viernes, 17 de junio de 2016

Arbitro Internacional de Béisbol dara curso en Costa Rica

El árbitro es reconocido internacionalmente, tanto por la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), como por la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE)


El señor Jairo Ramón Mendoza de Managua, Nicaragua; quien es Casado y cuenta con  36 años de edad estará en el país del 9 al 16 de Julio, con un doble propósito, ver el trabajo de nuestros árbitros en el Torneo de Béisbol U19 y U15 de Juegos Nacionales ICODER 2016 y por otra parte impartir un curso para todos aquellos que quieran ser árbitros.


Jairo Ramón Mendoza
La Federación Costarricense de Béisbol (FCB), basados en su plan de desarrollo vio la necesidad de formar nuevos árbitros, y en esta ocasión trajo al señor Jairo Mendoza con ese objetivo, además todo lo relacionado a la visita del señor Mendoza es coordinado por el Jefe de Árbitros local, el señor Oscar Oramas, quien también vera acción en los Juegos Nacionales.

La vasta experiencia del señor Mendoza es de alrededor de 16 años en donde el ha actuado en una gran cantidad de torneos, tanto en su país como internacionales. Ha trabajado durante varios años en su natal Nicaragua en la Liga de Béisbol Superior y en la Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional. En el 2003, su nombre y experiencia lo llevo a arbitrar la Final de Liga Superior de El Salvador. En el 2009 arbitra en el Campeonato Panamericano Juvenil en Managua, Nicaragua.

Así mismo, ha participado como arbitro o coordinador en el Campeonato Panamericano Infantil A en varias ocasiones a saber en Nicaragua en 2011, Guatemala en 2012 y de nuevo Nicaragua en 2013.

Tuvo la oportunidad de actuar en las últimas Copas Mundiales en Europa en 2009 y en Panamá en 2011. Específicamente en la Copa Mundial Europea arbitró juegos en España e Italia. Vale mencionar que la IBAF, reemplazo esta Copa por el Clásico Mundial de Béisbol que aunque ellos no organizan, es considerado como el mayor evento de nuestro deporte. En 2011 participa de un campamento de Árbitros de la MLB en Compton, California.

En el 2012, ve acción en la Torneo Clasificatorio del Clásico Mundial de Béisbol, el cual se llevo a cabo en Júpiter, Florida, EEUU. Adicionalmente, al siguiente año 2013 ve acción en la Serie Latinoamericana de Béisbol Profesional en Veracruz, México, en la cual juegan los equipos campeones de las Ligas Profesionales de Panamá, Nicaragua, Colombia y la Liga Profesional Veracruzana.

En la gráfica Jairo Mendoza (Izquierda) y Oscar Oramas (Derecha).
Cortesía Oscar Oramas
En el 2014, vuelve a tomar sus maletas porque en esta ocasión fue asignado para trabajar en el Mundial de Béisbol Sub21 que se celebró en Taichung en Taiwán. Al siguiente año, en 2015, lo lleva a tierras Canadienses en donde trabajara en los Juegos Panamericanos, que se llevaron a cabo en Toronto, Canadá.

Si desea mayor información o quiere participar de este curso no dude en contactar al Señor Oscar Oramas al teléfono 8615-8918