sábado, 29 de agosto de 2015

LIMÓN CAMPEÓN NACIONAL DEL BÉISBOL ESTUDIANTIL

Información y Fotos por Randall Valverde
Coordinador MEP de la final nacional.

El Colegio Deportivo de Limón sacó una vez más toda su artillería y se impuso quince carreras por cero ante el Liceo de Villarreal de Santa Cruz, para coronarse campeón nacional estudiantil del béisbol categoría C, este sábado en el Valle La Estrella.

Los limonenses sumaron cuatro triunfos en fila y no dejaron ninguna duda de su superioridad a lo largo de todo el torneo, disputado desde el pasado martes con el Colegio Técnico Profesional del Valle La Estrella como anfitrión.

Liceo Deportivo de Limón Campeón Nacional de Béisbol Colegial
En el otro encuentro de este sábado, el Liceo de La Rita de Pococí se impuso a los locales de Valle La Estrella diez carreras por seis, con lo que terminó en el segundo lugar con marca de tres ganados y uno perdido.

Liceo La Rita de Pococí ganador medalla de Plata.
Villarreal de Santa Cruz (2-2) ocupó el tercer lugar; Valle La Estrella fue cuarto (1-3) y el CTP de Sabanilla de Alajuela quinto (0-4).

Como mejor jugador del torneo, y a la vez mejor lanzador, fue elegido Randy Campos, del Liceo de La Rita de Pococí, quien ganó dos juegos; y como mejor bateador, William Mullins, del Colegio Deportivo de Limón.

Liceo Villareal de Santa Cruz, ganador medalla de Bronce.
Además, en el capitulo de mejor jonronero hubo un triple empate entre Randy Campos de La Rita y William Mullins y Bryan Solano de Limón, cada uno con un cuadrangular.

En la rama femenina, el Colegio Deportivo de Limón se dejó la medalla de oro en el softbol, ante la no presentación del equipo del Colegio Técnico Profesional de Buenos Aires.

Equipo Softbol Femenino Colegio Deportivo de Limón
La Final Nacional de Béisbol Colegial categoría D forma parte del Programa de Juegos Deportivos Estudiantiles que desarrollan en forma conjunta el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).

Cuerpo de Árbitros del torneo.
Para el mes de noviembre, del 9 al 14, el MEP y el ICODER tienen programada la Final Nacional de Béisbol categoría escolar, en la Escuela Santa Fe, en Los Chiles.

viernes, 28 de agosto de 2015

Programación del Béisbol & Softbol para este fin de semana 29 y 30 agosto



CAMPEONATO NACIONAL DE LANZAMIENTO MODIFICADO. Este jueves, Doble Play – Tiburones en el Campo Nº 1 de La Sabana (8 p.m.); y el sábado, Tiburones – Tapachula en el Campo Nº 2 de La Sabana (11 a.m.)

CAMPEONATO NACIONAL DE BOLA RÁPIDA. Este viernes, Doble Play – Alajuela en el Campo Nº 1 de La Sabana (7.30 p.m.); y el sábado, Cartago – Pitiyankees en el Campo Nº 2 de La Sabana (9 a.m.)

CAMPEONATO NACIONAL DE BOLA LENTA. El sábado, Doble Play – BCR (9.a.m.) y Bruncas – BCR (11 a.m.) en el Campo Nº 1 de La Sabana.

CAMPEONATO NACIONAL MÁSTER. El domingo, Litigantes - Shut (8 a.m.) y Soporte Médico – Polilla (9.30 a.m.) en el Campo Nº 2 de La Sabana.

CAMPEONATO NACIONAL FEMENINO. El domingo, Águilas – Panteras (10 a.m.) y Thunders - Tigers (12 m.d.) en el Campo Nº 1 de La Sabana.



PRIMERA FECHA DEL DÉCIMO QUINTO TORNEO COPA INDEPENDENCIA. El domingo, Halcones – Top Ten en el Parque Escarré (9 a.m.), Z Gas – Jaguares en el Polideportivo de Santo Domingo (9 a.m.) y Moto Más – Limón en el Estadio Big Boy de Limón (10 a.m.).



SEGUNDA FECHA DEL TORNEO INDEPENDENCIA DE LIGA MENOR. El sábado de 9 a.m. a 2 p.m. en las Canchas del Parque Metropolitano La Sabana, con la participación de 19 equipos y más de 400 jugadores con edades de los 5 años a los 14, divididos en cuatro categorías. El torneo, que se inició el pasado domingo en el Parque Escarré, continuará el sábado 5 de setiembre en el Polideportivo Monserrat de Alajuela y concluirá el sábado 12 en La Sabana, siempre a partir de las 9 a.m.

FINAL NACIONAL DE BEISBOL COLEGIAL 2015 
Viernes 28 de agosto 8am Cancha del CTP Valle la Estrella, Limón
Deportivo de Limón(2-0) contra La Rita de Pococí(2-0)
Media hora después de finalizado el primero Sabanilla de Alajuela contra Liceo Villareal de Santa Cruz y luego del segundo partido Deportivo de Limón contra CTP Valle la Estrella

martes, 25 de agosto de 2015

Arrancó la Final Nacional de Béisbol Colegial

Información y Fotografías cortesía del Comité de Deportes de Limón.
Resultados cortesía de German "Tata" Rosales

Con la participación de 100 jóvenes inicia la Final Nacional Estudiantil de Béisbol y Softbol a realizarse del 24 al 29 de Agosto organizado por el Colegio Técnico Profesional del Valle de la Estrella.

Inauguración Final Nacional Colegial de Béisbol: Foto Cortesia CD Limón

El Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Limón hizo entrega a los Comités Cantonales del distrito del Valle de la Estrella los implementos como: guantes, protección del cátcher, almohadillas para home plate, pitcher plate, primera, segunda y tercera base, bates de aluminio, bolas de béisbol y bolas de softbol los cuales será utilizados en la final nacional de los juegos estudiantiles donde participan el Liceo de Villarreal (Santa Cruz), Colegio Deportivo de Limón, Liceo la Rita (Guápiles), CTP Sabanilla (Alajuela), CTP Valle de la Estrella, son las delegaciones que participan de esta fiesta deportiva.

Liceo Villareal de Santa Cruz ganó 5x3 al CTP Valle la Estrella.
Foto cortesía CD Limón
El Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Limón apoyando el deportes en los cuatro distritos (Valle de la Estrella, Matama, La Bomba, Limón) del cantón central de Limón.

Resultados

Liceo de Villareal 5 
CTP Valle de la Estrella 3 
 
Deportivo de Limón 36
CTP Sabanilla de Alajuela 1

lunes, 10 de agosto de 2015

La LBS coronó hoy a un merecido campeón.

Por Ángel Peña
Comentarista de Radio Actual y colaborador de Béisbol Costarricense

El resultado al trabajo realizado a lo largo de toda la temporada, merecido reconocimiento y justo campeón.

Quiero agradecer a todos los equipos que participaron en este torneo, gracias por haberme echo sentir como en familia verdaderamente no es lo mismo verla venir que platicar con ella, estando metido en el seno de la Asociación de Béisbol Santo Domingo, me di cuenta que hay que estar ahí para saber la calidad de personas que son todos.

King Ocean obtuvo el Bicampeonato a costa de un aguerrido
ZGas. Foto Mingo Beis
En un reñido partido digno de lo que fue, una gran final, los navieros de King Ocean logran levantar su segundo cetro de manera consecutiva, ante Zgas un gran contendiente y digno rival.  
El encuentro desde el inicio mostró cara de disputado, mismo que inició tomando la delantera King Ocean 3x0, posteriormente Zgas, logra emparejar las acciones, enfrascados en un duelo cerradísimo tanto Marlon Pérez demostrando porque es considerado un gran lanzador y Ramón "El Búfalo" Flores serpentinero naviero no cedían terreno.

Aflojando en la 7ma, Marlon es aprovechado por la artillería campeona tomando la ventaja 6x3. Zgas riposto con un inmenso cuadrangular por el bosque izquierdo de uno de los peloteros más completos que ha jugado en nuestra pelota Gerardo Cheves. Con corredor en circulación acercaba a su equipo 6x5. En la novena King Ocean suma una más por medio de cuadrangular del "Búfalo" poniendo las acciones 7x5.

Medallas para los campeones. Foto cortesía Ángel Peña

Al final vendría a cerrar Zgas sin daño alguno el "Látigo" Ramos más que con el brazo con el corazón ahogaría los bates gaseros, marcador final 7x5. Bicampeón King Ocean!!!!!!



Agradecido con los protagonistas de este tremendo torneo, sin lugar a dudas el torneo y la final más competitiva y vibrante de los últimos años. Los números finales a continuación.




 

viernes, 7 de agosto de 2015

Programación de Béisbol y Softbol de este fin de semana 8 y 9 agosto




CAMPEONATO NACIONAL DE BOLA RÁPIDA. El sábado, Pitiyankees - Doble Play n el Campo Nº 2 y Cartago - Piratas en el Campo N 1 de La Sabana (ambos 8 a.m.). Heredia - Tapachula en el Campo N 2 a las 9:30am

CAMPEONATO NACIONAL DE BOLA LENTA. El sábado, Abogados – Doble Play en el Campo Nº 1 de La Sabana (9.30 a.m.). En el campo 2 BCR - Ticos a la misma hora. A las 11:00am en el Campo 1 Bruncas - Alajuela.

 CAMPEONATO NACIONAL MÁSTER. El domingo, San José – Litigantes en el Campo Nº 2 de La Sabana (8 a.m.). Shut - Polilla a las 9:30 am en el mismo campo

CAMPEONATO NACIONAL FEMENINO. En el campo 1 Aguilas - Thunders a las 10am y Panteras - Tigers  a las 12md




FINALES DE LA UNDÉCIMA LIGA MENOR DOMINGUEÑA. En día sábado juegos de gran final : Categoría infantil (al mejor de 3 ) la serie está empatada a 1 por novena , se define todo en el tercer juego este sábado 8 agosto 9.00 am Taller Fieuyea (visita) va Zeta Gas (casa) Categoría Senior : ( al mejor de 3 ) Está empatada a 1 por novena se define en tercer juego este sábado a las 11.00 am entre los equipos : Pasión Deportiva (visita) vs Moto Mas (casa)

 

 
FINAL DE LA CUARTA LIGA MAYOR DE SANTO DOMINGO. El domingo, 5to Juego y final, Zeta Gas - King Ocean (2-2) en el Polideportivo de Santo Domingo de Heredia (10 a.m.). La serie se encuentra empatada a 2 juegos por bando, ya no hay mañana para ninguno. Asista y apoye, pero sino puede ir sintonice Radio Actual 107.1FM y Angel Peña le llevara toda la emoción de este juego. Doble!!!! Doble!!! Doble!!!!!

LIGA BÉISBOL CARTAGO
Domingo 9 de agosto
San Isidro vs Turrialba en el Catie doble juego a partir de las 9am
Cartago vs Vargas en Taras doble juego a partir de las 9am

LIGA BÉISBOL MASTER
Sabado 8 de agosto
3er juego semifinal, Pinoleros vs Atléticos, sabana cancha 6, 1pm

BÉISBOL GRANDES LIGAS
Vealo por XperTV Canal 33. Domingo 9 de agosto 11am
Toronto Blue Jays vs New York Yankees, Marco Estrada vs Masahiro Tanaka,
No olvide reportar su sintonía al 4000-3456

martes, 4 de agosto de 2015

Haces lo mismo, obtienes mismos resultados

Por Edwin Pérez,
Editor Béisbol Costarricense.

Todos sabemos el problema en el que esta sumido el deporte costarricense, en donde a pesar de las buenas intenciones parece que las cosas marchan hacia atrás,  El ambiente, la sociedad, los medios, las empresas, políticos, en fin casi todo se encuentra polarizado hacia el balompie, el cual pareciera no deja casi ningún recurso para otros deportes. Las migajas que deja caer es recogido rápidamente por aquellas disciplinas que están alertas y toman estos pocos recursos en bien de su actividad. El resto se conforma con lo poco que el estado les brinda.


El Parque Escarre necesita mejorar su infraestructura. Foto: Beisbol Costarricense

A nuestro criterio, todo apunta a que disciplinas como el Béisbol y el Softbol deben dejar de hacer lo de siempre, para hacer las cosas diferentes. Ahora, la situación a cambiado a como era hace unos años, ahora si pretendemos tener recursos, debemos empezar a destacarnos a nivel internacional, esto para llamar la atención de todas las esferas a nivel nacional e internacional. Se nota que el público esta sediento de logros internacionales y mucho mas con lo acontecido en los recientes Juegos Panamericanos Toronto 2015, en donde lamentablemente, solo una medalla de Bronce se logro granar de 6 o 7 probables. Desafortunadamente, para el Presidente del CON señor Henry Nuñez, el único parámetro que entienden los entes deportivos gubernamentales y la prensa, son medallas ganadas o no. Esto va a ser que todo lo que ganaron los deportes cuando fueron los Juegos Centroamericanos aquí en San José en 2013 se perdiera, ya que posiblemente el gobierno no gire tanto dinero para las Olimpiadas del año entrante en Rio 2016. Este golpe al deporte en general, puede significar que a futuro se envíen delegaciones mucho mas pequeñas, con el único objetivo de ganar medalla y no de mejorar en el "Ranking" de su deporte a los atletas participantes.

En el caso especifico de nuestros deportes (Béisbol & Softbol) se debe de buscar hacer su base mas ancha, o sea las ligas menores deben incrementar la cantidad de individuos que participan en ellas, En el Béisbol hasta hace un tiempo se decía que  aproximadamente 2500 personas practicaban este deporte de forma regular. Bueno, cuantos lo practican hoy en día y en cuantos campos abiertos, canchas de otros deportes, campos de Béisbol y estadios se juega este deporte. Se debe de hacer un inventario para saber en donde estamos y en donde queremos estar de aquí a 1, 5 y 10 años. Debemos recalcar que actualmente las únicas instalaciones que tienen iluminación artificial son el Parque "Big Boy" de Puerto Limón, el campo de Béisbol de Santo Domingo, los campos de Softbol de La Sabana y el Parque de Béisbol Antonio Escarré: debemos hacer notar que este último tiene un problema en el sistema que cuando se calienta al menos 2 torres se apagan, por otra parte la pizarra electrónica nunca funcionó desde que la instalaron. Ya aquí se puede notar la urgencia de infraestructura.


Hace falta hacer cursos especializados de picheo, bateo, entre otros.
Fotos: Beisbol Costarricense

Lo que mas preocupa a nivel general es el atrincheramiento de los torneos a nivel nacional en donde la actividad solo se lleva a cabo los Domingos y en donde se juegan menos de 30 partidos. Esto nos puede salir caro cuando disputemos torneos internacionales, cuando nos programen juegos muy seguidos y estos en su mayoría solo se lleven a cabo en la noche.
Se dice que entre mas edad tenga el niño o joven debería jugar mas partidos. Según recomiendan algunos expertos, los niños antes de los 13 años deben practicar deportes de forma recreativa, ya pasada la misma se vuelve mucho mas competitiva. La necesidad de aumentar la cantidad y frecuencia de los juegos es para mejorar el ritmo de juego, así mismo, identificar talento nacional y nuestro punto de aquiles, desarrollo de lanzadores. Debemos aclarar que todo esto no funciona si no nos ponemos de acuerdo todos en trabajar y el siempre trillado tema de capacitación, en donde se debe buscar el talento técnico para buscar la especialización como entrenadores de lanzadores, bateo, fildeo, entre otros. Estas personas con dicha experiencia deben ser los que deben trabajar con cada selección nacional o equipo que salga al exterior.

Pero debemos recalcar que todo esto será inútil sino se tiene voluntad, solidaridad y empatía. Primero debemos trabajar como un equipo de Béisbol, todos ayudando a todos. Si alguno planea una actividad para recaudar fondos, entre todos debemos apoyar esa iniciativa o cualquier otra actividad. Se deben levantar las banderas blancas para firmar no un amnisticio, sino la paz. La pregunta acá es quien va a dar el primer paso. También importante darse cuenta que algo como lo que se propone aquí no es tan fácil de llevarse a cabo y puede tardar tiempo, el único factor determinante será el humano.