viernes, 27 de marzo de 2009

Porque no unir el Clásico con la Copa Mundial?



Durante los mas de 15 días que duró el II Clásico Mundial de Béisbol 2009, leí y escuche los comentarios positivos o negativos, que han externado los medios informativos que cubrían el evento. Tal vez, mi comentario se parezca a los ya difundidos en toda clase de medios a nivel mundial. Pero, a mi parecer las 2 cosas que mas me han sorprendido y que me han enojado, han sido la actitud de algunos peloteros y los dueños de equipos que se negaron directa o indirectamente a ayudar a que este evento sea un espectáculo de calibre mundial. No con esto quiero decir, que no tuvo brillo.

Lo Negativo

Que la Federación Internacional de Béisbol (IBAF) y la Liga Mayor de Béisbol (MLB), no lleguen al acuerdo de fundir este torneo con el Campeonato de Béisbol en uno solo. Como lo hacen la NBA y la FIBA en el baloncesto. El torneo debe ser organizado por un país diferente cada vez, estoy de acuerdo que Japón organice el torneo del 2013. Donde Japón este clasificado automáticamente, mientras que los demás equipos accedan al torneo, previos torneos clasificatorios. Otra cosa importante, la época para llevar a cabo el torneo es siempre de preferencia en el verano del país anfitrión.

Lo Positivo

El equipo sensación Holanda, aunque muchos digan que tenían muchas figuras de Aruba y Curazao, me parece muy destacable la labor del manager Rod Delmonico y el Coach de Lanzadores Bert Blyleven. Es increíble como se deshicieron de República Dominicana. Otra gran hazaña fue el juego que le ganó Italia al fuerte equipo de Canadá. Aunque quiero agregar el doble gané de Japón sobre Cuba. Estrictamente desde el punto de vista de que será mejor para el béisbol. No podemos concebir que si este deporte quiere proyectarse al mundo, no se puede pretender que Cuba, siga ganado torneos a diestra y siniestra. Seria muy negativo. Disfrute saber que China le ganó 4-1 a Taiwan, porque la pequeña isla tiene todos los recursos y liga profesional para vencer a su homóloga continental. Mientras que los Australianos sorprendieron a los Mexicanos con un contundente 17-7. Sudáfrica se debe mencionar porque verdaderamente aguanto partidos muy fuertes y por lo menos consiguieron que les aplicaran la regla de nocaut.

Sedes

Creo que Toronto no lo volveremos a ver como sede del Clásico por que en el primer juego llegaron 40 mil personas, pero en los restantes no sobrepasaron las 15 mil. Tampoco a Miami y San Diego donde no llegaron ni 10 mil. Pero en caso contrario, el Tokyo Dome en Japón tuvo promedio de más de 30 mil personas, mientras que en Mexico y San Juan, Puerto Rico abarrotaron las instalaciones con casi 20 mil personas. Mientras que el Dodger Stadium llegaron alrededor de 150mil personas a ver las semifinales y la final. Creo que Los Angeles se lleva las medallas. Para mi es una lastima que Boston y Nueva York, no tengan estadios con techo, porque la gente asistiría masivamente a ver a EEUU.

Conclusión

En el 2013 el nombre de Clásico debe desaparecer de la escena y debe ser llamado la Copa Mundial de Béisbol o Campeonato Mundial de Béisbol, organizado por un grupo neutral como lo es la IBAF, donde la sede sean en varias ciudades japonesas, como Tokyo, Osaka, Hokaido, Kyoto, Fukuoka, entre otras. Puede ser llevado a cabo entre los meses del verano Japones (Junio-Setiembre). Donde los equipos interesados se inscriban para jugar en las etapas clasificatorias para tener derecho a un determinado número de cupos por continente. Por supuesto que se debe dar cabida a 24 países, donde Europa debería tener 4, Asia merece subir a 8 cupos, America 10, Oceania 1, Africa 1 y 1 que se disputan entre las selecciones de Europa, Oceania y Africa que tuvieron mejor marca de cada uno de esos continentes, por ejemplo, un torneo entre Alemania, Guam y Nigeria, el ganador de esta triangular gana el derecho de asistir al mundial. Esto conseguido para la total colaboración entre el béisbol profesional y aficionado.