lunes, 30 de julio de 2007

Béisbol y Softbol dados de menos en Río




Ahora que han finalizado los XV Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, Brazil. Me quede pensando en todas la maravillas que hicieron los "Cariocas", como he escuchado que les dicen a los Brasileños. Empezando por el Gimnasio de Voleyball,que entendí habia costado varios millones de dolares y donde uno de los miembros del Comité Olimpico de los Estados Unidos elogió, ya que las instalaciones son de primer nivel y son casi igual o mejores que en EE.UU.







La cuadrilla que cuidaba el campo tuvo muchos problemas para mantener las condiciones del terreno




Lo que me dejo un mal sabor, fué el hecho que desde los primeros juegos de Béisbol, empezaron a salir los problemas al registrarse fuertes vientos que hicieron volar el manteado, que hacia de techo sobre las graderias del estadio temporal que la organización construyó para el evento, así mismo se acondiciono un terreno adjunto para que los equipos pudieran entrenar, pero al final fue utilizado para llevar a cabo juegos.





Los problemas se siguieron presentando porque se tuvieron que suspender varios encuentros, debido a que el sistema de iluminación del estadio al ser temporal, empezó a tener fallas. También al final de la fase clasificatoria se encontraron con lo imprevisto, empezó a llover torrencialmente y el campo carecia de un sistema de drenaje. ¿Como? ¿Donde estaban los organizadores, cuando viviendo en un país tropical, no pensaron que debian tener drenaje? A pesar de todos los problemas, algunas selecciones latinoamericanas indicaron que entendia lo que sucedia y que no podian exigir más a los organizadores, por el poco conocimiento que tenian del deporte. Me parece que las selecciones que participaron deben quejarse ante la ODEPA, porque mientras que el Comité Organizador construia instalaciones de primer nivel, para el Béisbol hizo algo improvisado. ¿Porque no hicieron lo que hicieron en Barcelona, España donde construyeron 2 estadios en L'Hospitalet y Viladecans, donde al final una de estas instalaciones quedo siempre operando como campo de Béisbol, mientras que el otro fue rehabilitado hace unos años para acoger una competencia Europea. En Sydney, Australia tenian el Estadio Blacktown el cual al final se dejo como una instalación multiuso. Pero en donde se lucieron fueron en Atenas, Gracias donde construyeron un estadio de la calidad de los que se hacen para equipos de AAA en los Estados Unidos. Aqui el gobierno Helenico hizo un esfuerzo titanico y le dio la administración del estadio a la Federación Helenica de Béisbol.




El Softbol también sufrio por las omisiones y desconocimiento de los organizadores, donde en un principio ni un solo juego de softbol se pudo llevar a cabo. Que cuesta hacer unas buenas instalaciones, no importando que despues las instalaciones las utilicen para otros propósitos. Creo que seria bueno que el señor Eduardo De Bello, Presidente de la Confederación Panamericana de Béisbol y su Director Ejecutivo Don José Calazán, tomen nota para que no pase en otros juegos. Estaremos vigilantes de lo que suceda en Guadalajara en 2011. Aunque sabemos del interés de los mexicanos por este deporte







Cuba se enfrento a Mexico al que venció sin problemas, al final los Cubanos ganaron el Béisbol




Necesitamos que se le de el respeto necesario al Béisbol y al Softbol, como a cualquier otro deporte. Asi mismo el Béisbol es el deporte de America, donde deberian subir a 10 o 12 los equipos que participan en los Panamericanos, en ninguna otra parte del mundo encontrará tanta competencia en Béisbol como en el Continente Americano.








No hay comentarios.: