miércoles, 17 de junio de 2015

Las Ligas y el Talento

Por: Francisco Javier Gutiérrez *

Los campeonatos nacionales de beisbol en América Latina son pocos, incluso en los mismo EEUU no existen. Ello ha dado lugar a la constitución de ligas.

La característica principal de los campeonatos nacionales es que esta incorporado al circuito todo el territorio, lo que permite una visualización de todo el talento disponible en el país. Sin embargo los campeonatos nacionales tienen sus limitaciones en cuanto a la competitividad, pues hay lugares, regiones que alcanza un desarrollo superior a otras, y es que la reglamentación imperante no permite la importación de talento. Los equipos tienen que conformarse con el talento local, dando como resultado un bajo nivel competitivo. Lo positivo es que surge el talento local en un nivel aceptable pero no suficiente como para ser competitivos. Esta desigualdad en cuanto al desarrollo del talento es producto de la contradicción entre la metrópolis, y las zonas periféricas de menor población y menor capacidad económica para desarrollar a los nuevos prospectos.

Las ligas deben buscar torneos mas parejos para que el talento se desarrolle.
Foto con fines ilustrativos.
La viabilidad de los campeonatos nacionales y su implementación requiere de un gran esfuerzo económico que sin la participación del estado no sería posible por su alto costo. Pero aun así con financiamiento y todo el problema de la competencia y el desarrollo sigue siendo una ecuación sin resolver, porque la disparidad de los equipos sigue siendo abismal.
El beisbol en los países donde se juega poco, cuesta formar ligas, esto obliga a los organizadores a permitir muchas veces equipos que ni siquiera tienen su nómina completa, además estas ligas se enfrenta a la escases de talento que vemos reflejado en su bajo nivel de competitividad. Lo lógico debe ser que el número de equipos este determinado por la cantidad de talento que hay en la zona.

Además sino se tutela el talento, introduce demasiadas distorsiones en la evaluación del  mismo. Siempre veremos bateadores haciendo números más allá de su capacidad frente a un picheo débil, o la inversa veremos lanzadores haciendo números más allá de su talento frente a bateadores débiles.
En el otro extremo tendríamos a bateadores noveles frente a un lanzador de calidad, con números raquíticos que nos oculta su verdadero nivel o a los lanzadores frente a grandes bateadores con números pobres.

Cambiar esta disparidad en la ligas requiere de una voluntad política de las directivas que regule la distribución del talento de manera equitativa entre los equipos. Para mejorar la competencia y que les permita desarrollar el nuevo talento, tratando que este no pase desapercibido.

En muchos países se ha regulado el talento introduciendo una calificación del mismo en; A,B,C, donde todos los equipos tienen derecho  igual número de jugadores clase A,B,C, . Ello ha ayudado a la competitividad de las ligas, pero sobre todo esta experiencia ha demostrado que ayuda a un mejor desarrollo del talento.
* El señor Francisco Javier Gutiérrez Ocon, es colaborador de Béisbol Costarricense desde el 2015 en la sección "Entradas Extras", la cual se encarga de hablarnos sobre curiosidades de este deporte. El señor Gutiérrez Ocon, fue presidente de las Pequeñas Ligas en Rivas y también fue directivo del equipo Frente Sur de la misma ciudad, así mismo escribe para la revista "Pisa y Corre" de Nicaragua.

No hay comentarios.: