viernes, 1 de junio de 2012

Carlos Manuel Zecca Sequeira

(24 Agosto 1922- 21 Febrero 2008)



San José, Costa RicaEl mundo se ha regido siempre por grandes líderes los cuales han hecho tanto cosas positivas como negativas. Dentro de los negativos se pueden mencionar a Napoleón Bonaparte y a uno de los más terribles Adolfo Hitler. El común denominador es el afán que tenían por conquistar el mundo, podemos mencionar muchos más, pero estos son los más conocidos de la era moderna o pertenecientes a la llamada era de la pólvora. Así mismo, se pueden mencionar una gran cantidad de líderes que han realizado grandes cosas por su país y por el mundo. Para este ejemplo, podemos mencionar a Abraham Lincoln, quien con su enfoque y tenacidad lucho en los EEUU, para que todos nos viéramos como iguales. Mientras, en la India en las épocas donde las naciones participaban en la lucha sangrienta de la II Guerra Mundial; Mohandas K Gandhi, más conocido como Mahatma Gandhi, llevaba a través de la India su mensaje de independencia basado en la filosofía de la no violencia. Dicha lucha llevo a la autonomía de Inglaterra, aunque al final por problemas religiosos, el país quedo dividido en 2, la India donde quedaron la mayoría de Budistas y en la otra Pakistán, mayoritariamente Musulmana.

Así mismo el mundo deportivo ha tenido sus líderes, tales como Juan Antonio Samaranch (COI), Joao Avelange (FIFA), Bud Selig (MLB), entre otros. Dentro de este selecto grupo podemos mencionar, a uno de nuestros dirigentes quién tuvo una de las trayectorias más larga y fructíferas en la historia del deporte mundial y local. Nos referimos al costarricense, señor Carlos Manuel Zecca Sequeira, quien fungió como Presidente de diferentes entes rectores del béisbol internacionales. Don Carlos Zecca como se le conocía a nivel local logro mantenerse como presidente por 16 años desde 1953 a 1968, algo increíble ya que el estadounidenses Robert E. Smith, estuvo al frente por 13 años. Es destacable que el señor Zecca se mantuviera muchos más años que otros que provenían de países con mayor tradición en este deporte, como el Mexicano Jorge Reyes, el estadounidense William Fehring, los Cubanos Manuel González Guerra y Jaime Marine; los Nicaragüenses Carlos García y Chale Pereira, no llegaron ni a los 4 años a lo sumo. Cabe recalcar que el primer presidente fue Lesli Mann en 1938. Otro dato importante fue que bajo el liderazgo de Carlos Zecca, se logra la afiliación de los países europeos y asiáticos. Además, países como EEUU y Canadá se interesaron nuevamente en participar en competencias internacionales. 

En el mismo año que fue elegido como presidente en 1953, Zecca atrajo a los países europeos en un Congreso realizado en Antwerp, Bélgica. Al mismo tiempo, se fundó la Confederación Asiática de Beisbol, la cual fue gestionada por el costarricense, en ella participaron delegados de Japón, Filipinas, China Taipei(Taiwan) y Corea del Sur. En 1955, se lleva a cabo el primer Campeonato Mundial para jóvenes de 18 años y además se efectuó la primera serie mundial juvenil. El empeño de Zecca se enfoco a proseguir gestiones interrumpidas para la afiliación al Comité Olímpico Internacional (COI) y en la olimpiada de Melbourne, Australia, más de 111.000 aficionados presenciaron un partido de exhibición entre EEUU y Australia. Dos años después en 1957, Zecca promueve la Serie Mundial de Pequeñas Ligas (11-12 años) en Williamsport, Pensilvania en presencia del Presidente de EEUU Dwight D. Eisenhower. Otros torneos impulsados por Zecca el campeonato mundial en Republica Dominicana en 1958. Un año después, durante los III Juegos Panamericanos en Chicago (1959), Zecca es reelegido. En 1961, Zecca ofrece a Costa Rica como sede para llevar a cabo el XV Campeonato Mundial, con asistencia record de 10 países. 

Esto provoco que por gestión de Zecca, se instalaran las torres de alumbrado en el Parque Antonio Escarré, con 168 reflectores y todos ellos con graduaciones precisas a efecto de no perturbar la visión de los jugadores. Este alumbrado años después fue cambiado por faltas económicas pero no por razones técnicas. Por estas y muchas otras razones es que la Galería Costarricense del Deporte, debería tener a Don Carlos como uno de sus más distinguidos miembros. Don Carlos Zecca nació en el cantón central de Limón el 24 de agosto de 1922, hijo del hogar entre Angel Zecca Garofalo y Olivia Sequeira Barrientos. Fallece en San José, el 21 de febrero del 2008.

No hay comentarios.: