domingo, 20 de abril de 2014

De simple brisa en sus inicios a fuertes rafagas que lo han llevado a Huracan categoria 5

Aunque en sus inicios no intimidaban a nadie, Huracanes derriba contrincantes con sus fuertes embates en la 1ra vuelta del Béisbol de la Primera División 2014. 

En sus inicios el equipo de Huracanes, fue la visión del Directivo José Escalona (Q.d.D.g), quien en su momento formo parte de la Junta Directiva de la Asociación de Béisbol de Santo Domingo y luego del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Béisbol. Él en conjunto con 14 jóvenes entre los 19 y 21 años, los cuales entre la temporada del 2009 y 2010 habían jugado con equipos ya desaparecidos como lo eran Rookies y Nacionales. Formaron este nuevo equipo el cual diera cabida a estos jóvenes, quienes de otra forma no tenían oportunidad de jugar en otros equipos, los cuales contaban con jugadores extranjeros de basta experiencia en este nivel.

Don José Escalona (Q.d.D.g) entrega el trofeo de Mejor Jardinero Central a Daniel Gutiérrez (Upala)
en el marco del VII Torneo de Liga Menor realizado en Diciembre de 2010. Foto: Archivo
El señor Escalona consiguió entre otras cosas uniformes, equipo y a la vez contacta al primo-hermano de su esposa, el señor Federico Salas Sarkís, quien en su momento jugo en Santo Domingo y a las vez dirigió equipos mayores con muy buen suceso, para que tomara las riendas como "Manager". El equipo hace su debut en la temporada que inicio en Diciembre del 2010, la cual se extiende hasta el 2011. Entre ellos 2 (Escalona y Salas) se encargan del equipo, debido a que no consiguen mas  personas para formar una Junta Directiva. Desafortunadamente, el señor Escalona se enferma por lo que no puede seguir apoyándolo. Ese año no logran clasificar a la pos-temporada.


Federico Salas dirige la Pre-Selección Tica en el Torneo de Copa del 2012. Foto: Archivo

Entran al Torneo de Copa 2012 donde logran clasificar a semifinales a pesar de enfrentar a fuertes equipos, con una base de jugadores nacionales entre un 90 a 95% con un promedio de edad de 19-20 años, los mas veteranos contaban apenas con 25 años. Pero pierden por poco el pase a la final del torneo.

En la temporada del 2013, llega al equipo el lanzador Ramón Flores, entre otros, quienes ayudaran al equipo a clasificarse para las semifinales. Pero les toca enfrentarse al equipo mas consistente de los últimos años Brenes & Salas los cuales los dejan al margen de la final, cuando en el 5to juego los dejaron tendidos por 2 carreras, en una serie al ganador de 3 de un total de 5 juegos.

Logo Oficial de Huracanes de San José. Cortesía: Huracanes

En ese mismo año, en la Copa Independencia la FCB pone limite por primera en varios años al número de extranjeros que juegan en los equipos, llegan al "Roster" 3 jugadores que aportaran al equipo experiencia, mejor nivel de juego, entre los que se pueden mencionar están Ernesto López, Agustín Vivas y Yaidel Fernández, quienes ayudan a propulsar el equipo, con mejor rendimiento respecto a torneos anteriores, hacia la soñada pos-temporada. Pero esta vez, el equipo Pinoleros y el zurdo Alberto Cabrera les impidieron su avance a la final.


Entrevista con el Manager Federico Salas sobre la Temporada del 2014

Como se ha presentado la actual temporada para el Equipo de Huracanes?

Se ha presentado bien ya que hemos sido favorecidos en mejores números en picheo, ofensiva debido a las últimas incorporaciones de jugadores entre ellos Agustín Vivas, Yaidel Fernández, Ernesto López y Byron Palma

Como fue la primera vuelta?

Tuvimos un inicio favorable con buenos números en ofensiva y otros departamentos los cuales nos dejaron un balance de 8 ganados y 2 perdidos.

A que se debe el éxito del equipo?

El equipo venia tomando un buen rumbo desde la campaña del 2013 a la fecha ya que en ese año tuvimos incorporaciones importantes de jugadores como lo fueron la llegada de 2 lanzadores como lo son Manuel Acuña (#9) y Noel García (#1), con quienes nos enfrentamos en las semifinales contra Brenes & Salas, el cual previamente venia de ser el Campeón por 2 temporadas consecutivas. Le dimos pelea en semifinales perdiendo juegos con diferencias mínimas.

Como ha sido la química entre jugadores Ticos y extranjeros?

La química ha estado bien ya que con la llegada de los jugadores antes mencionados pudimos mejorar la línea del centro o columna vertebral como se le llama en el Béisbol o sea nos referimos a las posiciones de Receptor, Segunda Base, Campo Corto y Jardinero Central. Con esto los demás jugadores se han sentido bien y han mejorado en todas las áreas con la respectiva mejora en los resultados.

Como visualiza usted esta 2da vuelta?

Lógicamente conforme se avance en el torneo los demás equipos se fortalecen porque les llegan nuevas figuras o porque van obteniendo "Ritmo de Juego", además se hacen mas compactos y lo juegos por consiguiente van a ser mucho mas reñidos.

Cual es el objetivo de Huracanes para la actual temporada?

Vamos por etapas, como primer paso fue formar el equipo, luego ganar el primer juego, pero para esto tuvimos que esperar un poco porque el juego inaugural lo perdimos contra el Deportivo Saprissa. Luego nos enfocaremos en clasificar a las semifinales en primer lugar, para así poder jugar las semifinales contra el 4to lugar. El cual debería ser mas sencillo de ganar, aunque no nos vamos a confiar. Acto seguidos llegaríamos a la ansiada final la cual necesitamos ganar para coronarnos campeones

Estadísticas Oficiales de Lideres Ofensivos al 30 de Marzo del 2014



El timonel del Equipo Huracanes de San José


Federico Salas es el "Manager" del Equipo Huracanes de Primera División. Foto. BC

Nacido en Heredia, Costa Rica hace 53 años, casado, con 2 hijos. El señor Luis Federico Salas Sarkís se desempeña como Ingeniero Químico, egresado de la Universidad de Costa Rica,.

Complementa su apretada agenda, dirigiendo al equipo Huracanes de San José, tarea que no ha sido fácil, debido a que en nuestro medio no hay apoyo para un equipo de este deporte. Salvo el taller Matrix quien brindo una gentil colaboración para salir con parte de los costos que un equipo debe afrontar en una temporada. El señor Salas sufraga el resto de los gastos directamente de su bolsillo. Federico tiene una vasta experiencia en Béisbol y Softbol. De 1976 a 1989 jugo con varios equipos de Béisbol entre los que podemos mencionar Lacsa, Glidden, Municipalidad de San José, Santo Domingo y Universidad Nacional.

Mientras que en Softbol, en Lanzamiento Rápido jugo con Banco Nacional de 1989-1991, en lanzamiento modificado jugo de 1991-2005 con varios equipos de Heredia. Sus mejores logros como jugador han sido con Glidden en 1979 cuando ganó el Titulo como Campeón Nacional de Primera División. En 1988 con la Universidad Nacional obtiene el Sub-Campeonato. En el Softbol entre 1989-1990, obtiene todos los campeonatos tanto nacionales como de copa con el Banco Nacional.

Como Entrenador en Categoría Juvenil logra ganar el Campeonato Nacional con Santo Domingo en la temporada de 1994-1995. En la Primera División. logra en la temporada 1996-1997 el Sub-Campeonato para Santo Domingo y con Huracanes el 3er Lugar en la temporada 2012-2013, entre otros.