sábado, 29 de septiembre de 2012

El Béisbol de Grandes Ligas (MLB) regresa a la TV Nacional por el Canal 13

La narración del juego esta a cargo de Luis Lopez Rueda, comentario técnico a cargo del Dr. Mauricio Alpizar y en las estadisticas el señor Javier Calvo Berrocal

Fué hace algunos años cuando el periodista Luis Lopez Rueda, cuando como Director de Deportes del Canal 4, antes esto de la llegada de Repretel al país. Luis contacto al siempre bien recordado Jorge Araquistain para transmitir los "Playoff" y Serie Mundial de ese año. Lamentablemente, al año siguiente fue cuando el actual dueño tomo posesión de la frecuencia y las instalaciones. La meta eran otras y el béisbol en TV quedo en el olvido, hasta el año pasado cuando el Sinart Canal 13 volvio a transmitir este deporte y lo que hicieron fue llevar a todos aquellos que nos gusta este deporte, la Serie Mundial de las Grandes Ligas.

El Dr. Mauricio Alpizar Morales

Concentremonos en los que aparecen en pantalla, empezando por el reconocido Dr. Mauricio Alpizar Morales quien es el productor del espacio, quien consiente que el béisbol debe ser difundido por un medio de comunicación colectiva. En razón del momento histórico que desarrollo una organización como la Asociación Deportiva de béisbol Santo Domingo, es que se decide a decirle que si, a la idea del subdirector del Sinart Periodista Allan Trigueros y del Director Rodrigo Arias Camacho de que él comprara los derechos de los juegos de la MLB y ellos negociaban con el espacio televisivo.
 
De hecho el Dr, Alpizar recuerda cuando "hace 37 años un grupo de niños observaron la serie Mundial de 1975, Rojos de Cinncinati vs Yankees de New York, donde apasionados por el juego decidieron jugar “bate” con un palo de escoba y una bola de lona, los cuales fueron suficientes implementos para que, dirigidos por el Dr. Felix Murillo naciera lo que hoy es la mejor organización de Béisbol en Costa Rica".

El Dr. Mauricio Alpizar Morales, es el productor y dueño de los derechos para
la transmisión del Béisbol de las Grandes Ligas o MLB. Foto: archivo

 
En resumen, por observar béisbol en Televisión nació "Mingo", cuantas organizaciones mas, nacerán si llevamos el béisbol a las pantallas de los televisores del pueblo costarricense. El Doctor siempre ha tenido el interés de trasmitir los juegos por Televisión , sin embargo con la experiencia de trasmitir la Serie Mundial de la temporada del 2011, lo motivo para aceptar la propuesta de los directores del Sinart y comprar los derechos de la MLB 2012.
 
Nos comenta Mauricio ''la pauta publicitaria es la razón mas importante para recuperar la inversion, al publico Costarricense le gusta el béisbol, su respuesta ha sido extraordinaria y creemos para la postemporada aumentar el rating del programa, la divulgación en las redes sociales e incursionar en medios escritos será una forma de promocionar el programa “aquí Béis”
 
Sin lugar a dudas en el 2012 regresaremos , eso mas fuertes y con mejores programas, dándole mayor divulgación al beisbol Nacional, entre otros proyectos, nos finalizó diciendo el Dr. Mauricio Alpízar. El Doctor Alpízar es Odontólogo, casado una vez con la Dra. Gabriela Umaña, un hijo Mauricio Jr, vecino de Santo Domingo de Heredia, tiene 46 años. Ademas es el productor del espacio televisivo “aquí Béis” que trasmite semanalmente un juego de la MLB en canal 13. Es también Vicepresidente de la Asociación Deportiva de Béisbol Santo Domingo de Heredia. Y acumula una experiencia de 37 años como jugador y dirigente del béisbol Domingueño. Formo parte del primer equipo fundado en el año 1975. Fué seleccionado Nacional. Y ademas cuenta haber sido nombrado como Mejor Dirigente Deportivo del año 2005 según CCPDCR. (Circulo de Cronistas y Periodistas deportivos de Costa Rica)

El señor Javier Calvo Berrocal


El señor Javier Calvo Berrocal se inicio en los medios de comunicación, a partir del año 1996, esto debido a una amistad que por largos años ha tenido con varios periodistas deportivos, entre ellos Alex Mazón, Leonardo Cordero, José Luís "El Rapido" Ortiz, Steven Mora, Everardo Herrera, todos ellos ligados en su momento a Radio Monumental.

El fué criado en los Estados Unidos, donde le dio la pasión por los distintos deportes y ligas profesionales en la Unión Americana, asimimos el haber trabajado 22 años en la aviación, tuve un contacto permanente con ese país. Donde la lectura de medios especializados, observar los programas de televisión deportivos internacionales y el internet, le han permitido a Don Javier tener un estudio actualizado y detallado de la información, de las distintas ligas sea MLB, NBA o NFL.
 
Es común la intervención de Don Javier en los distintos programas de Radio, tanto de Monumental, Columbia y ADN, hablando sobre las ligas de la NBA, MLB y NFL. Estuvo 10 años en el programa Titulares Deportivos de Canal 13, junto a buenos prfesionales, donde le dio cobertura a los Deportes de la Unión Americana. También participó, en las transmisiones de los partidos de la NBA en Canal 13 y las transmisiones del beísbol de las Grandes Ligas en Canal 33.

Se incluye el logo de la MLB con fines ilustrativos.
 
También fungió como colaborador con distintos reportajes escritos en las páginas deportivas de los periódicos Al Dia, La República, Everardo Herrera.com y Mario Segura .com , en temas de actualidad de las disntintas ligas norteamericanas y de Marketing Deportivo.
El señor Calvo tiene 49 años, cuenta con una Licenciatura en Relaciones Internacionales, con énfasis en Relaciones Económicas Internacionales, es divorciado, con dos hijos, Fabián y Marcelo Calvo Martin. Ademas trabajó en la aviación como Tripulante de Cabina por 22 años. Hoy en día tiene  proyectos deportivos, ligados principalmente al beísbol y al fútbol.
Nos comenta don Javier: ''Que su consigna es dar cobertura a los partidos de Grande Ligas, con la mayor divulgación de este apasionante deporte, a la mayor cantidad de residentes en nuestro país, con información completa y actualizada de la MLB''.
 
Dice ser afortunado no sólo de participar en las transmisiones de los partidos de MLB y NBA, si no también haber hecho trabajos periódisticos y de cobertura en los distintos escenarios deportivos de la Unión Americana, como el estadio de los Dodgers de los Angeles, Yankees, Blue Jays, Cachorros, Medias Blancas, Staples Center, American Airlines Arena y otros. Esta muy agradecido con todas aquellas personas que han confiado en su trabajo y talento. Ademas de hacer lo que mas le gusta, que es darle cobertura a las distintas ligas del mundo.
 
 El señor Luis Lopez Rueda

El señor Luis Lopez Rueda es reconocido por su amplia trayectoria como Periodista Deportivo, donde mucho del tiempo lo paso en Teletica Deportes. Luis aunque mas conocido como "Ardilla" en el ambiente deportivo, es reconocido por su versatilidad en conocimientos deportivos, ya que el jugo Béisbol en primera division, Atletismo, conocimiento técnico sobre Ciclismo, como también cobertura del Futbol de Primera Division, entre otros.

El periodista Luis Lopez Rueda, nuestra camara lo capto cuando cubria el
Torneo Latinoamericano de Pequeñas Ligas en Julio pasado. Foto: BC

Con su programa "El Expresso del Deporte" ha tratado de dar cobertura a deportes no tradicionales, pero sin descuidar el deporte mas popular del país. También es su eculiar forma de comentar sus reportajes lo que gusta al público televidente, donde lo que parece estar dando es un poema, en vez de una noticia deportiva, lo cual lo saca del conglomerado y lo destaca de entre los demas.

Ahora vienen lo mejor, ya que a partir del próximo 6 de Octubre empezaran los juegos "Play Off" los cuales se extenderan hasta finales de este mes y culminar en lo que todos estamos esperando la "Serie Mundial". Para horarios consultar el web del Canal 13.

Agradecemos la ayuda del Dr. Alpizar y el señor Javier Calvo, ya que sin la misma este artículo no hubiese sido posible.