viernes, 5 de diciembre de 2008

El ciclo Olímpico del Béisbol


Al parecer y por decisión de los miembros del Comité Olímpico Internacional, el béisbol no estará en la edición de Londres en 2012, pero es incierto en este momento si será readmitido para el 2016. Este año el Comité Olímpico Internacional COI, tendrá un congreso extraordinario en Copenhague, Dinamarca y unos de los puntos que verán los asistentes será la readmisión no solo del Béisbol, sino también del Softbol.

La vuelta al programa Olímpico de ambos deportes, se ve difícil de llevar a puerto seguro, porque a pesar de las campañas que han realizado ambos deportes, todo depende de los delegados que asistan. En el caso del Béisbol, según se dice el COI quiere ver a los mejores atletas en las Olimpiadas y en el caso de este deporte, seria tener a los jugadores de Grandes Ligas jugando por su país de origen, esto nos lleva a que en setiembre se debería parar el torneo, a lo cual la mayoría de los dueños no están de acuerdo en ello, porque ese es el mes en que la planilla de los equipos aumenta de 25 a 40 jugadores, en ese mes se define cuales equipos pasan a los Play Off y por supuesto eso significa que hay muchos millones de dólares en juego.
Por otra parte, los dueños no tienen en mente que las Olimpiadas, pueden ayudar a un mejor desarrollo de este deporte, porque aunque las Grandes Ligas inventaran el Clásico Mundial de Béisbol, este torneo no tiene todavía el carácter mundial que se necesita y el debido proceso eliminatorio, de hecho la Federación Internacional de Béisbol o IBAF tiene reconocido este, como un torneo organizado por la MLB, pero la verdadera Copa Mundial de Béisbol se juega el año entrante en 5 diferentes países de Europa, esto para ayudar al desarrollo de este deporte en ese continente.

Así mismo, la Federación de Béisbol de Estados Unidos o USA Baseball hasta este año podía contar con jugadores profesionales de ligas menores que no estuvieran dentro del roster o planilla de algún equipo de Grandes Ligas, pero cuando USA Baseball le indico a su Manager Davey Johnson que reclutara jugadores, este escogió algunos peloteros que son talentos de Grandes Ligas, los equipos se opusieron a prestar estos jugadores, aduciendo que tenían planes para que en setiembre pasaran a jugar al equipo grande.

El Clásico Mundial de Béisbol del 2006 solo despertó interés en América y Asia, en algunos países europeos la gente se preguntaba como clasificaron los equipos para ese campeonato y porque se jugaba por grupos en diferentes partes del mundo.
El Béisbol necesita toda la ayuda que pueda recibir, la MLB, Liga Profesional Japonesa, Coreana, Taiwanesa, Venezolana, Puertorriqueña, etc. Pero también necesita de los millones de dólares que vienen del programa de Solidaridad Olímpica, la cual es el brazo financiero del COI, que ayuda a proveer fondos para la preparación de atletas y a organizar cursos de diferentes tipos, no solo a nivel local, como regional.

Aunque no tendremos el béisbol compitiendo por medalla olímpica en Londres 2012, se deben hacer los esfuerzos necesarios para que nuestro deporte este presente para el 2016, aunque los dueños de equipos de las Grandes Ligas no quieran ayudar, aún sabiendo que entre mas popular sea el deporte a nivel internacional, mas dinero llegara a sus equipos por la venta de mercadería, pero como el objetivo ahora es Europa, ya que es el continente en donde se pueda desarrollar una liga profesional donde se maneje un volumen de dinero tanto como en los EEUU, por ello es que el ciclo olímpico del béisbol no puede morir.