viernes, 21 de septiembre de 2007


Futuro del Béisbol








Siempre hemos oído sobre la época de oro del Béisbol Costarricense y por lo que hemos podido entender esta entre los años 1950 a 1975, cuando equipos como el Soto López, Numar, Limón, entre otros se encargaron de escribir páginas gloriosas en la pelota nacional. Creo que una de las cosas que hizo que estos equipos, tuvieran logevidad, fue el esfuerzo que sus miembros y su espíritu de servicio que en algunos casos formaron equipos de liga menor o por lo menos dieran la oportunidad a jóvenes valores.


En el principio de los años 80, se da un repunte en la práctica del deporte en la liga menor, porque se habla de mas de 80 equipos que jugaron en los torneos oficiales de liga menor en esas épocas, tal vez en parte promovido por la transmisión de juegos por la TV nacional, recordamos el 2 Deportivo los sábados por la mañana cuando Don Jorge Araquistain, comentaba los juegos de temporada regular, Juegos de Estrellas, Play Off y Serie Mundial. Luego apareció el Canal 19 pasando los juegos de los Cachorros de Chicago, aunque fuera en inglés, escuchábamos los comentarios del finado Harry Carey, junto a Steve Stone. Lo mas emocionante era cuando cantaban "Lleveme al Parque de Pelota". Pero llegó la debacle cuando empezaron a desaparecer los equipos de liga menor y por consiguiente las Asociaciones de Béisbol.


Para el año 2000, todavía se contaba con un torneo nacional, pero cada categoría contaba apenas 4 equipos a lo mucho 5. La Federación salió con la idea de fundar Academias Satélites, lo cual como concepto fue un total fracaso, ya que algunas organizaciones lo implementaron, pero otras ni siquiera se enteraron de que hablaba el documento.


Pero para este 2007, con la reelección del Ing. Rodrigo Vargas Castaing, se ha trazado como prioridad el desarrollo del Béisbol Menor, esto también para hacer caso de algunas críticas sobre que la FECOBEIS, se había olvidado de desarrollar nuevas generaciones de beisbolistas y porque también esta dentro de sus objetivos principales.


La Federación ha prometido dar especial atención a esta tema sobre el desarrollo de ligas menores en el país, donde se menciona la posibilidad de elaborar una estrategia de desarrollo, en donde en un plazo de unos 5 años se pueda de forma real, alcanzar la meta propuesta. Brevemente, se hablo de utilizar personas voluntarias, profesores y estudiantes de Educación Física, quienes se encargaran de organizar ligas en diferentes puntos del valle central y la zona rural. Donde estas personas puedan recibir por lo menos viáticos mensuales, para que puedan trasladarse de su casa de habitación, hasta el lugar donde tenga que llevar a cabo su trabajo.


La tarea no es nada fácil porque se debe buscar el soporte financiero, para la compra de implementos que puedan utilizar estos voluntarios para llevar a cabo su labor como promotores del deporte. Las escuelas y colegios del país deben ser los primeros objetivos en esta estrategia, ya en otra oportunidad hablamos sobre que un plan debe ser visionario, pero realista. Si por ejemplo, nuestro país cuenta con cerca de 4000 centros educativos, no seria muy inteligente decir que de aquí a 5 años, vamos a alcanzar el 40% de esos centros. Lo mas realista seria mejor llegarle al 1% en el primer año, lo que es igual a 40 instituciones y a 5 años un 10% lo que seria unas 400 centros docentes. Esto equivale a casi 5000 niños jugando al béisbol. Debemos aclarar en este punto que no solo niños, sino también niñas podrán integrarse a las practicas. Una de las primeras interrogantes seria si nos debemos enfocar en masificación y en calidad a la vez. Para muchos ambas deben ir de la mano.


El camino hacia esto no será nada fácil, los obstáculos estarán a la orden del día. Los dirigentes del béisbol, deberán luchar contra el desconocimiento del deporte y el poco apoyo que este recibe. Ahora las personas que conocen son aquellas que tienen acceso a la TV por cable o al internet. La mayoría de las personas desconocen lo que es el Parque Escarré o inclusive quién fue el que quebró el record de cuadrangulares. En este momento para muchas personas Barry Bonds podría ser desde un actor, cantante o cualquier otra personalidad, pero nunca un beisbolista. También este proyecto podría quedar en el anonimato, como lo fue en su momento el II Curso Panamericano de Béisbol y el IV Torneo de la Amistad de Béisbol en Santa Cruz, cuando por diferentes torneos de fútbol en el exterior, el país y los medios estuvieron secuestrados por la fiebre del balompie.


Pero lo que necesitamos es que los dirigentes, trabajen incansablemente, ya que 100 empresas pueden decir que "NO", pero la 101 puede decir que "SI". Básicamente, los dirigentes que comanden esta campaña deben ser personas trabajadoras y enfocadas en lograr el apoyo a este proyecto.


Otros que deben apoyar fuertemente la creación de nuevas ligas, son los equipos de Primera División, ya que esto alargara su vida dentro del béisbol de la máxima categoría, no solo se deben quedar en el plano deportivo, ganando o perdiendo campeonatos. Bueno, sabemos perfectamente lo que sucede con el último lugar, desaparece para la próxima temporada. Aunque gracias a la promoción en la segunda división de promover al campeón de esa categoría, es que nuestra primera categoría cuenta con suficientes equipos. Para años venideros la FECOBEIS, debe ir promoviendo la nacionalización de nuestra liga mayor, pero no se puede hacer de golpe, porque no hay suficientes jugadores nacionales, se debe hacer un cambio paulatino, por lo menos en la próxima temporada se debe exigir que por lo menos un jugador de la alineación debe ser costarricense. Así mismo en ese sentido se deben implementar varias políticas sobre que los equipos de primera división deben tener ligas menores.
Otras de las cosas que se deben poner atención, es el de la construcción de campos de béisbol, en todo el país. Si vamos a trabajar en la masificación de la pelota chica nacional, no debemos olvidar la infraestructura, así mismo la capacitación de dirigentes, anotadores, árbitros y entrenadores. Con esta sangre nueva que llegaría estaríamos asegurando la continuidad o futuro del deporte.

jueves, 6 de septiembre de 2007






Béisbol Deporte Organizado

Nuestro Béisbol ha seguido por muchos años con una estructura no muy organizada, pero en ciertos casos, por ahora pocos, esta lentamente cambiando.

Originalmente, los equipos solo se preocupaban de organizarse para los torneos de liga menor, que ahora están casi extintos salvo el caso de Santo Domingo, el cual tiene su propio torneo.


Lo más que se han preocupado las organizaciones de Béisbol Nacionales es de fundar una Asociación Deportiva, la cual les brinda un apoyo legal y esto trae ciertas facilidades, entre ellas el de recibir donaciones monetarias cuyos aportes son excentos del impuesto de la renta. Pero esto solo dura muy poco, ya que al paso de 2 años la personería jurídica expira, porque es también el período que una junta directiva tiene por mandato, a menos que estos sean reelegidos, pero la cédula jurídica se debe renovar. Ahí es cuando las organizaciones pierden el carácter oficial y en muchos casos como los requisitos y trámites son muy complicados, algunas organizaciones no la renuevan.


Los que estamos de alguna forma ligados a este bello deporte, tenemos que comprender que debemos organizarnos mejor. A la hora de formar un equipo, debemos identificar ese equipo con un barrio, distrito o región. Porque no tenemos como conseguir que alguna comunidad sienta el equipo como de su localidad sino decimos que es de ella. Un ejemplo muy claro que ocurre ahora es llamar a un equipo los Leopardos de la Sabana, quién llegaría a apoyarlos, solo los padres de los niños, pero que pasa si a un equipo le ponemos Los Hechiceros de Escazú. Este equipo llamaría la atención de esa comunidad, en caso que estuviera disputando un titulo nacional. El equipo debería tener su propia junta, que se encargue de conseguir patrocinio en la comunidad, uniformes, etc. El siguiente paso es conseguir que en los barrios cercanos se formen equipos, cuando se tengan un mínimo de 4 se pueden hacer los trámites para fundar la Asociación de Béisbol del lugar, la cual le dará mayor seriedad y carácter legal, al programa.

Pero, la mayoría de las actuales organizaciones padecen o carecen de recursos económicos y humanos. Esto parece que en vez de mejorar, puede empeorar porque ahora los empresarios y comerciantes solo están dispuestos a brindar dinero, cuando su inversión es regresada por lo menos al 100% o sea si dan 100 colones, quieren que esos 100 colones se les devuelva. Como? Por ejemplo, una empresa de bebidas gaseosas puede patrocinar un evento con 100 mil colones, pero a la vez esta le indica a los organizadores, que sus refrescos deben venderse en dicho evento. Con esto esta empresa se asegura recuperar su inversión, pero también hay un detalle si esta empresa recupera menos del 100% del aporte, no participara de un futuro evento, si recupera el 100% lo pensará y si recupera mas del 100%, esto quiere decir que hubo ganancias con lo cual evaluaran el potencial del evento y darán mas dinero la próxima vez, pero esto depende de otros factores, que ahondaremos en otra ocasión.

Las formas para que nuevas organizaciones de béisbol, vean florecer sus programas es el autopatrocinio y esto como es. El autopatrocinio, consiste en conseguir por propios medios, recursos para poder llevar a cabo los objetivos de la organización. Me parece muy significativo y llamativo el siguiente ejemplo, tuve la oportunidad de visitar los EEUU, para ver a un amigo "gringo", en esa ocasión me asombró al ver a niñas de no mas de 12 años, quienes pedían a la salida del supermercado, pero no estaban de mendigas, sino que solicitaban la colaboración para poder comprar el uniforme de softbol. Me volví inmediatamente a mi amigo y le pregunte que por que esas niñas pedían ayuda, si estábamos en el país de la abundancia y según yo, que ellas podrían tocar en cualquier negocio e inmediatamente les entregarían miles de dolares en patrocinio, a lo cual mi amigo sonrió y me indico que la cosa no era así, que muchos equipos tenían que conseguir el dinero haciendo actividades, como esa pidiendo dinero, lavar autos, venden limonada, hacen parrilladas, venden comidas, entre otras cosas. Yo estaba atónito, no podía creer lo que estaba escuchando. Lo otra cosa que me llamó la atención fue asistir a un juego, de los Mill City All Americans donde pude observar como el entrenador del equipo junto con 3 jugadores mas pusieron el terreno en condiciones, esto porque no hay un grupo de mantenimiento, entonces el entrenador toma la responsabilidad con varios jugadores de hacer esta labor, esto boto muchas creencias que yo tenia del béisbol y el softbol en EEUU. Entonces si en los EEUU, deben hacer esta serie de cosas, entonces que cosas estamos dispuestos a hacer en nuestro país, creo hay una palabra que lo resume T R A B A J A R.

Sobre como fundar una asociación se puede conseguir información en el website del ICODER y además obtener asesoría del departamento legal de ese instituto. Las organizaciones de béisbol deben tener representación de los diferentes equipos, para que los procesos y decisiones sean más participativos. Así también con una organización sólida con personas que ayudan, se puede tener presencia en el comité de deportes local, para promover ideas de desarrollo de campos de béisbol en la localidad o cantón, así como otra infraestructura. También, es importante tener presencia en la Junta Directiva de la Federación de Béisbol o en cualquiera de sus comités, con el sentido de ayudar al deporte en general y también a nuestra zona, pero se debe recordar, que siempre se deben tomar las decisiones en base a lo que sea mejor para el deporte o sea el Béisbol.

Ahora podemos tocar el tema, que debemos hacer para fortalecer al béisbol local a como se presenta hoy en día. Para nadie es un secreto que los Nicaraguenses, llegaron a salvar al béisbol nacional de la eminente desaparición, ya que sin ellos, el Parque Escarré el cual cumplió 50 años en el 2005 y no muchos lo notaron, tal vez seria un parqueo o el lugar donde la feria de San Cayetano tendría su sitio los sábados en la mañana. De los 10 equipos que participaron en el torneo mayor de este año, solo 2 tenían proyectos de Ligas Menores, como lo son Santo Domingo y Puntarenas. Para el futuro la FECOBEISA debería pedir que los equipos de 1ra División desarrollen ligas menores. Me parece que lo mas práctico que los equipos podrían hacer, es aliarse con organizaciones de liga menor, que todavía quedan, para que estos los alimenten de sangre nueva, por ejemplo, me enteré que la federación tuvo el buen tino, de mandar al equipo San Fernando a jugar al Polideportivo de Monserrat en Alajuela, este equipo puede establecer relaciones con la Asociación de Béisbol de Alajuela, donde la asociación proveería de jugadores jóvenes al equipo, ayudando esto a que los jugadores puedan seguir en el béisbol de la provincia mas allá de los juegos nacionales.