miércoles, 30 de marzo de 2016

El Legado de Alex Rodriguez

Por José Salazar

En días pasados el ex paracortos y tercera base de los Marineros de Seattle, Rancheros de Texas y Yankees Alex Rodríguez anuncio su retiro de las grandes ligas para finales del 2017.
 
Alex Rodríguez. Foto con fines ilustrativos
En 1994 los Marineros de Seattle subirían a las grandes ligas a uno de los mejores jugadores jamás antes vistos en la posición de paracortos. Su poderoso brazo, su  habilidad casi sin dificultad para atrapar la pelota y su poderoso bate, han sido sus principales credenciales.
 
Con apenas 2 años en la Liga Americana, Rodríguez terminaría de segundo lugar en la votación para la elección del jugador mas valioso para la temporada de 1996.
 
Después de 20 años de carrera, estos son los principales atestados de Alex Rodríguez: - 297 promedio de bateo ....687 jonrones - 2000 carreras impulsadas (solo el y Hank Aaron han impulsado mas de 2000) Mas de 2000 carreras anotadas y mas de 3000 hits y por ultimo tiene el record de jonrones con bases llenas (25). Irrefutables números los de Rodríguez que debería entrar directo y sin ningún problema al salón de la fama; sin embargo también su carrera ha sido controversial. Debido a sus contratos astronómicos pero mas que nada por el uso de sustancias prohibidas.
 
En febrero del 2009 después de haber previamente negado el uso de sustancias ilícitas, Rodríguez admitió el uso de estas desde el 2001 hasta el 2003 cuando fue miembro de los rancheros de Texas debido según en... " a la enorme presión que tenia de jugar bien todos los días.
 
Ya para el 2013 mientras se recuperaba de una lesión de cadera, un nuevo escandalo sacude a Alex Rodríguez en el cual se le acusa de nuevo de utilizar sustancias prohibidas proveídas por la clínica Biogénesis.
 
En agosto del 2013 Rodríguez es suspendido inicialmente 211 juegos por su participación en el escandalo. Rodríguez apelo y logro que la sentencia fuera reducida a 162 juegos lo cual prácticamente lo mantuvo inactivo para la temporada 2014.
 
A-ROD volvería en el 2015 con una campaña respetable en cuanto números se refiere.... 250 Avg  33 HR 86 RBI.
 
En 2006 jugó para los Estados Unidos el Clásico Mundial,
mientras que en 2009 jugaría para República Dominicana
Cual es el legado de Alex Rodríguez? Según sus declaraciones y lo que se ha demostrado, Alex Rodríguez ha estado vinculado al uso de drogas ilegales desde el año 2000 hasta el 2013 lo cual pone en tela de duda que tan legítimos son sus números.
 
Por supuesto que esto es debatible sin embargo estas drogas realmente funcionan e incrementan muchísimo la capacidad de producir del jugador; y es la opinión de este servidor que si Rodríguez no hubiese consumido tales, sus números serian muy diferentes y probablemente no tendría varias de las marcas que ostenta.
 
Ningún jugador ha sido tan escrutinizado y juzgado como Rodríguez. Ni siquiera José Canseco " El Padre de los Esteroides" lo cual reduce las probabilidades de que A-ROD algún día pueda aspirar al salón de la fama.
 
Cuestionada su habilidad? Definitivamente.
 
MARCAS IMPUESTAS POR ALEX RODRIGUEZ
 
- Mas jonrones para jugador de descendencia latina...687
- Mas jonrones para un jugador nacido en Nueva York....687
- Mas jonrones con bases llenas 25
- Mas carreras anotadas en una temporada para un paracortos...141
- Mas extra bases en una temporada para un paracortos....91
- Mas bases totales alcanzadas para... 393
- Mas jonrones en una temporada para un.....57
- Menos cantidad de juegos empezando la temporada para batear 12 jonrones (15)
- El jugador mas joven en batear 500 jonrones ....32 años y 8 días
- Mas jonrones para un 3era base en una temporada 52
 
Esta Semana en las Grandes Ligas es llevado a ustedes cortesía de:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

sábado, 19 de marzo de 2016

Temporada de las Grandes Ligas 2016. Liga Americana DIvision Este.

Por José Salazar

Segundo de una serie de artículos de los principales equipos con aspiración al titulo de serie mundial: Yankees de Nueva York.

La novena de los Yankees a diferencia de otras temporadas atrás, específicamente hablando de los años de Derek Jeter, Mariano Rivera y Joe Torre; no entra como sobrado favorito para ir a la serie mundial.
 
Imagen con fines ilustrativos
 
Es mas van a tener problemas para ganar su división que de por si siempre ha sido muy fuerte.
Si nos ponemos a analizar el equipo de los Yankees, en el papel no lucen nada mal. Su rotación de abridores encabezada por Masahiro Tanaka, Michael Pineda, y Nathan Eovaldi, puede es sospechosa pero puede ser solida. Decimos sospechosa ya que lanzadores como Tanaka y Pineda tiene antecedentes de lesiones y de repetirse podría atentar contra los intereses neoyorquinos.
 
Caso contrario con sus lanzadores de relevo donde los Yankees han apostado a buscar esa formula que les dio tantos triunfos en el pasado. La dupla de relevistas medios de Kellin Betances y el recién adquirido Aroldis Chapman se podría considerar la mejor del beisbol. La adquisición de Chapman durante el invierno fue el principal movimiento de los Yankees y es que estos quieren encontrar en Chapman la misma efectividad que dio Rivera. Siendo sinceros, Aroldis Chapman es el cerrador mas dominante que hay en las Grandes Ligas.
 
¿Y que hay del resto del equipo?.....Al igual que los lanzadores abridores en el papel tampoco lucen mal pero el factor salud será determinante para ver que tan largo llegan. Tenemos en las esquinas (1era y 3era) a Mark Texeira y Chase Headley respectivamente...... Pero la pregunta es..¿ Que clase de jugadores tendrán los Yankees para el 2016 con estos dos?......Si ambos jugadores se mantienen saludables especialmente Texeira y producen lo acostumbrado, los Yankees definitivamente serian serios aspirantes para ganar al menos su titulo de división; pero si ambos jugadores se mantienen lesionados difícilmente los Yankees lleguen largo.
 
Aroldis Chapman mejor contratación de los Yankees para esta temporada.
Foto con fines ilustrativos.
La misma formula se aplica para Alex Rodríguez que este año va a alinear en la posición de bateador designado....Los Yankees necesitan una producción ofensiva grande por parte de el.
 
Otra interrogante....Starlin Castro venido de los Cachorros de Chicago es ahora la nueva segunda base y Didi Gregorius el paracortos. Castro tuvo sus problemas defensivos con los Cubs y fue mandado a Nueva York que estaba desesperado por encontrar un jugador de cuadro de peso....Los Yankees esperan que Starlin de la talla. El cuadro interior de los Yankees (Castro y Gregorius) son la principal preocupación de los Yankees y lo que mas despierta duda...Gregorius no es Jeter y con Castro no se sabe.
 
Receptoría: De los puntos mas fuertes de los Yankees....Brian McCann venido de los Bravos de Atlanta años atrás es una garantía detrás del plato tanto a la defensiva como ofensiva. 24 HR y 64 RBI.
 
Jardineros:Jacoby Ellsbury, Brett Gardner y Carlos Beltran... muy buen trio de jardineros....velocidad y defensa pero también otra vez el factor salud es vital.
 
Definitivamente la temporada 2016 para los Yankees puede ser exitosa o no serla....otro de sus lanzadores que en otras oportunidades fue carta de triunfo como C.C Sabatiza lucha contra problemas de alcoholismo y no se sabe que esperar.
 
¿Tienen el potencial los Yankees para ganar la división?...Si. Pero van a necesitar que todos los factores antes mencionados funcionen a su favor
 
 
 
Esta sección es llevado a ustedes por cortesía de la Tienda Solo para Fanáticos.
 
Tienda Solo para Fanaticos
 
 
 
 
 

jueves, 10 de marzo de 2016

Experto Internacional nos escribira sobre Picheo

Con mas de 30 años de experiencia en la enseñanza de la técnica de lanzar, hablan de su conocimiento en la materia.

Con placer les informamos que el señor David Osinski, quien es Director Ejecutivo de la Fundación Americana de Béisbol (ABF por sus siglas en inglés), nos escribirá una columna llamada la "Zona de Strike". Donde compartirá importantes "tips" para enseñar la mecánica de lanzar a jugadores jóvenes, así como otros mas experimentados. La nueva sección viene a cubrir una parte que es muy esencial en nuestro deporte, como lo es el arte de lanzar.



Experiencia como Dirigente e Instructor
El señor Osinski tiene vasta experiencia enseñando los fundamentos del Béisbol, con especialización en Picheo. David fue el Director de Entrenadores para las federaciones de Chile y Australia. Ha sido el Instructor Principal de Picheo para la Fundación Americana de Béisbol (ABF por sus siglas en ingles) por los pasados 16 años. Analista de las mecánicas de Picheo, en conjunto con el Instituto Americano de Medicina del Deporte. Entrenador de los equipos Viajeros de ABF entre los 14-16 años, que visitaron Costa Rica entre los años 2006 al 2008. Dicta Clínica de 2 semanas en Costa Rica en 1995 con participación record de mas de 30 entrenadores. Instructor principal en cursos internacionales en Brazil, Filipinas e Indonesia en el 2009. Instructor principal en el curso de Picheo en la Ciudad de México, México en 2006, 2007, 2010 y 2012. Así entre otras cosas.

Reconocimientos
Premio al Merito de las Asociación Americana de Entrenadores de Béisbol 2005. Así como también el Premio por Logros del Instituto Americano de Medicina del Deporte 2005, entre otros.

Educación
Graduado en Relaciones Internacionales con énfasis en América Latina de la Universidad George Washington. Fluidez en el idioma Español, entre otros.

David Osinski, Director Ejecutivo de ABF, posa junto con Edwin Pérez,
Editor de Béisbol Costarricense  para el Torneo de la Amistad de Béisbol
en Santa Cruz, Guanacaste en 2007. Foto: Archivo

Trabajo
Consultor técnico , planificador de la coordinación nacional de programas de Béisbol del Cuerpo de Paz para el Comité Olímpico de Chile en Santiago, 

Director Ejecutivo de la Federación Internacional de Béisbol.

Director Ejecutivo de la Fundación Americana de Béisbol.

Experiencia en Administración
Fundador y ejecutivo de la fundación de caridad educativa , especializada en la prevención de lesiones a la hora de tirar y el lanzamiento relacionado con el Béisbol.

Administración de la sede Mundial de la Federación Internacional de Béisbol, con un total de ocho empleados bajo su mando.

Planificación e  implementación de las competiciones de Béisbol para las Olimpiadas de Seúl 1988 y Barcelona 1992.

Creación e implementación de programas de educación de Béisbol nacionales e internacionales que incluyen los planes de estudios de infantes , Tee Ball, entrenamiento, arbitraje , anotación, administración, construcción de campos a nivel mundial , en España , Chile y Australia . Más de 10.000 entrenadores Australianos han participado en el programa y más de 400.000 niños ya juegan al Tee Ball.

Investigación en conjunto con el Instituto Americano de Medicina Deportiva en relación con los factores causales que afectan a los lanzadores jóvenes.

Entrenador en Jefe de los campos de entrenamiento para los países en desarrollo organizado por la Confederación de Béisbol de Asia.

Implementación de cursos de desarrollo de lanzadores para entrenadores , jugadores y personal médico en EE.UU. y en cuatro continentes.

Creador del Curso de Instrucción en habilidades de Béisbol & Académico, llamado BASIC (por sus siglas en inglés) que combina la lectura y el béisbol para los niños desfavorecidos . 


 

martes, 8 de marzo de 2016

Temporada de Grandes Ligas 2016

Primero de una serie de artículos de los principales equipos con aspiración al titulo de la serie mundial...Hoy Reales de Kansas City.

Por José Salazar
Fotos con fines Ilustrativos

Se inicia una nueva temporada de grandes ligas en la cual los actuales campeones Reales de Kansas City buscaran revalidar el titulo de campeones que consiguieron el año pasado.
 

Y porque no?....Tienen prácticamente el mismo equipo, una nomina que sobresale por su tipo de juego que dista mucho de lo tradicional que se ve en otras novenas.
 
Los Reales Campeones Temporadas 2014 y 2015
 
Y es que el equipo de Kansas City no ha caído en la trampa de ir por uno o dos jugadores (elites) para decirlo de alguna manera que comandan salarios estratosféricos y que en la mayoría de los casos no rinden lo que se esperan y desestabilizan las finanzas del club.

Ellos han apostado por la forma correcta de hacer las cosas que es:.....Desarrollar al máximo sus ligas menores para así poder nutrir al equipo grande de talento sin necesidad de acudir tanto al mercado de agentes libres.
 

Tener un equipo muy solido en defensa prácticamente en todas las posiciones y aunado a esto la velocidad de estos mismos jugadores produce una combinación letal.
 

Su cuerpo de relevistas es otra de las razones por lo cual los Reales se han convertido en un equipo que gana regularmente durante los 2 últimos años. Dos participaciones consecutivas en la serie mundial (2014-2015) dan fe de ello.
 

El hecho de ser un equipo tan fuerte y ordenado y el estar en la división central de la liga americana que no parece muy fuerte para el 2016 hace de este trabuco los favoritos para repetir por tercera vez consecutiva en el clásico de otoño.
 
Los Reales de Kansas City ganaron 4-1 la serie a los Mets de Nueva York

  
Y es que si hay una lección que los Reales le han dado al resto de los equipos de grandes ligas es que un equipo no gana consistentemente con uno o dos jugadores; sino con un equipo solido en todas sus líneas y valiéndose de todas las jugadas y estrategias conocidas para ganar sus juegos.
 

La temporada de grandes ligas consta de 162 partidos para cada club, se juega casi todos los días y se necesita de diferentes combinaciones para salir adelante y Kansas City lo ha entendido mejor que nadie

Patrocinado por:

 
 
 
 


viernes, 4 de marzo de 2016

Nueva Sección en su Revista Digital

Luego de múltiples peticiones nuestros lectores podrán enterarse que pasa en el Béisbol Profesional

Algunos de nuestros lectores, nos han preguntado acerca de porque no escribimos sobre el Béisbol de Grandes Ligas (MLB siglas en inglés) y para ello siempre ha existido una sencilla razón. No habíamos tenido a un experto que siguiera de cerca la acción del mejor Béisbol del mundo, ya que la misma genera tanta información, que se necesita conseguir esta a través de internet, televisión y otros medios.

Logo de Grandes Ligas usado solo con fines ilustrativos. 
Nuestro amigo y experto en el tema es José Salazar quien se encargara de la sección "Esta Semana en las Grandes Ligas", donde nos escribirá de lo que vaya aconteciendo en el Béisbol de la gran carpa. José ha tenido una gran trayectoria en diferentes medios de comunicación. Tuvo sus inicios en Radio Monumental en el programa "Hablemos del Deporte" de 1990 a 1998, así mismo tuvo su experiencia en la TV cuando fue comentarista de Béisbol en Deportivas del 13 de 1997 a 1998, luego dio sus pasos por Repretel de 1999 al  2002. También tuvo experiencia en prensa escrita cuando escribió para el Periódico La República de 1994 a 1997.

La experiencia del señor Salazar en este deporte, es debido a casi mas de 30 años ligado al mismo como jugador, la vasta experiencia en el campo de juego tras haber jugado en ligas menores y con varios equipos en nuestra primera categoría, en donde inicia con el equipo de Alajuela donde milito en las temporadas de 1990 al 1991, SupeGas 1992, San Francisco de 1993-1994, Nicaragua 1995 y Ulasalle 1996-1997. Vale la pena recalcar que fue Seleccionado Nacional en 1993. Además, de haber sido nombrado mejor Jardinero Derecho en 1993.


https://www.facebook.com/Solo-Para-Fanaticos-Costa-Rica-171746856300863/?fref=ts
Solo Para Fanáticos la Tienda del Béisbol y Softbol en Costa Rica 
Agradecemos a la Tienda Solo para Fanáticos, por ser patrocinador de dicho espacio. Recuerden que en ella pueden ir a practicar bateo, además de que se puede encontrar todo para la practica del Béisbol y Softbol