lunes, 22 de junio de 2015

El Orden al Bate

Por Francisco Javier Gutiérrez*



Determinar cuantas carreras es capaz de producir una determinada alineación ofensiva, es prácticamente una terea imposible. La idea básica de un entrenador es hacer el mayor número de ellas.
Ciertamente no tenemos la capacidad de hacer proyecciones del rendimiento ofensivo de un determinado orden al bate. Pero si tenemos alguna idea del tipo de bateador que debe ocupar las diferentes ranuras, pero aun así su efectividad es muy poca dado que el orden se diluye en el transcurso del juego.

Optimizar el orden de bateo parece escapar de nuestra compresión ya que parece que no hay manera de lograrlo. Utilizando las famosas cadenas de Markov para la simulación, hemos aprendido que se puede hacer 30000 line up, pero su rendimiento productivo no es significativo. Variar las posiciones de orden parece no estar relacionada con ninguna mejora. Si comparamos a la Liga Americana que tiene un bateador extra con la nacional en la MLB, nos damos cuenta que la diferencia es de una carrera  por temporada que produce la americana, nada porque desvelarse.
Pero aun así a sabiendas de nuestra capacidad de mejorar la producción del line up es mínima aun así persistimos en su optimización.

Foto con fines ilustrativos.
La sabiduría convencional creó un orden que se basó en la velocidad y el poder, es decir los jugadores veloces delante y los de poder detrás. Se estableció un orden del primero al noveno con características específicas: Un primer bate con velocidad, el segundo con capacidad de tocar y batear por la banda contraria, el tercer puesto lo dejo para el mejor bateador, cuarto para el poder y el quinto con poder como defensa del orden. De estos los tres primeros lugares del orden de bateo fue una especie de acierto de los tradicionalistas,  ya que los primeros lugares son los que más turnos al bate tienen, resulta  obvio colocar en las primeras ranuras a tus mejores bateadores.

En el orden al bate que tiende a diluirse, solo los tres primeros lugares aparecerán como tales significativamente alrededor del 40% de las veces , de la cuarta ranura al  noveno el orden no tiene un peso especifico se pierde totalmente. Aparecerán durante el juego en más del 80% de las veces en cualquier otra posición.

Si las tres primeras posiciones son las que más conservan su posicionamiento y las que más turnos obtienen ello los convierten en el corazón de la ofensiva.

Si bien es cierto que hay coincidencia entre el tradicionalismo y las nuevas tendencias en cuanto a la importancia de estas tres posiciones dentro del orden al bate , hay una enorme diferencia en cuanto a las características que debe tener cada una de ellas.

 Si la vieja sabiduría convencional aboga por la velocidad  en la primera ranura,  las nuevas métricas señalan la capacidad de embasarse , ya que de nada sirve la velocidad si no se consigue la base , es mejor tener un corredor lento que se embase a menudo que uno rápido que lo haga ocasionalmente. Otra divergencia es la tercera posición, los tradicionalistas abogan por el mejor bateador en esa ranura, un bateador de tacto y poder. Que no es muy distante de los analistas que  prefiere el poder absoluto en ella, ya que en esa posición el bateador será el que más turnos tenga con dos outs y el que más turno tenga con las bases vacías, lo cual lo obliga a producir por si mismo cosa que solo es factible con el poder. Ello desplaza a la segunda posición al mejor bateador.

En la cuarta posición los analistas coinciden en el poder y de la quinta posición en adelante van del mejor al que menos batea. Totalmente diferente a la sabiduría convencional que caracteriza cada posición.

Pero independientemente todas estas concepciones la experiencia y el análisis estadístico nos demuestran que variar las características en el orden al bate para mejorar el line up no es tan productivo como creemos, haga lo que haga las diferencias seguirán siendo mínimas.

Así que en el próximo partido no se quiebre la cabeza tratando de mejorar su orden al bate hágalo como mejor le parezca que los resultados no van a variar mucho.


* El señor Francisco Javier Gutiérrez Ocon, es colaborador de Béisbol Costarricense desde el 2015 en la sección "Entradas Extras", la cual se encarga de hablarnos sobre curiosidades de este deporte. El señor Gutiérrez Ocon, fue presidente de las Pequeñas Ligas en Rivas y también fue directivo del equipo Frente Sur de la misma ciudad, así mismo escribe para la revista "Pisa y Corre" de Nicaragua.

No hay comentarios.: