martes, 10 de agosto de 2010

¿Voluntariado en Costa Rica?

En los Juegos Panamericanos en Rio de Janeiro 2009, nos comentó el Ing.Rodrigo Vargas, Jefe de Misión del equipo de deportistas del CON, que la organización contó con mas de 3000 voluntarios. ¿Pasará aqui lo mismo cuando sean los Juegos Centroamericanos San José 2013?

Ronald Villalobos de Alajuela deja listo el campo para el juego del día siguiente.
Foto: Baseballcr.com


En este momento nadie sabe a ciencia cierta, si los costarricenses le daran su apoyo a las justas, actuando como voluntarios en los juegos. Solo el tiempo lo dirá.

Hoy en dia es tan usual ver a las empresas y compañias nacionales o extranjeras alzar la bandera de la "Responsabilidad Social Corporativa", lo cual para la gran mayoria eso no significa nada. Pero, en realidad es que a esto se estan dedicando la gran mayoria, con el objetivo de ganar mayor reconocimiento y respeto del ciudadano costarricense. Pero, a pesar de las buenas intenciones, la realidad es que las empresas lo que buscan es que su nombre tenga presencia en la sociedad. Y esto al final es lo que priva. La ayuda se brinda por un corto periodo de tiempo. Asi que para muchas personas esto es muy fácil, porque recolectar basura por un par de días para reciclar, sembrar árboles en un día para ser "Carbono Neutral" por un cargo adicional en su tarjeta o en su tiquete? Yo dudo que el hoyo en la capa de ozono se reduzca, ademas quién asegura que el dinero que recojen por este rubro, se destinara para dicha campaña?

Lo que si tiene un impacto mas duradero y permanente son los voluntariados como lo hacen en la Cruz Roja, Bomberos y las damas voluntarias en los hospitales. Ellos (as) invierten una buena cantidad de horas libres salvando vidas, rescatandolas o ayudandolas a mejorar. Ademas de todo, deben cumplir con un estricto programa de capacitación. Como buenos voluntarios (as) no esperan a que los inviten, sino van un paso adelante y se ofrecen sin esperar ninguna remuneración.

Asi que el comité organizador de los Juegos Centroamericanos San José 2013, debe desde ya encontrar la forma para motivar a sus posibles voluntarios, para que ofrezcan su ayuda. Generalmente, en estos casos los organizadores ofrecen vestimenta e identificación alusiva al evento y diplomas de participación a las personas que colaboran en las justas. Adicionalmente, transporte y alimentación es parte de los otros beneficios que los que donan su tiempo deberian recibir.

Conozco el ambiente dentro del Softbol y el Béisbol en donde encontrar voluntarios, es como hallar una aguja en un pajar. Para muestra un boton, el comité director de ambos deportes han actuado, como comités de selecciones, penas, competición, desarrollo, entre otros. Si se encuentran algunas personas, como en el caso del béisbol que implemento la figura del "Comisionado", muy al estilo de la MLB. Pero a como se manejan las cosas en este país, en una buena parte de los fallos, los equipos u organizaciones, se vienen en alzada al ente rector, por lo que los oficiales de estos deportes estan absortos con problemas propios de los torneos y las penas impuestas a infractores de los reglamentos.

Pero, hoy en día es usual hablar de colaborar y ofrecerse como voluntario. El Béisbol pudo formar un comité de Liga Menor, Selecciones Nacionales, Desarrollo, entre otros. Esto le ha dado nuevos brios a este deporte, para concentrarse en encontrar la formula para crear una imagen diferente de la actividad y desarrollarse, crecer en popularidad y a futuro poder llegar a competir a torneos internacionales y porque no lograr medallas.



Mientras, el Softbol ha tomado nuevos brios, ya que su Presidente Roberto Castro es el máximo jerarca de la Confederación Centroamericana de Softbol. A solicitud de la Federación Internacional de Softbol (FIS) Don Roberto y compañia se han trazado la meta de presentar un equipo femenino competitivo para las justas del 2013. Afortunadamente, 3 jugadores se ofrecieron como voluntarios para llevar este navío a puerto seguro. La idea de estos muchachos es realizar un torneo con al menos 4 equipos, de ahi poder escoger 16 jugadoras que formarian el representativo patrio. Nuestra opinión es que ellos deberian buscar mas voluntarios, para despertar el interés de los colegios públicos y privados para jugar un torneo, donde participarian jugadoras nacidas entre el año 1993 a 1995. Con ello se tendrian jugadoras jóvenes y con casi 3 años de experiencia. Los juegos deberian dejarle a este deporte aparte de los campos de la Sabana, un estadio con iluminación, graderias, marcador electrónico, entre otras facilidades. El Softbol debe salir hacia otras provincias, debe ser oficial en juegos Estudiantiles y Nacionales. La tarea es difícil porque todos los demás países centroamericanos presentan equipo femenino y el torneo no será como un paseo en el parque para el representativo nacional.


La Asociación de Softbol esta formando un liga femenina con miras
a los Juegos Centroamericanos San José 2013.

Por esto es que debemos cambiar nuestras actitudes y formar parte como voluntarios de estas justas y de este tipo de organizaciones. Tenemos que cambiar nuestra mentalidad y ser facilitadores del cambio, ayudando con compromiso y no solo por un día o unas cuantas horas, como ha sido la tendencia en los últimos años. Usted tiene la palabra!!!