El señor Wilfredo Blanco scout de los Mets de NY, llegó al torneo para observar al talento nacional
El IV Torneo de la Amistad de Béisbol en Santa Cruz, que se jugó del 6 al 10 de julio en esa bella y tranquila ciudad Guanacasteca. Con relación al año anterior se nota que el nivel subió, también ayudado porque la participación aumentó. La Asociación Santacruceña de Béisbol y el único patrocinador del evento. el Comité Cantonal de Deportes del lugar, se dieron a la tarea de mejorar algunas cosas que no habían salido bien en el torneo del año anterior. Primero, se preocuparon de invitar con tiempo a los equipos que estuvieran interesados desde noviembre pasado. También giraron una segunda invitación, a todos los equipos que participaron en los Juegos Nacionales de este año. Además, que la Universidad Autónoma de Centroamerica (UACA) dejó las instalaciones del comité con lo que pudieron contar con las aulas que esta institución utilizaba, ya que se utilizaron como dormitorios, en donde se armaron varios camarotes para que los jugadores pudieran descansar en ellos. A pesar de los esfuerzos del Prof. José Manuel Rodríguez, Doña Alicia Madrigal y Pedro Golobios; el equipo de Puntarenas a última hora confirmó que no podía llegar a jugar en el torneo. Dando esto al traste con el calendario de juegos previamente elaborado. Cabe mencionar que se giró invitación a la Ligas Maya & Olmeca de México, para lograr que el torneo se hiciera mas internacional, pero al final el contacto señor Abraham González, indicó que al equipo Mexicano no le iba a ser posible venir, porque para la época en que se jugaba el torneo, la mayoría de los jugadores no habían terminado su periodo lectivo.
Entonces, el torneo terminó jugandose con 5 equipos a mencionar: ABF, San José, Santo Domingo, Santa Cruz y Pococí. Se jugó con un calendario muy irregular donde a veces se jugaban de 3 a 4 partidos por día. Se utilizó el reglamento de Juegos Nacionales (JN), de ahí que solo 7 entradas se jugaban, pero como hubo equipos que jugaban dos juegos, uno de estos solo se jugaba a 5 entradas. Además que se pretendía que clasificaran a las semifinales, 4 de 5 equipos, lo cual para haber tenido un buen nivel competitivo se hubiera jugado directamente a la final enfrentando al primero con el segundo lugar.
Hablando de los equipos, me gusto el equipo de ABF, ya que para esta vez fue un equipo mucho mas versátil y trajo jugadores que tenían experiencia en este torneo. Empecemos por la receptoria que contaban con 3 jugadores, además de contar con 7 lanzadores de 11 jugadores en total que eran. Ellos practicamente aplastaron a los rivales mas débiles y terminaron ganando invictos el torneo, no sin antes haber pasado algunos sustos. Felicidades!!!!
En San José me pareció acertado que Manuel Vargas, dejara a sus asistentes que se encargaran de dirigir el equipo, siendo este casi el mismo equipo que ganó la medalla de oro de JN, salvo los que están participando en las finales nacionales de 1ra División. Por cierto al parecer variaron las reglas para las justas y ahora no se permiten jugadores de 1ra División, en el caso del Béisbol con solo que tengan un turno al bate con algún equipo, aunque tengan la edad, eso los excluye de los juegos. Esto se hará efectivo en eliminatorias y finales de los JN que se jugaran del 22 al 28 de febrero del 2008 en Heredia.
Tengo que decir que Santo Domingo, quien estuvo a cargo de Don Herberth Benavides, presentó un equipo con jóvenes talentos domingueños, en donde no estuvieron presentes jugadores de 1ra División. Se nos comentó por parte del señor José Escalona de la Asoc de Béisbol de Sto Domingo que Ariel Pino deseaba venir al torneo, pero tenia que encargarse de otros asuntos. Santo Domingo demostró porque es una institución ejemplar que además de béisbol enseña a sus jugadores a tener disciplina y respeto por las reglas.
Santa Cruz, el anfitrión no pudimos verlo mucho ya que sus jugadores llegaban a jugar el partido y luego se iban. También observamos a Pedro su manager y a al Prof. José Manuel Rodríguez apurados tratando de que el campo quedara listo. Quisiera sugerir en este punto, que los jugadores deben apoyar en las labores del torneo. Deben ser un poco más solidarios y tratar de ayudar lo más posible. Ayudando a colocar los manteados, marcar el campo, pasar rastrillo al terreno y siempre preguntar si su ayuda es requerida, recuerden que esto les puede ayudar en el campo. Si hay un deporte donde se necesitan todos los jugadores ese es el béisbol. Se debe encontrar entre todos como grupo, porque se dieron los resultados que se dieron en JN y en el Torneo de la Amistad. Se debe poner las barbas en remojo.
Pococí me pareció el equipo que se le debe dar un premio por la perseverancia y por las ganas por jugar. Lamentablemente, se fueron sin victorias, pero mejoraron su nivel con respecto al equipo del año pasado. Me acuerdo que estaba lanzando Sergio Rodolfo quien mide mas de 6 pies o poco mas de 1.82 mts, quien hasta el 5to le iba ganando 7-1 a Santo Domingo, al final "Mingo" salió airoso 10-8. Me parece que Alvaro Neira tiene material con que trabajar, pero tiene que hacerlo trabajando horas extras en el terreno y muchas tareas para hacer en la casa. También Alvaro nos contó acerca de los torneos que ellos organizan, la llamada serie del Caribe, en donde participan equipos menores de 12 años y donde cuentan con la asistencia de equipos de Bananito, Valle la Estrella, Limón y Pococí. Como si esto fuese poco, el semillero de este Quijote del Atlántico ya cuenta mas de 90 niños. Le deseamos a Alvaro que siga adelante con esa titánica labor.
Me gusto saber que el señor Wilfredo Blanco "Scout" de los Mets de Nueva Yok, junto con otros, estuvo en el torneo observando jugadores. Esto indica que el torneo llama la atención de los cazatalentos de las Grandes Ligas, especialmente los lanzadores. Así también, tuvimos el placer de intercambiar opiniones con el señor Adrián Rojas Jaén, Presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz, quién estuvo de acuerdo en que el municipio y el gobierno de la ciudad deben brindar más apoyo al torneo, en sus ediciones venideras.
Manuel Vargas Entrenador de San José conversa con Don Adrián Rojas, Presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz
Debemos recalcar que este torneo no solo trae beneficios a la ciudad de Santa Cruz, sino también a lugares aledaños. Se debe tomar en cuenta la cantidad de refrescos y líquidos que los jugadores consumen en su estadía, así mismo la comida para los equipos visitantes fue contratada a una persona de la comunidad, entre otros y por si esto fuese poco, no debemos olvidar en el caso del equipo de ABF cuanto tuvieron que gastar en Hotel, alimentación y el transporte, este último que le fue contratado a un también vecino de la comunidad. Por eso no solo se debe pensar, que se esta haciendo un gasto y que la ciudad de Santa Cruz, nada recibe a cambio. En una próxima oportunidad, estaremos ahondando en este tema, para hacer un estimado cuanto fue lo que el torneo le dejo a dicha zona.
Para ir acabando, creo que los santacruceños demostraron de lo que son capaces, pero podrían mejorar muchísimo si las mismas personas del cantón, dieran una mano de ayuda. Para que este torneo se convierta en el mejor torneo internacional de béisbol, que inclusive la organización de JN, envidie pero de buena forma, todo lo que se hace en dicho torneo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario