sábado, 28 de junio de 2014

Santo Domingo juega Torneo en Curazao

Torneo comienza este Sábado 28 de junio y se extiende hasta el 5 de julio en Willemstad, Curazao.

A partir de hoy el equipo de Santo Domingo nos representara nuevamente en un torneo internacional del  programa de Pequeñas Ligas esta vez en la recién creada Categoría Intermedia. Dicha categoría fue creada por la entidad Little League Baseball, Inc, para como nos explica la Dra. Gabriela Umaña es donde llegan los muchachos que se quedaron por fuera por la edad de corte y quedaron entre la categoría Infantil y Junior, estos muchachos oscilan entre los 11-14 años. Podemos enfatizar que esta es una dura competencia ya que tendrán que jugar con potencias en el Béisbol como lo son Aruba, Curazao, Venezuela, entre otros.


Equipo Categoría Intermedia de Santo Domingo. Cortesía Asoc Santo Domingo

Nuestro representativo nacional esta conformado por los siguientes jugadores y Cuerpo Técnico:

Andy Aguilar Díaz
Francisco Benavides Sánchez
Santiago Campos Briceño
Isaac Chavarría Zamora
Manuel López Sánchez
José Pablo Marín Zúñiga
Julián Rodríguez Vásquez
José Roberto Sáenz Barquero
Carlos Santos Cordero
Daniel Trejos Bonilla
Miguel Velásquez Melgar
Isaac Vindas Espinoza
Manager: Naoki Sato. Voluntario Japonés
Coaches: Guillermo Trejos y Ernesto Solano

lunes, 23 de junio de 2014

Selección Nacional de Béisbol Categoria Big League nos representa en Guatemala

Colaboración de Manuel Vicente, Gabriela Umaña y Rodrigo Chaves

Con la participación de siete países de la región, Guatemala será sede del Torneo Latinoamericano de beisbol categoría Big League 16-18 años a celebrarse del 21 al 29 de junio en las instalaciones del Diamante Enrique Trapo Torrebiarte en la zona dos capitalina.

El Torneo Latinoamericano Premundial, otorgará una plaza clasificatoria para la Serie Mundial de Big League, a realizarse en la Ciudad de Easley, Carolina del Sur, Estados Unidos, del 21 al 29 de julio.

Guatemala se medirá ante las selecciones de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Aruba, México y Venezuela donde buscarán el boleto a la serie mundial.


Selección de Béisbol "Big League" de Costa Rica. Foto: Manuel Vicente 

La representación nacional es dirigida por el experimentado entrenador nacional Jorge Delgado y a este momento estamos en busca de la información de quienes conforman (Roster) el equipo.

Lamentablemente, nuestra representación cayo en su primer juego ante el representativo Mexicano 10 x 0. Para el domingo 22 será día libre para nuestros muchachos, mientras que para el Lunes se juega contra Honduras, el martes contra El Salvador, miércoles doble juego contra Venezuela y Aruba, jueves contra Guatemala. Clasifica 4 equipos a semifinales. 

Estaremos dando seguimiento a nuestra tricolor, para llevarles los resultados de los juegos.

Equipos de Béisbol pierden identidad y tradición a traves del tiempo

A través de los años importantes equipos desaparecieron a pesar de contar con jugadores importantes en sus filas.

Por Ángel Peña*
Colaborador de Béisbol Costarricense

El Béisbol en Costa Rica ha tenido a través de los años grandes equipos que destacaron a través de los años, dando de que hablar porque contaban entre sus filas a grandes jugadores, quienes no recuerdan a Gallego Martínez, Juan Martínez, Danny Hayling, Mickey Espinoza, entre muchos otros. Según comentan los jugadores de esas épocas, muchos de ellos pudieron haber llegado a las Grandes Ligas, pero el principal problema era que los equipos no buscaban jugadores en Latinoamérica, como ahora y el tipo de jugador que buscaban eran altos y los nuestros eran bajitos.


Miguel Masis Acosta

La historia recuerda también equipos de mucho renombre como lo fueron Hopec, M27, Numar, Datsun, y mas recientemente Ceqsa, Jazz Casino, UIA, por mencionar algunos. Pero, cual es el común denominador entre todos ellos, ya no existen. Porque paso eso? En algunos casos los equipos contaban con un equipo en la categoría juvenil, pero básicamente no contaban con una estructura de ligas menores o sea toda una organización deportiva. La otra razón es que los equipos cuando tenían sus temporadas malas, el patrocinador decidía retirarse y con esta decisión el equipo se acababa. Esto último factor tiene varias implicaciones, sea que el equipo fuera exitoso o no, al desintegrarse se pierde la identidad y la tradición, ya que ningún otro equipo se volverá a llamar así, por ejemplo: Numar.

Danny Hayling Shaw


Tomemos el ejemplo del equipo que fue nombrado el equipo de los 90's, es nada menos que la UIA. El equipo que el Señor Manuel Vargas llevo a conquistar 7 títulos nacionales, es verdaderamente impresionante y pocas veces visto en nuestro medio. Pero, no contaban con 2 aspectos importantes una Asociación de Béisbol con gente que pudiera ayudar a esta organización, ha mantenerse por muchos años en la Pelota Nacional. Contar con lo mas esencial de una organización deportiva, ligas menores, o también llamada la cantera en donde el día de mañana, se pudiera llamar a los nuevos talentos al equipo grande. Imagínese, la identificación de los jugadores novatos de poder estar en uno de los conjuntos mas ganadores del Béisbol local.

Alberto León Guzmán

Creo que el aspecto fundamental de la desaparición del equipo, es que no se identifico a este con un lugar y para esto vamos a tomar como ejemplo al vasto cantón de Desamparados. El nombre pudo haber sido los Vaqueros de Desamparados UIA, puede ser que con una organización ganadora como lo fue este equipo todavía al día de hoy existiría, pero sabemos que esto depende de muchos otros factores por ejemplo económico, personal y organizativo.

La FCB podría llevar a cabo un plan donde se pueda franquiciar los equipos que lleguen a la Primera División, con el objetivo de poder lograr crear una cultura donde se visualice una organización hacia futuro. Sabemos que esto es difícil porque no se hacen planes para 5, 10 o 15 años; pero tomemos como ejemplo a las organizaciones mas longevas de nuestra pelota Santo Domingo y Alajuela. Dichas localidades cuentan  con mas de 30 años practicando el béisbol. Aunque debemos aclarar que solo Santo Domingo y Upala cuentan con el modelo de organización deportiva que deben ser tomados como modelo a imitar.


Nota: Quiero agradecer al señor Edwin Pérez, Editor de Béisbol Costarricense por su colaboración en este artículo

*Angel Peña es comentarista oficial del Béisbol a través de la frecuencia Radio Actual 107.5 FM, además tiene su página en Facebook Angel Peña donde no solamente habla sobre este deporte, sino de otros de interés nacional.