jueves, 4 de junio de 2015

El valor de un pelotero


En nuestro beisbol  la valoración de un jugador recae única y exclusivamente en su bateo. Ello está dado por nuestro desconocimiento de la defensa, más exactamente por nuestra incapacidad para medirla. Toda la parte defensiva la hemos querido explicar por medio del picheo, cuando pensamos que la parte más importante de la defensa es el lanzador.

Esto nos ha llevado a la estructuración de equipos desbalanceados donde priva el valor ofensivo sobre lo defensivo olvidando que si bien es importante hacer carreras también es importante evitarlas.

Johanna Bonilla de Panteras en el Softbol Femenino hizo una
tremenda atrapada. Foto: Archivo.
En El Libro ( the book ) de un grupo de connotados analistas del juego ( Tango, Lichtman y Dolphin), es que aparece por primera vez el espectro de la defensa, el valor defensivo de cada posición  tabulados en carreras. Esto ha permitido comprender que hay posiciones meramente defensivas donde deben prevalecer las cualidades defensivas sobre la ofensiva. Nadie contrata a un lanzador por su bateo sino por su capacidad de lanzar este principio es aplicable a ciertas posiciones donde debe prevalecer la defensa. Veamos el espectro de la defensa para entender un poco mejor, en forma descendente por su valor en carreras salvadas:

Catcher: 12.5 carreras (todas son por 162 juegos defensivos)
El torpedero: 7.5 corre
la segunda base: 2.5 corre
Tercera Base: 2.5 corre
J central: 2.5 corre
J izquierdo: -7.5 carreras
J derecho: -7,5 corre
Primera Base : -12,5 carreras
bateador designado: -17,5 carreras.

Esta valoración de la defensa cambia la valoración y rendimiento ofensivo por posición. Veamos como esta en grandes ligas la producción ofensiva por posición.

Posición                  carreras           
C                                -14.0 
SS                              -11.1 
2B                              -7,6    
3B                              -4,0    
DH                              2.9    
CF                               3.0    
LF                                5.9   
RF                                7.5
1B                               8.9

Ello nos demuestra la importancia que ha cobrado la defensa en los equipos de las mayores donde el bateo ha sufrido una redefinición para darle un chance a la defensa. Aunque no tenemos los elementos necesarios para analizar la defensa es importante introducir nuevas estadísticas que nos permitan una mejor evaluación de ella. La defensa es el elemento más desconocido del beisbol y no podemos utilizar la famosas 5 herramientas para analizarla ello no nos da una verdadera respuesta de su  valor.
Existen varios sistemas para su evaluación pero están muy lejos de nuestra realidad económica, pero si hay algunas estadísticas de avanzada que podemos utilizar por su simpleza y facilidad de aplicación como FACTOR RANGO, creada por Billy James padre de la sabermetria.

P:D todos los datos  son tomados de Frangraphs y el Hardball time

No hay comentarios.: