miércoles, 13 de mayo de 2009

Ministerio del Deporte de Costa Rica??



Desde hace algunos meses el gobierno planteó la necesidad de crear un Ministerio del Deporte (MINDE). Pero al parecer el peor escollo que debe de superar este ministerio, mucho antes de ser creado, es nada menos que él dinero. Esperamos que el mismo venga a llenar la necesidad del deporte, no solo por contenido económico, sino de capacitación y asesoramiento. Según tengo entendido las autoridades deportivas nacionales, junto con las chinas, concibieron el nuevo Estadio Nacional para que tuviera varias oficinas administrativas, en las cuales se acomodaran mas de 30 federaciones y asociaciones deportivas, donde contaran con servicios telefónicos, Internet, fax, salas de reuniones, entre otros.


La mejor forma para que este nuevo ministerio tenga suficientes recursos financieros, es de primero un cambio en la ley que creo el Instituto Costarricense contra las Drogas (ICD), para que este destine 10% del efectivo que se decomisa a los vendedores de drogas, para ser destinado para el MINDE, así como algunos de los automoviles que ellos también tienen en su control. Según datos del ICD en el 2007, se decomisaron ¢193, 754, 982.84, $8,033, 842.08 y 10,025.00 euros. Significa que este ministerio podría tener solo con el aporte del ICD, cerca de los 5.000 millones de colones. Pero si las autoridades decidieran que solo sea del 1%, se debería agregar mas impuestos a actividades de las cuales no son vitales para el continuo vivir, tales como licor, cigarrillos, bares, salas de masajes, night clubs y casinos.


Con lo que se genera de estas actividades, se puede llevar a cabo un gran trabajo en desarrollo en infraestructura. No se necesita que para los Juegos Nacionales se construyan gimnasios de mas de 200 millones de colones. Pero se puede utilizarse los recursos para crear canchas de baloncesto, piscinas, pistas de atletismo, etc. Una de las cosas que este nuevo ministerio debe de atacar es proveer a las organizaciones con el recurso suficiente para que estas se vuelvan autosuficientes. Qué quiere decir esto? Hacer que dichas organizaciones, puedan valerse por si solas y que sean ejemplo de organización. Luego el ministerio sirva de enlace para todo lo concerniente a selecciones nacionales y torneos regionales.


Por último, la prioridad del Ministerio del Deporte de Costa Rica, debe ser la promoción y divulgación de la actividad deportiva. Esto en estrecha relación con federaciones, asociaciones, Comité Olímpico, Ministerio de Educación, Instituto Costarricense sobre Drogas, entre otros. El ministerio debe dar prioridad de ayuda, a deportes con poco apoyo de parte del comercio local y a la vez motivar a estos, con algún tipo de incentivo para que den patrocinios. El Ministerio del Deporte es una necesidad para todos los deportes del país.