miércoles, 6 de noviembre de 2013

Mario Guzman Garcia maximo jonronero del Béisbol Nacional

 
Mario Antonio Guzmán García  nació en Puntarenas centro, en el Cocal el 1 de diciembre de 1948, en el hogar formado por el Profesor Mario Guzmán Pacheco y doña Sidalid García Carballo, ambos ya fallecidos. Mario esta casado con María Isabel Blanco Morales y es padre de 8 hijos, Krysia, Mario Heiner, Yanitsia Guzmán Sánchez, Mario Antonio, Marco Aurelio, Carlos Roberto, Juan Andrés y Pedro José Guzmán Blanco.  Actualmente tiene su residencia en San Antonio de Desamparados.
 
Sus estudios primarios los llevo a cabo en la Escuela Juan Rudín en 1961, mientras que obtuvo su Bachillerato en Ciencias y Letras en el Liceo de Costa Rica en  1966. Asi también curso estudios superiores en Pos Grado de Especialización: Administración de Justicia Penal Centroamérica y Panamá en la Universidad Nacional en el años 2000. Ocupo el puesto de Procurador Penal de la República categoría  de la  Procuraduría General de la República.

DESCRIPCIÓN DE SU CARRERA DEPORTIVA Y LOGROS ALCANZADOS.

Siendo muy pequeño su familia se traslado a residir a San José, exactamente al costado este del Parque de Beisbol Antonio Escarré, en Barrio San Cayetano. Inició su carrera deportiva como beisbolista, con 11 años de edad integró la primera Selección Infantil de Béisbol  de Costa Rica, y que participó en el Primer Campeonato Centroamericano de Beisbol Infantil  celebrado en Nicaragua en 1961.

Posteriormente, lo hizo en la categoría infantil, A y B hasta la edad de 15 años, jugando con los entonces equipos Bruncas y Huetares equipos que pertenecieron a la Liga Menor de Béisbol de la Federación Costarricense de Béisbol.

En 1963 el Círculo de Periodistas y Locutores Deportivos de Costa Rica, presidido por en ese entonces por el señor Luis Cartín Paniagua, fue declarado “Novato del año en la Liga Menor”. También en ese año fue declarado “ Estudiante destacado en el Deporte”,  disciplina del beisbol por la Dirección del Liceo de Costa Rica.

En 1967 jugando en primera división con el equipo M 27, obtuvo Campeón Nacional  y fue declarado el novato del año, además de obtener el líderato en carreras anotadas, dobletes y triples.

Jugó para el equipo Hopec donde estuvo alternando entre la Categoría Juvenil y la Primera División, en ese momento es cuando empieza a aflorar su talento como jonronero, el cual mantuvo hasta su retiro en el año 2000, siendo sus batazos tanto espectaculares como oportunos, lo que lo distinguiría tanto dentro como fuera del país.          

En 1971, en el mes de abril formó parte de la Selección Nacional de Costa Rica que participó en el Primer Campeonato Latinoamericano que se le celebró en la Ciudad de Miami, Estados Unidos de América. En noviembre de ese año se celebro el 2do Campeonato Centroamericano de Béisbol, celebrado en Guatemala donde conecto un Jonrón que le dio el gane a Costa Rica ante Panamá, en extra inning obteniendo Costa Rica la medalla de plata.

 
Momento en que Mario Guzmán se acerca para anotar la carrera
del gane contra Panamá. Foto tomada del Libro Historia del Béisbol
del señor Miguel Masís 

En 1972 integró nuevamente la Selección Nacional  y participó en el Tercer Torneo Centroamericano del Béisbol el cual perteneció al ciclo olímpico con sede en San José, Costa Rica.

En noviembre de ese mismo año fue seleccionado para participar en el  Primer Campeonato Mundial de Béisbol Amateur, organizado por la IBA celebrado, en Managua, Nicaragua.

Destacó la participación de Mario Guzmán por haber conectado doblete a Denis Martínez rompiendo “el juego perfecto”, en este torneo Guzmán fue  uno de los 10 mejores bateadores del mundial.

En 1973, por su destacada participación en el Mundial de 1972,  fue contratado y jugó en el campeonato Nacional de Nicaragua, Liga de Béisbol Roberto Clemente con el equipo de Masaya, el San Fernando, donde se destacó  como jugador de campo en la posición de para cortos y como jonronero

En 1974, nuevamente fue llamado a formar parte de la Selección Nacional de Béisbol en el Segundo Campeonato Mundial, organizado por la IBA, con sede en Costa Rica, y campos alternos Nicaragua y El Salvador.  Costa Rica  ganó partidos contra  Canadá y México con sendos jonrones de Mario Guzmán. Destacó  en su posición titular de paracortos.

En 1976, integró las novenas de los equipos Kent, Marlboro, Numar, Universidad de Costa Rica, con este último equipo obtuvo la “Triple Corona” o sea Líder en Jonrones, carreras impulsadas  y anotadas.

En 1980, la Asociación Deportiva Universitaria y la Vice-rectoría de Vida Estudiantil, de la Universidad de Costa Rica, lo declaró “beisbolista del año”

En 1982, pasó a ser parte del equipo de béisbol de Santo Domingo de Heredia,  destacando en ese año, como  el mejor tercera base del torneo. Con este equipo jugó  5 años.

Cabe mencionar que en 1979,  Mario conectó su cuadrangular número 100 y al finalizar su carrera conecto un total de 214 cuadrangulares solo en el Parque de Beisbol Antonio Escarré. Así Mario Guzmán  se convirtió en el máximo jonronero del beisbol costarricense en las décadas 70, 80 y 90.- Atleta inolvidable según reporto el Periódico La Nación del 3 de setiembre de 1979.

Desde finales de los años 80 hasta su retiro en el año 2000 el señor Guzman se destacó no solo como jugador, sino como impulsador del deporte del béisbol, en las ligas menores de San José y Santo Domingo de Heredia; con los equipos de Liga Mayor o Primera División tales como “ Súper Gas”, siendo jugador y manager, obtuvo el título de Subcampeón Nacional,1992. Con los equipos ULACIT, U LA SALLE y Seminario (juvenil y primera división), fue simultáneamente, jugador y manager, formando jugadores, muchos de ellos participaron por varios años en los “ Juegos Nacionales organizados por la Dirección de Deportes (hoy ICODER).

En 1991 el Círculo de Periodistas y Locutores Deportivos de Costa Rica, le confiere reconocimiento a Mario Guzmán en el Beisbol Mayor.

En los años 1992 y 1994 formo parte del Consejo Nacional de Deportes, actuando como Secretario. Con el grupo de integrantes del Consejo de esa época se logró aprobar la Ley del Deporte Costarricense y Recreación, actualmente Vigente, entre otros alcances también deportivos.

Su posición en el terreno de juego lo fue siempre de paracortos Ocasionalmente lo hacía de lanzador, primera base, tercera y hasta receptor. Además de haber actuado como jugador en territorio nacional, también lo hizo en el exterior, participando en cuatro Campeonatos Centroamericanos, un Torneo Latinoamericano celebrado en Miami, Estados Unidos de América y dos Campeonatos Mundiales de béisbol, con sede en Nicaragua uno, y el otro con sede en Nicaragua, Costa Rica y El Salvador.