez por todas ese terreno a la construcción del inmueble. Donde luego giraron la orden directa del Concejo Municipal para que el señor Alcalde Johnny Araya arrancara la obra a la mayor brevedad, pero con la debida revisión del presupuesto para dicho rubro




Al paso de casi 3 años, el Comité de Béisbol, se entero que nunca hubo ninguna partida para tal proyecto y el tal plano, era solo un bosquejo que alguien en el departamento de Arquitectura de la Municipalidad hizo, además de que los terrenos eran propiedad del INVU y para hacer algún tipo de construcción por parte del municipio, el instituto tenia que hacer un traspaso de tierras a favor de este. Para esos años, apenas se escuchaba el rumor que el gobierno quería hacer un puente entre la Aurora de Alajuelita y los Hatillos. Al oír eso, se pensó que tenían que pasar mas de 15 años para que llevaran a cabo ese proyecto. Pero en el 2008, se completaron las bases sobre el río Tiribí, donde luego fueron colocadas las columnas y un tiempo después el puente. El Comité de Béisbol, supo que esto enterraba las aspiraciones del campo. Pero, cuando el puente se completó y luego comenzaron con la remoción de tierras en la franja entre los Hatillos 6 y 7, asi como gran parte de los terrenos entre los Hatillos 8 y 2. Fue ahí, cuando los pocos miembros que quedaban del comité, se dieron cuentra que los terrenos estaban destinados para que el MOPT construyera la vía alterna para llegar de Escazú a Sabana Sur.

A pesar de todo esto el Polideportivo cuenta todavía con suficiente terreno y ahora el señor Carlos Manzanares promotor de Béisbol, cree firmemente que se puede luchar por un campo de béisbol menor, además, que con la apertura del curso escolar empezará a visitar las escuelas para obtener la ayuda para formar las selecciones de dichos centros y así atraer a los niños y niñas a jugar béisbol, cuando se tengan suficientes, se tendrá mucho mayor peso para poder lograr el objetivo. En este distrito hay canchas de fútbol por todas partes, algunas de baloncesto, una pista, una piscina y ningún campo de béisbol. Creo que seria justo y equitativo, que debería existir por lo menos una.


Esperamos que ahora que tanto se habla de ayudar y mostrar nuestros buenos deseos, que muchos voluntarios se acerquen para que colaboren en este programa, lo que necesita es saber un poco de este deporte, contar con 6 horas a la semana.

Contactar al Béisbol de Hatillo al correo beisbolhatillo@yahoo.com

No hay comentarios.: