domingo, 15 de febrero de 2015

Seminario de Béisbol en Costa Rica

Voluntarios Japoneses de JICA en conjunto con Béisbol Santo Domingo organizaron este Seminario.

San José, Costa Rica. Este año nuestro país se enorgullece porque será la sede del Seminario de Béisbol 2015 que es organizado y patrocinado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), en conjunto con la Asociación de Béisbol de Santo Domingo. El evento se llevara a cabo del 20 al 23 de febrero en el Hotel Balmoral la parte teórica y en el Campo de Béisbol de Santo Domingo la parte practica.

Agencia Internacional de Cooperación de Japón.
Tomado del Facebook JICA Costa Rica
La actividad servirá para que voluntarios de Béisbol que se encuentran en otros países, vengan a Costa Rica a pulir sus conocimientos sobre este deporte y a retroalimentarse sobre los problemas que se presentan en los diferentes países en el desempeño de su función. Los voluntarios vendrán de El Salvador, Guatemala, Argentina , Bolivia y Brasil. No solo japoneses asisten, también fueron invitados entrenadores y directivos de las diferentes organizaciones de Béisbol en el país.

Naoki Kato Voluntario Japonés a cargo del Seminario de Béisbol.
Foto: Archivo 
Este acontecimiento cuenta con un invitado de honor y es el señor Toru Kuramata, quien es el Sub-Director de la Academia del equipo profesional de los Gigantes de Tokio, quienes juegan en la liga Profesional de Japón (Nippon Professional Baseball NPB). Los Gigantes son uno de los equipos mas seguidos en el país Oriental, tal vez se pueden comparar con los Yankees de la MLB. El señor Kuramata vendrá a explicar el método de la academia, en donde se tradujo el manual que utilizan, al español llamado "Saltar, Brincar, Gigantear". Este hecho marca la primera vez que nuestro Béisbol tendrá contacto con un equipo Profesional Japonés, esto a través del señor Toru. Sino recordamos mal , en los años 90's vino al país el equipo de la Universidad de Nittaidai.

Señor Toru Kuramata (derecha) Sub-Director Academia Gigantes de Tokio.
Foto tomada de su Facebook con fines ilustrativos.
La ceremonia de apertura se llevara a cabo en el Hotel Balmoral en el centro de San José, el próximo Viernes 20 a las 8:00am. en donde los organizadores esperan contar con la presencia del Embajador del Japón, el Presidente de la Federación de Béisbol de Costa Rica, la Ministra de Educación, así como la Ministra del Deporte, entre otros. A continuación detallamos la agenda de apertura:


8:00 am.
Inauguración del Seminario
Palabras de la Presidenta de la Asociación de Béisbol de Santo Domingo de Heredia, Sra. Gabriela Umaña
Palabras del Presidente de la Federación de Béisbol de Costa Rica Sr. Rodrigo Chaves
Palabras del Representante Residente de JICA en Costa Rica, MSc. Hiromasa Shinozaki
Palabras del Excelentísimo Embajador del Japón en Costa Rica, Sr. Mamoru Shinohara
Palabras de la Ministra de la Educasión Pública, Licda. Sonia Marta Mora
Palabras de la Ministra del Deporte, Licda. Carolina Mauri
 
También se contara con la presencia del señor Jiro Kuroda, quien estuvo hace unos años como Voluntario Japonés en el país y ahora funge como Asesor de JICA en Béisbol, quien tendrá a cargo varios temas entre los que destaca la globalización del Béisbol. Así también el Señor Emmanuel Herrera González, Académico e Investigador de la UNA, quien hablara sobre el "Desarrollo Motor de los Niños"


domingo, 8 de febrero de 2015

Dirigente de Los Chiles lucha con las uñas para sacar el deporte adelante

Con mas de 35 años promoviendo este deporte con muy poco o 0 recursos.

Los Chiles, Alajuela. "Le toca dar la misa y recoger la limosna" dicta un refrán popular, pero este costarricense de 49 años, con solo un 20% de visión, ha sido jugador, entrenador, árbitro, anotador y dirigente del Béisbol del poblado fronterizo de los Chiles. Gómez Reyna mas conocido con el sobrenombre de "El Capitán". Nos cuenta que fue su papá, quien una vez buscándolo para que se fuera a la casa, le dijo: "Capitán, necesitan que se reporte a la base" De ahí en adelante el apodo se quedo.

