lunes, 29 de junio de 2015

Las Estadisticas y el Béisbol


Por: Francisco Javier Gutiérrez


Las estadísticas siempre han estado presente en el beisbol, puede que nos guste el juego pero no podríamos entenderlo sin ellas.
Con la llegada de las computadoras y la alta tecnología a los deportes, estas han tenido una transformación profunda, se pasó de estadísticas simples que median un aspecto del juego a estadísticas que miden la contribución total del jugador al juego.

La línea matemática esencial que media el rendimiento del pelotero era simple; el average , las carreras impulsadas, y los jonrones, para los lanzadores ganados y perdidos y la efectividad o carreras limpias permitidas. La verdad que aunque duraron más de dos siglos y cuyo arraigo no podemos obviar, lo cierto es que nos dicen muy poco o nada sobre el verdadero valor de un pelotero.
Con el inicio de la revolución sabermetrica (acrónimo en honor a la sociedad de escritores norte americanos de beisbol) y la introducción de las matemáticas de avanzada al análisis estadístico del juego, nuevas estadísticas aparecieron para desafiar la lógica tradicional como el OPS, una mescla de  la capacidad de embasarse con el poder, el WOBA, la capacidad de embasarse ponderada, la cual en sus cálculos utiliza los pesos lineales. En el  picheo aparece la teoría seminal de Voros Mackaren, que estremeció los cimientos del beisbol, la teoría DIPS, y da origen a las estadística FIP ( picheo independiente de la defensa). Mackaren sostiene en su teoría que los lanzadores no tienen ningún control sobre la bola bateada, ello cambio nuestra concepción del picheo y del juego.

Foto con fines ilustrativos
 “Todo este cumulo de estadísticas, si bien es cierto con llevan una mejora en el análisis del juego Tener medidas separadas para los diferentes aspectos de béisbol tiene la ventaja de aislar los diferentes aspectos de la habilidad del jugador. Sin embargo, también hay un fuerte deseo de una medida integral del rendimiento general del jugador, especialmente si esa medida está estrechamente conectada con el éxito del equipo. La medida ideal de rendimiento de los jugadores es la contribución de cada jugador con el número de juegos que su equipo gana. La cuestión fundamental es cómo repartir este número total de victorias a cada jugador, dada la amplia variación en el rendimiento y las funciones entre los jugadores.”
LAS VICTORIAS SOBRE EL NIVEL DEL REMPLAZO, O WAR por su siglas, conocida en Latinoamérica como GUERRA es la culminación de este sueño estadístico de tener un medida total de la contribución de un jugador, esta estadística mide en victorias el aporte del jugador a su equipo tomando en cuenta los diferentes aspectos de sus habilidades; bateo, defensa, corrido de bases y otros.

Como toda estadística la GUERRA O WAR tiene sus limitantes, la más importante de ellas es que es la primera estadística privada, con ella pasamos de las métricas de uso público a las métricas de uso privado. El hecho que sea una estadística privada con lleva serias limitantes para su análisis como la imposibilidad de conocer su variabilidad o margen de error  y u reproductibilidad, aunque conocemos algunos aspectos de formula no conocemos todo el algoritmo.
La GUERRA O WAR tiene tres versiones que pertenecen a tres grupos de análisis diferentes ello son FRANGPHS, SOLUCIONES INFORMATICAS Y BASEBALL PROSPECTS.

Foto con fines ilustrativos
 
Con esta estadística iniciamos la nueva era del beisbol, la era de las estadísticas privadas. Todos sabemos cómo los departamentos de análisis de los equipos de grandes ligas ha ido creciendo no solo en número de personal sino que también en el uso de tecnología de avanzada, además los ex jugadores dejaron de ser parte importante en la contrataciones de los equipos para  sus oficinas centrales, la lógica imperante hoy es la contratación de académicos de las más prestigiosas universidades. Pero el problema es que todo avance  y descubrimiento en busca de una mejor eficiencia del juego es privado, las estadísticas han dejado de pertenecer al público, para pertenecer a los equipos

El beisbol está en manos de una nueva clase que amenaza con borrar todo lo que sabíamos del juego, las matemáticas y las estadísticas gobiernan este deporte, la lógica intuitiva de la que dependimos tantos años ha dejado de funcionar.

* El señor Francisco Javier Gutiérrez Ocon, es colaborador de Béisbol Costarricense desde el 2015 en la sección "Entradas Extras", la cual se encarga de hablarnos sobre curiosidades de este deporte. El señor Gutiérrez Ocon, fue presidente de las Pequeñas Ligas en Rivas y también fue directivo del equipo Frente Sur de la misma ciudad, así mismo escribe para la revista "Pisa y Corre" de Nicaragua.

No hay comentarios.: