miércoles, 25 de mayo de 2016

El proceso de la Pre-Seleccion Nacional inicia este Domingo 29


Con miras a los Juegos Centroamericanos Managua 2017 este domingo 29 de mayo en el Parque de Pelota Antonio Escarré, a las 8 am, iniciará el proceso de pre Selección Mayor con una convocatoria abierta a todos aquellos jugadores que se sientan en condiciones de pelear un puesto en el equipo patrio. Así lo dio a conocer el director de selecciones nacionales, Orlando González.

Foto archivo Selección de Béisbol de Costa Rica 2013.
“Pueden llegar beisbolistas desde los 16 hasta los 30, 40 años, realmente es abierta, todo jugador que se sienta en condiciones de formar parte del grupo puede acercarse y ser visto. Hemos contactado cerca de 50 peloteros del país y esperamos una respuesta positiva para el domingo”, dijo González, quien acotó que se está a tiempo para trabajar con la escuadra que luchará en diciembre de 2017 por una presea en los Centroamericanos y reeditar los buenos momentos que se pasaron en los Juegos de Panamá 2010, donde se obtuvo bronce.

“Estamos a año y medio de los Juegos, esto nos ayuda para ir viendo jugadores, hacer los filtros y ajustes necesarios, esperamos para los meses de setiembre y octubre tener algún fogueo internacional para observar a los preseleccionados y ya a inicios de 2017 aumentar un poco la intensidad”.

González informó que desde el departamento de Comisión de Selecciones se están haciendo los contactos para integrar más adelante a jugadores ticos que militan fuera del país.

“Por mi experiencia en Estados Unidos sentimos que era importante hacer una búsqueda de peloteros que juegan fuera de nuestras fronteras, nos hemos apoyado en los consulados y ya hemos detectado a dos ticos que juegan en Estados Unidos y a varios que juegan en Nicaragua que nos pueden venir a aportar”, cerró.

Sobre el cuerpo técnico para arrancar el proceso estarán: Harry Fernández Jr, Rubén Valverde, Alberto Cabrera, Alexander Flores, Avilio Miranda y Miguel Gómez Jr.

martes, 24 de mayo de 2016

Tenemos los primeros clasificados para la Final de Juegos Nacionales


Tras obtener su segunda victoria en fila, las novenas de Upala, San José y Santo Domingo aseguraron su pase a la Etapa Final del beisbol juvenil de los XXXV Juegos Deportivos Nacionales ICODER 2016.

En la jornada eliminatoria del pasado sábado, los Upaleños, vigentes campeones de Juegos Nacionales, se impusieron en casa a La Cruz 12-2 con lo que se consolidaron al frente del Grupo A y aseguraron uno de los tres boletos en disputa en dicho grupo.

En el otro juego de la zona, Alajuela visitó a Puntarenas y le ganó 24-3 para recuperar opciones de avanzar a la Etapa Final.



A falta de la fecha de cierre del próximo sábado 28 de mayo, Upala tiene marca de 2-0, Alajuela y La Cruz están con 1-1 y Puntarenas abajo 0-2.

Los otros dos boletos se definirán este sábado cuando Upala visite a Alajuela y Puntarenas vaya a La Cruz.

Mientras tanto en el Grupo B, San José y Santo Domingo volvieron a ganar y ya tienen campo asegurado en la fiesta grande del próximo julio.



Los josefinos derrotaron a Limón 18-13 en el Escarré y los Domingueños a Pococí 24-0 en Guápiles, con lo que ambas novenas ganadoras sumaron su segundo triunfo en hilo y firmaron su pase a Juegos.

En la fecha de cierre del próximo sábado, Pococí visitará a Limón en choque decisivo que definirá al tercer clasificado del grupo, en tanto que San José irá a Santo Domingo a definir el primer lugar.

martes, 10 de mayo de 2016

Medias Blancas vs Cachorros en la serie mundial???

Por José Salazar

Al menos por el momento eso parece. Después de las acciones del Domingo, ambos equipos aparecen como los más ganadores de ambas ligas.  

Los cachorros con marca de 24-6 encabezan la Liga Nacional y los Medias Blancas con foja de 23-9 la Americana.  

Si todo se mantiene se podría dar esta combinación; sin embargo, no sería la primera vez que ambos equipos se enfrentarían. 


Cachorros y Medias Blancas se enfrentaron en el clásico de otoño hace 110 años...En 1906 para ser exactos. En esa oportunidad los Medias Blancas se coronarían campeones ganando la serie 4 juegos a 2

La última vez que un equipo de Chicago ganara la serie mundial seria en el año 2005 cuando los Medias Blancas barrieron a los Astros de Houston 4-0. 

Obviamente falta mucho y la temporada tiene poco más de un mes de haber iniciado pero de darse de nuevo esta combinación, seria simplemente sensacional.  

En otras informaciones, David Ortiz (Big Papi) de los Medias Rojas de Boston conectaría 2 jonrones en el juego del domingo contra los Yankees con lo cual llega al total de 512 palos en su carrera bueno para empatar en la posición #22 de todos los tiempos empatando con Ernie Banks y Eddie Mathews.  
 
 
Otro dato interesante es que el jueves 5 de mayo por 1era vez en la historia de las Grandes Ligas, 4 equipos que lideran sus respectivas divisiones se enfrentarían en una misma ciudad el mismo día!!!

En Chicago los Cachorros líderes de la Central de la Liga Nacional se enfrentarían a los Washington Nationals líderes del Este en casa de los primeros (Wrigley Field) y por su parte los Medias Rojas de Boston líderes del este se enfrentarían a los líderes de la central Medias Blancas de Chicago.
 
Esta sección llega a usted por cortesía de la Tienda Solo para Fanáticos, no olvide contactarse con ellos para adquirir sus artículos de Béisbol o si quiere practicar bateo en nuestra propia jaula:
 
 

jueves, 5 de mayo de 2016

Proyecto Béisbol Escolar 2016

Texto & Fotos de Carlos Vargas*
* Entrenador-Jugador de la Asociación de Béisbol de Santo Domingo

A lo largo de todos estos meses hemos dado inicio al Proyecto Béisbol Escolar 2016 de la Asociación de Béisbol de Santo Domingo.

 Digo hemos por qué el proyecto es llevado a cabo por varios jóvenes de la Asociación, algunos de ellos han estado desde muy pequeños, otros han llegado a lo largo del tiempo pero todos ellos han sido un gran apoyo para este proyecto.

También contamos con el apoyo del Voluntario Japonés Hikaru Kaneco, gracias a estos muchachos y al voluntario Japonés se han podido formar un gran equipo de trabajo. Podemos decir con mucha alegría hemos visitado 32 escuelas y 6 colegios, a nivel de Heredia, hasta incluso una escuela en el sector Santa Eulalia de Atenas (mas de 40km de distancia de Santo Domingo). 


 Hemos logrado esparcir el conocimiento y sembrar esa semilla del béisbol y también muy importante dejar en cada chico un mensaje: de que en todo momento hay que tener respeto tanto para el equipo rival como para los mismos compañeros, más haya de los resultados de un partido siempre hay que guardar respeto, ese es el mensaje que les dejamos a los niños. Aparte de la enseñanza de fundamentos de béisbol que se les trasmite a los niños, niñas y jóvenes colegiales.  Hemos logrado trabajar y alcanzar a más de 2000 mil niños, niñas jóvenes de escuelas y colegios públicos y privados a nivel de Heredia.

Se han logrado cubrir varios festivales deportivos en lo que llevamos de este año. Las personas se preguntarán ¿Cómo lo hacen o como lo hacemos?  La respuesta es muy sencilla:  El motor que impulsa este gran proyecto hacia adelante a lo largo de un gran camino a seguir, es la fuerza de voluntariado, el amor hacia este deporte, también el gran cariño hacia la Asociación de Béisbol de Santo Domingo y la fuerza de querer masificar este deporte. 



Estos puntos son la razón por la cual, día a día, semana tras semana los voluntarios de la Asociación Deportiva de Béisbol de Santo Domingo de Heredia, se levantan temprano y regalan desinteresadamente unas horas de sus ratos libres, para presentarse bien temprano en los Centros Educativos asignados a los equipos de trabajo a lo largo de todas las semanas. 


Siempre lo he dicho de mi parte es un placer y un gran honor ser parte de este proyecto siempre le he dado las gracias a esta organización por dejarme ser parte de un proyecto tan importante.  El camino es largo y aún es solo el principio faltan mas cosas por venir para este año 2016. Se que juntos vamos a seguir impulsando este proyecto hacia adelante y así hacer que este proyecto sea más exitoso de lo que es hasta el momento.


 Todos estos esfuerzos que los paga la sonrisa de un niño(a) cuando batea, atrapa, corre las bases, hace un out o anota una carrera ...


Gracias Dios por permitirnos rodearnos de gente buena, esforzada y que hace grande a Mingo y su beisbol.  Muchas gracias a la Junta Directiva de la Asociación de Béisbol de Santo Domingo por todo el apoyo dado durante todos estos meses, también a los voluntarios incorporados a este gran proyecto como lo he dicho muchachos sin ustedes nada de esto es posible de verdad gracias.  Y como dijo el Doctor Mauricio Alpizar Morales ( Mingo es grande por qué grande son sus colaboradores) es algo que caracteriza a esta organización desde hace ya 40 años y la seguirá caracterizando.