El "Capitán" es un hombre enérgico, tenaz, de firme convicción que lo hace buscar lo que necesita hasta que lo obtiene. Podemos decir que si la montaña no viene a el, Norman ira a la montaña. Así también es muy dinámico ya que ha fungido activamente en cada función en el deporte y en cada una a cumplido a cabalidad. Como dirigente tiene un amplio historial, ya que desde el año 1981 se desenvuelve en este rol, que aunque en ocasiones con poco o ningún recurso ha logrado, lo que pocos consiguen con mayor apoyo. La lucha es casi todos los días por recursos, y el "Capitán" los busca hasta en donde la probabilidad en mas escasa, aún así consigue lo que se propone.

Señor Norman Gómez Reyna, Comisionado de Los Chiles. Foto: Archivo

Dentro de los logros que podemos destacar del señor Gómez, es que ha sido reconocida su capacidad como Dirigente ya que desde el año 2005, tanto la Federación Costarricense de Béisbol y la Asociación de Béisbol de Santo Domingo han reconocido los logros de este incansable promotor.

2- También ha conseguido gran cantidad de implementos deportivos, los cuales ha repartido entre las escuelas locales, para que estás enseñen el béisbol en las clases de Educación Física, lo que ha derivado en torneos escolares de los que han dejado Campeones a la Escuela de Isla Chica (2 veces) y en 2014 a la Escuela Santa Fé.

3- Organizador de 25 Campeonatos de Béisbol Categoría Adultos

4- Consiguió la donación de una maquina tira bolas para entrenamientos de parte de la DEFYD, entre los que mas destacan.

Aún así a pesar de todos sus logros Norman Gómez no oculta cierta frustración, ya que nos comenta que ha pesar de muchos intentos tanto en la empresa privada, como el Comité Cantonal de Deportes, así como la Municipalidad de Los Chiles, continúan ignorando no solo al Béisbol, sino también otros deportes. "Los únicos que reciben apoyo son el Fútbol y el Futbol Sala. Si estas organizaciones tuvieran un trato equitativo tal vez nuestro Béisbol de Los Chiles, pueda ser que repita la hazaña en los Juegos Nacionales cuando fuimos Bi-Campeones en Turrialba 1977 y San Carlos 1978'' finalizó diciendo Gómez.

Los campeonatos locales se organizan porque se le cobra a cada equipo una cuota de inscripción y a la vez el "Capitán" Gómez debe hacer rifas para cubrir los costos del torneo, entre los que se pueden mencionar compra de bolas, pago de árbitros, uniformes y trofeos y medallas para la premiación cuando finaliza la temporada.

Al preguntar porque se mantiene solo en esta lucha, pone cara cansada y nos dice: "El año pasado (2014) estuve corriendo detrás de varias personas para lograr fundar la Asociación de Béisbol de Los Chiles, pero me faltaron personas las cuales dieron su palabra que me ayudarían, pero llegado el día de la fundación de la organización, absolutamente nadie se presento. Así ha ocurrido en varias ocasiones, donde la gente te dice que llega al final nadie te apoya. termina diciendo Gómez.

Actualmente la Liga Mayor de Los Chiles esta en marcha y cuenta con 7 equipos participantes. Así mismo 8 escuelas en el Cantón están equipadas con implementos de Béisbol, esperando el inicio de las clases para impartir esta disciplina y formar sus equipos, a la vez que esperan el torneo local escolar, para luego el ganador del mismo representar al cantón en la final a nivel nacional. Así mismo se esta gestionando la construcción de un campo de Béisbol en el centro de Los Chiles, así como  otros proyectos.

El antiguo comité de Béisbol de Hatillo, envío una donación
para que fuera usada por los niños de las escuelas de Los Chiles.
Foto: Naoki Kato Voluntario Japones.


Si algunos de nuestros lectores desea ayudar de alguna forma a este incansable dirigente, no dude en contactarlo  y ofrecer su gentil colaboración, llamar al Sr. Norman Gómez Reyna, Comisionado Liga Béisbol de Los Chiles al Tel: 8507-9334

Agradecimiento de parte del señor Norman Gómez Reyna a las siguientes personas de las cuales sin su ayuda no hubiese sido posible mucho de lo que hasta el momento se ha logrado:

Dra. Haizel Mairena
Dr. Luis Carlos Vega Siegel
Dr. William Arguello
Dr. Carlos Rodríguez Odio
Sr. Manuel Cruz Blandón
Sr. Oswaldo Jaime Gómez
Sr. Luis Ángel Morera Castro
Sr. Jairo Aguilar
Sr. Luis Chon
Dr. Álvaro Rojas
A la familia sin cuyo apoyo lo logrado no hubiese podido ser
Sr. Ricardo Vega
Marote e Hijo
Arnay Viales
Sr. Jorge Rojas Hidalgo
Asociación de Béisbol de Santo Domingo
Sr. Milton Maduro de Transtica
Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) Los Chiles