miércoles, 1 de marzo de 2017

Campo de los Sueños en veremos? 2da parte

Por Edwin Pérez, Colaborador de Antena Seis y Editor Beisbol & Softbol Costarricense
Fotos Cortesía Dominic Serrano, Academia de Béisbol La Sabana y David Ramos, Beisbol Upaleño
 
Upala, Alajuela, Costa Rica.  2 años han pasado sin que el Estadio de Béisbol sea entregado oficialmente de la Municipalidad del lugar a quien corresponda, en este caso suponemos el Comité Cantonal de Deportes de Upala.
 
Al haberse construido la instalación en el 2015, correspondía entregarla después de los Juegos Nacionales de ese año, pero al terminar las competencias se debía seguir trabajando para dejar listo detalles. Pero, el Estadio tampoco fue entregado en 2016, debido a 2 factores. El primero se debió a una gira del Presidente de la República Señor Luis Guillermo Solís, el cual prometió que se construirían los “Dugout” y graderías.

Todo tipo de malesa invade el campo 
Luego hace como unos 3 meses esta comunidad sufre los embates del Huracán Otto, el cual cruzo por la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. En nuestro país tuvo a la mitad del territorio nacional en vilo y en alerta roja, en varios sectores causo daños considerables debido a los fuertes vientos e inundaciones. Este fenómeno afecto también a esta humilde comunidad que está situada a unos kilómetros de la frontera con Nicaragua. Mientras la población fue trasladada a refugios, el centro era inundado por los ríos cercanos. El Estadio no fue la excepción y se vio terriblemente afectado por el agua.
 
Las cajas de registro quedaron expuestas por la fuerza del agua
El terreno quedo varios centímetros por debajo del agua afectando los sistemas de riego y drenaje. Al igual que la grama la cual se encuentra invadida por malas hierbas que pueden acabar con el tipo de césped sembrado originalmente. Lo complicado es que tras la emergencia se enfocaron los esfuerzos a la reconstrucción de Upala y atención de todos aquellos que estaban refugiados en los albergues. No había tiempo ni el animo para ocuparse de instalaciones deportivas.

Lo cierto es que ahora que todo se calmo y los vecinos han vuelto poco a poco a su vida habitual, lo mismo sucede con las actividades de índole deportivo, específicamente el Béisbol que es el deporte que hace vibrar al Upaleño. 

En algunas áreas el terreno fue lavado
Lamentablemente, ni la Municipalidad ni el Comité de Deportes local se hacen responsable porque la obra no ha sido finalizada por completo, ni tampoco a sido entregada a su administrador. Esto ocurrirá cuando el ICODER envíe personal capaz de realizar un recuento de daños, ya que el arquitecto de la Municipalidad no cuenta con la experiencia en este tipo de infraestructura, por lo que requiere la ayuda.


En esta toma se puede apreciar el nivel que alcanzo el agua por la cantidad
de sedimento que quedo adjunto a la malla.
Mientras tanto la actividad beisbolistica  regreso al diamante, apenas el mes pasado cuando la Academia de Béisbol de La Sabana enfrento a los equipos Upaleños en diferentes categorías, reiniciando así la actividad deportiva.

A simple vista el campo luce bien
Ojala pronto se le brinde la atención que este lugar necesita, ya que el Estadio de Béisbol de Upala es apenas la 4ta infraestructura para este deporte en el país que cuenta con características para ser llamado Estadio, los otros son el Big Boy de Limón, Santo Domingo y el Parque Escarré.  

A finales de Enero la Academia de la Sabana visito a los Upaleños
Así también es importante mencionar que haremos lo posible para que este recinto cuente con luz artificial, si esto se logra apenas seria la 5ta instalación para este deporte que contaría con dicho recurso. Los demás son Santo Domingo, Limón, Escarré y el campo de Liga Menor de Alajuela.

Aclaramos que no se menciona el campo de Béisbol de Cañas, Guanacaste, ya que se desconoce si en la actualidad esta siendo utilizado. Ayúdenos, si sabe algo al respecto no deje de enviarnos sus fotos y comentarios.

Por favor si usted quiere ayudar a difundir esta noticia, compartala, cópiela o tome usted las fotos que aquí se adjuntan para dar mayor visibilidad a esta situación con el simple objetivo que nuestros hermanos Upaleños puedan contar con su campo de vuelta al 100%. Gracias por cooperar.!!!!

No hay comentarios.: