domingo, 26 de agosto de 2012

Torneo Latinoamericano de Pequeñas Ligas Junior acaparó la atención esta vez.

El Torneo que se organizó en el país fue en categoria Junior donde participan jugadores entre los 13 y 14 años.

Algunos inconvenientes

San José, Costa Rica. Aunque el torneo se llevo a cabo del 7 al 14 julio del 2012. La mayoria de las delegaciones llegaron el viernes 6 con el fin de aclimatarse y acomodarse en el albergue del flamante Estadio Nacional, localizado en el Parque Metropolitano de la Sabana, en la ciudad capital.

Tuvimos la oportunidad de ir al Aeropuerto Juan Santamaria a recibir al equipo de Guatemala, el cual llegó con antelación a su hora original de llegada, por un problema administrativo de la federación de ese país, los jugadores llegaron primero con sus padres y el cuerpo técnico y delegado llegaron en el siguiente vuelo. El traslado de la delegación se tuvo que realizar en 2 viajes, ya que el transporte con que se contaba no era lo suficientemente grande para llevar a toda la delegación. La falta de voluntarios se hizo evidente y el no contar con radios de comunicación hizo el trabajo un poco mas difícil, esta falta de voluntarios no solamente se echa de ver en esta disciplina, sino también en el deporte mas popular del país, ya que sabemos que los acomodadores en el Estadio Nacional, reciben paga por su labor por partido. Un ejemplo diferente es el del Fenway Park de Boston, EEUU, las personas que acomodan a los aficionados en sus asientos, algunos de la seguridad y hasta los que manejan el marcador manual son voluntarios.


Los campos 5 y 6 de Béisbol de la Sabana lucieron en muy buen estado ya que una
empresa dio mantenimiento a los mismos previo al torneo. Foto: Beisbol Costarricense (BC)  
El albergue del estadio es interesante debido a sus habitaciones hasta con 6 camarotes y donde los baños no funcionan debido a que el agua no llegaba a subir mas arriba del 3er nivel. Asi mismo, los encargados del estadio no dejaron sacar colchonetas de otros niveles, para llevarlas a las habitaciones del 4 nivel para completar las que hacian falta, por lo que la organización debió solicitar al ICODER, el prestamo de las mismas. Afortunadamente, la organización del evento logró resolver los inconvenientes de forma acertada y pronta. Aunque la llegada tardía del equipo Venezolano, el mismo día de la inauguración, trajo el inconveniente que se tuvo que arreglar el calendario de juegos.

Esperamos que para futuros eventos tengamos una mayor cantidad de voluntarios los cuales pueda dar como resultado, un evento bien organizado, donde la coordinación y la logistica den como resultado un torneo exitoso en todas las areas.

A la vez hacemos un llamado a todos aquellos entusiastas del "DEPORTE" para que se ofrezcan como voluntarios para los próximos Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013, participa en la disciplina que mas te guste. Nos contaban que los Juegos Panamericanos cuando se realizaron en Colombia, contaron con mas de 3000 voluntarios y para los Juegos Olímpicos Londres 2012, los voluntarios eran 70.000.


Congresillo técnico, inauguración y juegos

El viernes 6 de julio a eso de las 8pm se dieron cita en uno de los salones del Estadio Nacional, los delegados, árbitros, entrenadores, entre otros; para asistir el Congresillo Técnico del cual se deriva todo lo concerniente a las reglas, el calendario de juegos y todo aquello que pudiera afectar el buen funcionamiento del torneo.



El Director del Torneo Jose Berríos de Puerto Rico se dirige a los presentes
para establecer los lineamientos del congresillo. Foto: Beisbol Costarricense


En dicho evento estuvieron presentes los representantes de los equipos de Aruba, Curazao, Puerto Rico, Islas Virgenes, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y los equipos de Limón y Santo Domingo por Costa Rica. Asimismo, el dia sábado en la mañana llego el equipo de Venezuela, cerrando asi la participación de 12 equipos provenientes de 11 países de la región. Otros equipos ausentes del torneo fueron la República Dominicana, Colombia, Ecuador, entre otros.

De Izq a Der esta el Ing. Rodrigo Vargas; Director Pequeñas Ligas Costa Rica, Henry Nuñez Presidente
Comité Olimpico Nacional (camisa azul), José Berríos Director del Torneo y Luis Hernández, Presidente Comité Organizador. Foto: Béisbol Costarricense
 
En la mañana del Sábado 7 de julio se procedio con la inauguración de torneo, llevada a cabo en el Campo #6 de la Sabana en presencia de una buena cantidad de público, contando con la participación del Presidente del Comité Olímpico de Costa Rica, señor Henry Nuñez, quien también estuvo a cargo de la juramentación de los atletas.

El primer bate del equipo de Aruba estuvo midiendo el tiempo al lanzador y espero
un lanzamiento afuera para conectarlo con gran técnica hacia el Jardin Izquierdo. Foto: BC


Luego de unos actos protocolarios muy breves se procedio a cantar el "Playball" entre los equipos de Aruba y uno de los representantes de nuestro país el equipo de Santo Domingo. El juego fué de mucha enseñanza para los nuestros, ya que Aruba fue un equipo muy sólido, conocedor del juego y ademas uno de los favoritos del torneo. El juego termino a favor de los Arubanos 11-1, los nuestros no tuvieron oportunidad ante los envíos del picheo Arubano y tampoco se pudo contener a la artilleria de los caribeños.

El picheo de Santo Domingo no pudo parar a la artilleria Arubana,
aunque los nuestros hicieron un buen esfuerzo no fue suficiente. Foto: BC


Sobre este tema hubo mucha controversia ya que un articulo de un periódico hacia referencia a la forma en la que habia perdido Santo Domingo por la vía del nocaut, usando palabras no muy apropiadas, dando esto como resultado comentarios en la versión del periódico en internet de allegados al deporte, contra las frases que el comunicador uso en su nota. Sentimos que las personas que escribieron dejando saber su malestar, por lo dicho por el periodista, no pretende tapar el sol con un dedo o tratar de excusar a los jugadores, con solo ver el marcador lo dice todo. Pero, si esta persona usara otro tipo de frases, teniendo conocimiento de causa, creo que el reportaje habria sido mejor recibido por todos aquellos que nos gusta este deporte. Deberian los medios nacionales preparar a su personal de deportes, para que tengan un mejor conocimiento de la disciplina a la cual van a cubrir.

Puerto Rico y El Salvador se enfrentaron en un bonito juego,
 que ganararon los boricuas 7x4. Foto:  BC


Para este torneo en el que se jugaba en 2 grupos se dio una situación la cual entiendo el porque los organizadores de dar oportunidad a que se jugaran 2 juegos en el Big Boy de Limón. En el primer juego realizado el sábado 7 de julio, toco a el equipo de Honduras viajar al Caribe Costarricense, teniendo que jugar hasta caida la noche  y donde se tuvo que parar el juego por falta de luz. El Domingo 8,  Limón se enfrento al equipo de El Salvador, ganando estos últimos el juego. Nos parece que esos juegos no se debieron realizar allá, porque los equipos viajaban ese día, luego jugaban y al finalizar se regresaban a San José. Creo se debio planificar mejor y haber hecho que los equipos viajaran temprano el Sábado y el Domingo al finalizar el juego se regresaban los 3 equipos en el mismo bus.

Otro de los datos inportantes de este torneo fue toda la expectativa que causo la presentación del equipo de Nicaragua, ya que los juegos que se llevaron a cabo en fin de semana, hizo que no se encontrara espacio en la graderia del campo donde jugaba el equipo "Pinolero".

En el partido entre Nicaragua y Guatemala una buena cantidad de público
 se hizo presente para ver el juego que ganó Guatemala 6x5. Foto: BC

La afición pinolera llegó para apoyar a su equipo. Se calcula que entre
300 y 500 personas presenciaban los juegos del equipo Nica: Foto BC
El torneo se llevo a cabo con muy pocos imprevistos en donde mas de 200 muchachos disfrutaron de toda una semana conociendo nuevas personas y jugando el deporte que mas les gusta. Asi mismo, se dieron sorpresas en lo que repecta a los Juegos Limón 6x5, mientras que el equipo de Guatemala 6x5 a Nicaragua y la mejor de todas fue la victoria de El Salvador 4x2 a Venezuela

Los resultados que se dieron en el torneo se pueden ver en el siguiente link, haga click para obtener los marcadores: http://www.littleleague.org/series/2012divisions/jlbb/qualify/latinam.htm


Juego Final y Ceremonia de Clausura

Aunque los conocedores esperaban que equipos como Venezuela y Panamá terminaran siendo los eternos rivales en el juego final, esto por la trayectoria de ambos países en estos torneos. Pero los pronosticos cambiaron drasticamente, al llegar equipos del caribe como Puerto Rico, Aruba, Curazao, en gran forma. Pero al final de la eliminación por grupos el equipo de Curazao termina empatado con Aruba e Islas Virgenes con una foja de 4 ganados y 1 perdido, pero se queda en el camino, cuando hacen un analisis de los juegos entre los 3 equipos, donde Islas Virgenes finaliza como 1ro del grupo B, porque derroto a Aruba 5x1 la vez que se enfrentaron y el segundo puesto le corresponde a Aruba al vencer a Curazao 7x6. Ante esto, los de Curazao quedan eliminados al quedar en 3er lugar del grupo. Mientras en el Grupo A Puerto Rico termina 1ro porque aunque tiene foja de 4 ganados y 1 perdido al igual que Panamá, los boricuas ganaron su partido particular 6x5.

Las semifinales queda para jugarse entre Puerto Rico lider del Grupo A contra Aruba 2do lugar del Grupo B, mientras que las Islas Virgenes lider del Grupo B, se enfrenta contra Panamá 2do lugar del Grupo A. Los juegos se llevan a cabo en donde Aruba gana 2x0 a Puerto Rico e Islas Virgenes derrota en un juego muy cerrado 3x2 a Panamá. El Sábado 14 se lleva a cabo el juego para definir el 3er lugar y en el Panamá logra llevarse el Bronze al derrotar a Puerto Rico 12x2.

 En el gran juego final, la sorpresa es el equipo de Islas Virgenes, quién se vera las caras con el favorito Aruba. Estos son los números del juego:

                                                         Equipo                         C   H  E
Aruba                        10  7  3
Islas Virgenes            4  5  2
 
Aruba celebra la obtencion del titulo como
Campeon de Latinoamerica. Foto: BC

Aruba que junto con la obtención del titulo, prepara maletas para asistir a la
Serie Mundial Junior en Taylor, Michigan del 12 al 18 de agosto. Foto: BC 
 
Nota: este artículo fué escrito con la mayor objetividad posible y pretende promover una mejora en los torneos nacionales e internacionales que se realizan en el país.