martes, 1 de mayo de 2007









Béisbol un Buen Negocio


El Béisbol es uno de los deportes, con mayor potencial de crecimiento en este país. Pero muchos se las arreglan para no verlo, en los casos en que cuando una organización deportiva, busca al comercio para que les donen un poco de dinero, generalmente se les indica que lo mas que pueden hacer es ayudar a pagar el uniforme, pero en el peor de los casos siempre indican que no tienen presupuesto o todas las partidas han sido asignadas.

Deporte de extranjeros


Hoy en día nuestro béisbol, es dominado por extranjeros en donde la mayoría de equipos que juegan en Segunda División, son provenientes de otras naciones, en gran porcentaje Nicaraguenses. Mientras que en los equipos de Primera División, alrededor del 70% son foráneos, lo que da como resultado que la gente crea que nuestra disciplina es solo de extranjeros. Pero, hasta hace un tiempo esta disciplina deportiva estaba en cuidados intensivos, porque la práctica estaba descendiendo a un ritmo vertiginoso, hasta que a los federativos se les ocurrió la idea de hacer las ligas campesinas. De esta idea surgieron ligas en muchos rincones del país, de las cuales lograron que el deporte se estabilizara y se recuperara. La Primera División que por muchos años venia teniendo una participación de al menos 6 equipos. En las 2 últimas temporadas no se ha bajado de 10 equipos. Esto a su vez esta favoreciendo al programa de Juegos Nacionales, porque no hace 5 años cuando duramente se inscribían 6 equipos para participar de este torneo, que inclusive el ICODER pensaba retirar del programa. En los pasados juegos 10 equipos de diferentes zonas se inscribieron para jugar la etapa clasificatoria y 8 clasificaron para asistir a la final nacional. Todo esto se logró, porque jóvenes costarricenses de zonas alejadas están viendo y jugando el deporte.

Desarrollo Sostenible


La Asociación de Béisbol de Santo Domingo es un ejemplo a nivel nacional, de lo que una organización, puede lograr si se lo propone. Crear ligas locales es ahora la punta de lanza con que la federación, al mando del Ing. Rodrigo Vargas, quiere lograr. La lucha ahora será la masificación y solidificación del programa de liga menor, dijo el jerarca federativo a un medio masivo. Para esto la FECOBEISA, cuenta con el respaldo del señor Jorge Delgado, Director de Desarrollo de la federación y Director de la MLB Costa Rica Academy. Aunque, para muchos sea de extrañar la Major League Baseball (MLB), tiene muchos interés en Costa Rica, según nos indico el señor Elias Sosa, Coordinador del programa de envío de entrenadores a América Latina para MLBI. Ambas organizaciones, están desarrollando programas conjuntos en donde, se quieren detectar talentos, que a su vez pueden ser vistos por (Scouts) cazatalentos de las Grandes Liga. Si la memoria no nos falla Alejandro Hueda, fue firmado por la organización de los Azulejos de Toronto por $125,000.00. Así también, podemos mencionar otros que han sido firmados tales como Harry Fernández, Berny Granados, Sebastian Salgado, entre otros. Nombres que se escuchan desde ya son Ariel Pino, Israel Mackenzie, Rodrigo Herran, Pedro Gúzman, entre otros.

Lo que actualmente se necesita son empresarios que tengan Visión en este deporte, como lo tiene el boxeo, ya que actualmente 3 están patrocinando al boxeador Carl Davis, en donde el monto del auspicio asciende a $45,000.00, mas 2.5 millones de colones. Esto se le une, a que este deporte cuenta con una empresa profesional como Promobox, quienes consiguieron no solo el apoyo de varios patrocinadores, sino también de Canal 7, quien transmite en exclusiva todas las veladas boxisticas. Lo mismo hizo el Baloncesto, aunque en menor escala, ellos reestructuraron toda su organización y ahora las ligas lucen un poco mas parejas, consiguiendo que el Canal 13 los respaldara con transmisiones de juegos varias veces a la semana.

Afición del Béisbol esta Adormecida

Durante años, el Béisbol se ha mantenido al margen de los titulares deportivos de los principales medios de comunicación nacionales. Esto debido al poco interés del público, patrocinadores y prensa en general. Al vetusto Estadio Escarré, solo llegan una buena cantidad de personas, cuando juegan equipos de Nicaraguenses o se están jugando Series Finales, como sucedió la temporada anterior cuando Extra TV42, transmitió el último juego de la Serie Final entre Jazz Casino y Mapache de Playas del Coco, donde se calculan que unas 1500 personas se apersonaron al juego. Pero han habido otras ocasiones,donde el público se ha hecho presente en buena cantidad, como por ejemplo: el juego de despedida de Orlando "El Duque" Hernández. En esa ocasión despertó mucho interés, inclusive de la prensa nacional. Por otra parte, el evento de los últimos años que mas interés despertó por el béisbol en nuestro país. La venida de la Pre-selección de Nicaragua, en el marco de la Copa Independencia, donde también vino un equipo de Panamá. Donde lo más sobresaliente del torneo, fue el juego entre Nicaragua y Panamá (15-09-2003). En cuyo juego asistieron mas de 2500 personas, donde la taquilla llego a ser de casi 4 millones de colones. Esto puso a un pequeño grupo de hombre de negocios, a ver la factibilidad de montar otras series con equipos Nicaraguenses en el país, pero al hacer una inspección de seguridad en el Escarré, se dieron cuenta que se debía invertir mucho en corregir problemas de infraestructura, en dicho inmueble. Otras series se han montado con equipos del hermano país del norte, como la del Chinandega, el cual ganó todos los partidos que jugó y el Boer quién vino el 3 de Octubre del 2005. Estas series no tuvieron el éxito que se esperaba, ya que se jugaron en plena época lluviosa. Pensamos en Baseballcr.com que nuestro deporte puede desarrollarse, haciendo lo mismo como desarrollaron el Fútbol en EEUU, quienes siempre invitaban a equipos Mexicanos a sus torneos internacionales y con ello lograron, junto con otros proyectos, llevar recursos financieros que fueron invertidos en los programas de ligas menores. Entonces, porque no planear, en una época adecuada, series contra equipos Nicas. Esto podría atraer recursos que se pueden invertir en el resurgimiento de nuestra liga menor.

Necesidades de nuestra pelota

Nuestro deporte necesita que Empresarios Visionarios, inviertan en la solidificación administrativa de la Fecobeisa, en estrecha coordinación con su Junta Directiva y crear una organización profesional, que pueda contratar un Gerente Deportivo, como nos lo indico el Ing. Rodrigo Vargas Presidente de FECOBEISA, para que este se encargue de lo administrativo y nosotros los Federativos del desarrollo de la pelota chica, por los próximos 5 o 10 años. En donde se puedan contratar Profesores de Educación Física, que en coordinación con el Ministerio de Educación y el ICODER, puedan introducir el deporte en una parte de los casi 5000 centros educativos que existen en nuestro país. Por ejemplo, con solo llegar al 1%, que son casi 50 instituciones seria un buen inicio, siendo la meta el 10% (500 centros) en las primeras etapas del plan de desarrollo. Esto podría contribuir enormemente a la masificación de ligas locales en buena parte del territorio nacional. Así también, servirá esto para volver a resucitar el Torneo de Ligas Menores, del cual solo se organizaron 3 ediciones, esto para menores de 15 años. Mientras que se puede solidificar y mejorar el Torneo de la Amistad, el cual esta por celebrar su 3ra edición en la hermosa ciudad de Santa Cruz, Guanacaste. Este encuentro podría servir de mucho para que equipos que participan en Juegos Nacionales, tengan la oportunidad de medirse contra equipos de EEUU, México, Panamá, Nicaragua, entre otros.

Por lo que se refiere a infraestructura, según el Ing. Vargas, se tiene una buena cantidad de campos a nivel nacional, alrededor de unos 20, pero que muchos de ellos necesitan actividad de liga menor. Creo se puede hacer esfuerzos para poner sistema de iluminación, a campos y estadios como el Escarré, mejorar la de Santo Domingo, el campo de Alajuela y el del Tecnológico de Cartago, así también se podría iluminar el campo de Santa Cruz y el Big Boy de Limón, este último por el sentido histórico que tiene. Esta forma de pensar no es por el simple hecho de lo bonito, que se verían esos terrenos iluminados, sino que se contaría con la infraestructura para cuando se necesite formar una selección se tendría varias opciones, donde jugar, entrenar y lo mas importante hacer giras nacionales, para que las selecciones de béisbol y jugadores se den a conocer en otras regiones del país. Este tipo de tour lo llevo a cabo el Prof. Harry Fernández, cuando preparaba una selección para participar en el Mundial Nankyu de Béisbol en Tokio Japón. Allá por los años 8o's

Negocio Factible

La forma en como estos empresarios, pueden recuperar su inversión sería volverse representantes de los jugadores mas talentosos, que a su vez pueden ser vistos por los "Scouts" de las Grandes Ligas, quienes contratarían a dichos jugadores, donde los inversionistas podrían cobrar una comisión, por los llamados derechos de representación. Adicionalmente, estos pueden adquirir los derechos de la transmisión de los Juegos de las Grandes Ligas, pero la clave de esto para que pueda rendir frutos es conseguir un buen equipo de trabajo y un comentarista que conozca bien las Grandes Ligas y a la vez que las transmisiones cuenten con apoyo del canal, que las transmite. A que me refiero, a promociones donde se den rifas, para viajar a Miami a ver juegos de los Marlins, entre otras cosas.

Esperamos sus comentarios sobre el particular






No hay comentarios.: