sábado, 25 de abril de 2015

Outs y Carreras. La importancia de embasarse

Por: Francisco Javier Gutiérrez *

El beisbol es el único deporte que no está regido por el tiempo, quien gobierna este singular universo son los outs. Ellos marcan y determinan la vida del mismo. De ahí la importancia de los outs tanto a la ofensiva del juego como a la defensiva
Embasarse por una base por bolas, por golpe o un error crea las mismas posibilidades de anotar, que embasarse por un hit. Así que lo esencial a la ofensiva es no hacerse out.

Los jugadores al embazarse aumentan las posibilidades de anotar. Foto: archivo
La base por bolas que por siglos fue considerada un defecto del lanzador en realidad es una virtud del bateador. Un strike es un lanzamiento que, siempre será un strike le tire o no. la bola  mala  por muy mala que sea si usted le tira es un strike.  Esto hace que la base por bolas sea  más una calidad del bateador que un defecto del lanzador.

Un bateador que no domina su zona de strike  es igual que un lanzador que no domina la zona, por muy duro que tire poco puede hacer para contribuir con su equipo, igual el bateador.

Los tipos que toman muchas bases por bolas contribuyen más a su equipo que los que no lo hacen, ellos evitan hacerse out y generan más posibilidades al equipo de anotar.
Todos sabemos que un hit vale más que una base por bolas, que un doble vale mas que un hit y así sucesivamente, pero no sabemos cuánto es su valor en carreras que es el objetivo que perseguimos. En realidad un doble no equivale a dos hits como la mayoría supone, en realidad el valor de cada evento de la ofensiva debe estar correlacionado con las carreras.  con los pesos lineales hoy sabemos  el valor  en carreras de cada uno de ellos; una base intencional equivale 0.72 carreras,  golpeado por el lanzador 0,75, una base por bolas 0,77, un hit 0.90, un error 0.92, un doble1.24, un triple 1.56 y el jonrón 1.95, ello nos permiten valorar la contribución de cada jugador de manera más objetiva .

Si un jugador  batea dos hits en cuatro turnos ciertamente habrá bateado mejor que un jugador  que consiguió dos base por bolas y se embaso una vez por error, en el mismo número de turnos. Sin embargo este contribuye más a la posibilidad de  hacer carreras para su equipo que, quien bateo de cuatro, dos, pues se embaso un mayor número de veces, generando mayores posibilidades de anotar.
El objetivo de un jugador  en el plato no es realmente batear,  es hacer carreras y embasarse es la forma más productiva de hacerlo, es decir: batear es fundamental pero los aspectos marginales de la ofensiva como; la base por bolas, embasado por error, golpeado, contribuyen de una manera significativa a la producción de carreras.



* El señor Francisco Javier Gutiérrez Ocon, es colaborador de Béisbol Costarricense en la sección "Entradas Extras", la cual se encarga de hablarnos sobre curiosidades de este deporte. El señor Gutiérrez Ocon, fue presidente de las Pequeñas Ligas en Rivas y tambien fue directivo del equipo Frente Sur de la misma ciudad, así mismo escribe para la revista "Pisa y Corre" de Nicaragua.
 
 

No hay comentarios.: