lunes, 26 de marzo de 2012

El Facebook como herramienta para levantar el Béisbol

El Béisbol se nutre del aporte de los voluntarios

Nosotros en su publicación "Béisbol Costarricense", nos dimos a la tarea de atraer el interés de amigos de nuestra página en Facebook, para que trabajen como Voluntarios en el desarrollo de béisbol menor en diferentes zonas, en las cuales por las razones que fueran ya no existe programa de béisbol, pero que si cuentan con campos de béisbol, aunque en franco deterioro algunas o con juegos informales de fútbol. La instalación al día de hoy todavía existe y es rescatable.

Es por ello que empezamos a llamar la atención de todas aquellas personas que tuvieran la opción de donar el poco o mucho tiempo libre que les queda, para dedicar el mismo a jóvenes de su comunidad para que practiquen este hermoso deporte.

Para ello publicamos en nuestra página de Facebook una serie de fotografías con una pequeña historia en cada una, en donde les hacíamos ver a los lectores, la necesidad de contar con voluntarios, para que dicha comunidad volviera a recuperar su equipo de béisbol.

Lo siguiente era esperar a ver cuantos se animaban a dar el paso adelante y se decidieran a enrolarse en esta clase de cruzada. Aquellos que indicaban su intención de participar, se les informaba que al contar con mas miembros se debía de formar el comité, el cual elaboraría un plan de desarrollo del béisbol local. Luego al estar dicho plan listo, se buscaría al comité local de deportes, el cual daría su visto bueno para que el grupo utilice el campo local y empiece una campaña para informar en toda la zona la apertura de las practicas. El grupo a la vez se debe dar a la tarea de la busqueda de recursos tanto humano, como materiales y financieros.

Con esto en marcha nuestra publicación sirve como una forma de dar publicidad al esfuerzo de estas personas, así también de sugerir los pasos a seguir, para el grupo. Ademas, se debe contar con el apoyo de la Federación Costarricense de Béisbol, entidades deportivas gubernamentales y de otros equipos. En algunos de los casos, dado que se cuente con un apoyo masivo del recurso humano, se buscara el expandir la experiencia a otras zonas, como ejemplo podemos mencionar el caso de Liberia, cuando el programa se encuentre establecido, se debe buscar personas interesadas en Nicoya para llevar el proyecto allá, asi como otros lugares..

Pero debemos hacer especial énfasis que quienes tienen las riendas del programa son los voluntarios, ellos son los que dieron el primer paso de un largo viaje. Por eso es que el éxito dependerá de estos, ya que encontraran muchos obstáculos y dificultades, pero al final lo que de verdad llenará las almas de satisfacción de estas personas, será ver a estos jóvenes gozar de un deporte que los alejara de las drogas y les dará amigos inclusive algunos para toda la vida