martes, 9 de junio de 2015

TOQUE DE SACRIFICIO


Por: Francisco Javier Gutiérrez *

En el beisbol está lleno de creencias; una de las fundamentales en la estrategia del juego es  el toque de sacrificio. Siempre que un hombre llega a la base sin out, el manager ordena el toque para hacerlo avanzar. La idea que mueve todo esto, es aumentar las posibilidades de anotar, pero nada más contraproducente que ello. Los números y las estadísticas nos cuentan otra historia.

Tomando como referencia las grandes ligas en sus últimos cien años de historia para determinar sobre una muestra amplia que reduzca el margen de error, se analizó cuantas veces con hombre en primera y sin out se anoto y cuantas veces  anotó con hombre en segunda y un out, y así cada base y numero de outs  para determinar las probabilidades reales de anotar dependiendo del número de outs  y la situación en las bases. Esto se le conoce hoy en día como el R24 O ESTADOS BASES OUT, para determinar las probabilidades de anotar, de manera más objetiva con base al análisis estadístico.


Foto con fines ilustrativos.

Cuando tocamos con hombre en primera y sin out estamos reduciendo nuestra probabilidades de anotar, ya que hay más probabilidad de anotar desde primera sin out que desde segunda y un out, de acuerdo con el sistema de probabilidades R24 O EL ESTADO BASES OUT (consultar baseball reference). Esto es polémico, es desafiar más de 200 años de tradición. La vieja escuela aun en las grandes ligas ocasionalmente utiliza el toque, es una creencia que será muy difícil desarraigar del beisbol. Los toques en nuestro beisbol se seguirán dando aferrados a la lógica empírica, al peso de la tradición a pesar de que estadística y matemáticamente es incorrecto.

Los atléticos descubrieron en el 2000 la importancia de embasarse y abandonaron el pomedio de bateo para abrazar una nueva estadística, el OBP que inicio la revolución. La importancia de embasarse o no hacerse out permitió a los Atléticos percatarse  de que los outs determinan en gran medida la probabilidad de anotar. Los outs son la vida del juego y son solamente 27, tres por entrada. Usted no puede desperdiciarlos y la lógica es simple usted tiene más posibilidad de anotar sin outs que con dos o un out.

Asi que la próxima vez que el equipo contrario toque, tome la bola tire a primera y dele las gracias le están regalando un out.

* El señor Francisco Javier Gutiérrez Ocon, es colaborador de Béisbol Costarricense en la sección "Entradas Extras", la cual se encarga de hablarnos sobre curiosidades de este deporte. El señor Gutiérrez Ocon, fue presidente de las Pequeñas Ligas en Rivas y también fue directivo del equipo Frente Sur de la misma ciudad, así mismo escribe para la revista "Pisa y Corre" de Nicaragua.

No hay comentarios.: