domingo, 10 de junio de 2007

Desarrollo de Liga Menor es el Objetivo de la FECOBEISA



Rodrigo Herran, Avilio Miranda y Manuel Calderón son algunos de los Entrenadores nacionales que participaron del Curso Panamericano de Béisbol, efectuado en Costa Rica del 4 al 9 de junio


El pasado Lunes 4 de junio, estuvimos en la inauguración del Curso Panamericano de Béisbol, en la sede del Comité Olímpico de Costa Rica. La hora estaba pactada para las 7:30 pm, pero el evento se retraso por un poco más de 30 min. El motivo era que se estaba a la espera de que un ejecutivo de la MLB, llegara junto con el señor Jim Lefebvre, quien cuenta con un currículum muy extenso como jugador y dirigente de equipos de Grandes Ligas. La actividad inició cerca de las 8:30 con discursos de parte del señor Rodrigo Vargas, Presidente de la Federación Costarricense de Béisbol (FECOBEISA), Eduardo De Bello, Presidente de la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE) y el señor Elías Sosa, Director para Latinoamerica del Programa de Envío de Entrenadores de la MLBI (Grandes Ligas Internacional).


En el caso del señor Rodrigo Vargas, se refirió a que en este mandato su objetivo primordial era que con este curso arrancara el desarrollo a gran escala del béisbol menor nacional. La meta es tener entrenadores mejor preparados, que lleguen con los conocimientos suficientes para enseñar a los niños y así lograr formar peloteros de mejor calidad. Por su parte el señor De Bello, se mostró satisfecho y elogió la organización del evento. Así mismo, recordó: "El año pasado en Panamá cuando se llevó a cabo la 1ra edición de este curso, yo le dije a Pillín (Rodrigo Vargas), que el próximo curso lo daríamos en Costa Rica". Mientras por su parte, el señor Elías Sosa indicó: que las Grandes Ligas Internacional (MLBI), estaba muy entusiasmada de estar trabajando en conjunto con la Copabe, en este tipo de proyectos y que esperaba que la información que se impartiera en el curso fuera de mucha utilidad a los dirigentes.


Alrededor de 70 entrenadores asistieron a dicha actividad, la cual significa el inicio del esperado resurgimiento de la liga menor en el país. Muchos se acuerdan, que en los inicios de los años 80's, la liga menor nacional experimento un "Boom" en esos años. Pero, como una moda paso la fiebre que se había generado por la transmisión en el país de los juegos de las Grandes Ligas, comentados por el señor Jorge Araquistain. Las siguientes federaciones a dicho "Boom" o auge del béisbol menor, no supieron aprovechar la promoción que esto proporcionó a nuestro deporte en esos días. Por lo que ya para los 90's, el furor o auge habia pasado. Entonces ahora se plantea por parte de la federación, el resurgir del deporte para niños, tan escencial para el futuro de este y cualquier otro deporte. Podemos empezar, por analizar el modelo de la Asociación de Béisbol de Santo Domingo. Ellos se mantienen promoviendo durante todo el año, para que se mantenga un flujo constante de niños y niñas interesadas en jugar el deporte. Son bastante exitosos a la hora de organizar torneos, ya que en cada categoría tienen varios equipos a saber: Pre-infantil 4 equipos, Infantil 4 equipos, pre-junior 4 equipos y junior 4 equipo. Por si esto fuera poco, tienen un equipo jugando en 2da División y otro en 1ra División. Por lo menos, 250 jugadores asisten todos los fines de semana al Campo de Béisbol de Santo Domingo a practicar o jugar. Dicha cantidad ha llevado preocupación a los dirigentes Domingueños, porque si se diera un mayor crecimiento y llegan a unos 500 jugadores, no habría lugar para jugar, por lo que se ha planteado conseguir los recursos necesarios para construir un campo de béisbol para liga menor, la cual se construiría en el mismo cantón domingueño.

Los demás equipos que participan en el Campeonato de Primera División, deberían hacer lo mismo que hace Santo Domingo. Empezar a desarrollar liga menor o en su defecto se desarrollen alianzas con las organizaciones existentes. Me pareció excelente la idea de la federación de mandar a los Rookies, a jugar al Tecnológico de Cartago, el cual es uno de los pocos campos simétricos con que se cuentan, sorprende la distancia de "Home" a "Centerfield" que es de 400 pies. Debemos también felicitar y desear el mejor de los éxitos al señor Eduardo Schuman, Manager del equipo y quien tiene la gran labor, de enseñar a estos jóvenes a jugar buen béisbol. El norte de Schuman y sus "Coaches" Rodrigo Herran y Avilio Miranda, es el de preparar a estos muchachos, para que en futuros torneos internacionales, nos representen como Selección Nacional. Esperamos que a la vez puedan ayudar para que Cartago vuelva a contar con equipos de béisbol, como sucedio no hace mucho tiempo.


David Miranda, Miguel Méndez y Riota Hirase, asistieron también al Curso Panamericano de Béisbol

Adicionalmente, se están usando el campo #6 de la Sabana, el Parque Escarré, el campo de Santo Domingo y el campo de Alajuela, solo por mencionar los campos de la meseta central. Con esto llegamos a la conclusión que el béisbol se esta jugando en las 7 provincias.

No podemos dejar de lado los programas emergentes que están saliendo a la luz, donde el señor Carlos Manzanares y otros están luchando en Hatillo para desarrollar un programa estable de béisbol, el señor Harry Towne quien vivió en Friday, Harbor en el estado de Washington, quién junto a varios adultos formaron un equipo de niños en San Isidro de Heredia. Mientras en el populoso y convulso distrito josefino de Pavas, el señor Tony Pérez realiza una labor conjunta con el Club de Leones de la zona, para desarrollar un programa, donde los niños puedan aprender un deporte que les ayude a divertirse, a jugar, pero también, un deporte que les enseñe a tener esperanza, que siempre hay segundas oportunidades, amistad, trabajo en equipo, etc.

En cuanto a estos programas nuevos, el que al parecer tiene un poco mas de dificultades es Don Carlos Manzanares, ya que para realizar el programa tienen que estar dando clases de béisbol a diferentes grupos de una escuela de la zona, donde no cuenta con suficiente espacio, porque, los comités locales de "Deportes" no pueden o no quieren prestar sus instalaciones, porque tienen cierto recelo o temor, que niños menores de 12 años destruyan el zacate de la cancha. Con respecto a esto Don Manzanares nos indico que: lo que nuestro proyecto necesita, es contar con personas que quieran donar su tiempo para beneficiar a los niños de la comunidad y aun mas ayuda de parte de las autoridades, para que Hatillo cuente con un campo con medidas reglamentarias, para así poder desarrollar los proyectos que nos hemos propuesto.

No podemos quedarnos sin llamar la atención de la personas para que se comuniquen con nosotros, para ofrecerse como voluntarios para esta y otras ligas. Debemos recordar que la razón de ser de los voluntarios es servir a los demás. Con esto el o ella se siente mas que pagado y realizado.

Esperamos sus comentarios sobre este u otros temas en esta sección Blog o pueden envarlos al correo beisbolcr@yahoo.com