Casi o ninguna infraestructura cuenta con las condiciones mínimas.
Muy a pesar de que la Liga Campesina o Segunda División, como le han llamado otros, es un proyecto sólido que a su vez a traído nuevos bríos a la primera categoría, porque, hasta este torneo se había visto equipos de casi todas las provincias, así como sedes para casi todos estos. El único lugar que falto como sede fue el campo de Béisbol del ITCR en Cartago, pero imaginamos que se debe hacer una mejor negociación con los funcionarios de dicha institución. Pero a pesar de todo esto, los campos de uso exclusivo del béisbol se reducen a un par de docenas en todo el país. Esta infraestructura fue gracias al programa de Juegos Nacionales, pero esto cambió de repente.
Este campo de Béisbol no es en EEUU, es en la ciudad alemana de Olomouc. Foto archivo
Este fenómeno arranca cuando en la administración del señor Miguel Ángel Rodríguez, se pensó que la inversión que se hacia en Juegos Nacionales era un gasto. Por lo que el primer deporte que pensaron en no construirle escenario deportivo fue el Béisbol. En los Juegos Nacionales en Santa Cruz, los organizadores construyeron un campo de juego, pero la forma del terreno, a pesar de la malla del backstop, tenia forma rectangular, por ello es que la línea de jardín derecho es muy corta y la de jardín izquierdo es extremadamente larga. Pero cuando llevaron a cabo los Juegos en Nicoya (2002), ningún campo fue construido y nombraron a Santa Cruz como sede del Béisbol. Lo irónico de todo esto es que construyeron un gimnasio con marcador electrónico y piso sintético, con un costo de mas de 200 millones de colones.
Las autoridades de gobierno, municipales y deportivas no deben ver que las instalaciones se desperdicien, mas bien se deben hacer esfuerzos para reparar o reconstruir dichos centros del deporte, para que las personas las aprovechen, no solo para el deporte que fueron creados sino para otro tipo. Sino quieren hacer campos exclusivos para la práctica del béisbol, que los hagan multiusos, que solo requieran unas pequeñas modificaciones para ser utilizado en un deporte u otro.
Las autoridades deben brindar el espacio necesario al deporte para niños
El deporte nacional no solo se basa en lo que pueda hacer el Fútbol. Tenemos que entender que no todos nacimos para jugar ese deporte. Recordemos que también están la Natación, Baloncesto, Ciclismo, entre otros. Pero, tenemos que darle a la población la oportunidad para que practique el deporte que prefiera. Siempre recuerdo los años en que practique Béisbol menor en la Sabana. Nuestros entrenadores tenían que pedir la intervención de la Policía, porque los futbolistas se metían a jugar.
“El deporte nacional no solo se basa en lo que pueda hacer el Fútbol. Tenemos que entender que no todos nacimos para jugar ese deporte. Recordemos que también están la Natación, Baloncesto, Ciclismo, entre otros. Debemos darle a la población la oportunidad, para que practique el deporte que prefiera”
No es válida la excusa de que no hay presupuesto, tenemos el proyecto en lista de espera y la mejor es que estamos trabajando en ello, siendo no cierto. La niñez de nuestro país necesita tener espacios para divertirse sanamente, algo que los aleje no solo del flagelo de las drogas, sino también de la violencia de las calles y de tantos otros problemas que nos afectan en estos tiempos modernos.
El desarrollo de actividades físicas, culturales y espirituales, deben llevarse a cabo en los sitios adecuados, esto nos ayudará a tener mejores ciudadanos y por ende una mejor sociedad. Contribuyamos todos al mejoramiento en todo aspecto de nuestro país.
Nuestro deporte no podrá avanzar si solo cuenta en todo el país, con 2 estadios con luz artificial, sin conocer lo que hizo Mapache en la Ponderosa, nuestros campos no cumplen con las medidas y especificaciones internacionales. No meto en esto a la dirigencia, porque todos los campos, eceptuando la Ponderosa, fueron construidos hace mas de 5 a 10 años. Si acaso tenemos 2 campos que tienen los 400 pies por el Jardín Central, que son el del Tecnológico y el de Liberia. Excluyo al campo de Santa Cruz, por la configuración rectangular que tiene el mismo.
Los entrenadores pueden ser excelentes guías para los niños, a la hora de enseñarles valores morales
Muchos podrán indicar que eso se le puede achacar a los involucrados en el deporte, pero veamos el caso del equipo Aguilas, que hasta hace algunos años estuvo basado en La Sabana, pero desde hace un par de años se movió al campo de béisbol de San Francisco, el cual fue rescatado por esta organización, hoy en día un grupo de niños practica ahí todos los sábados. No puedo mas que suponer que si Aguilas, no toma el campo, hoy en día seria un “Play” o un miniparque ecológico.
En pocas palabras nuestras instalaciones están en la edad media, por usar términos históricos. Hablando un poco de nuestro vetusto Parque Escarré, que indica el año 1955, como año de su fundación, pero según el libro “Historia del Béisbol” de Don Miguel Masís, se menciona el estadio desde antes de 1950 y cuando era Director de Deportes Don Antonio Escarré Cruxent, fue en que este se termino. Eso es otro asunto, porque no se pudo poner Danny Hayling o Carlos Ml. Zecca Sequeira al estadio?
No quiero causar polémica con estas afirmaciones, pero verdaderamente me molesta el hecho que para el “Tico”, el béisbol es un deporte de extranjeros y que siempre ha sido asi y eso es precisamente la percepción, que aquí queremos cambiar con la sección de historia. Queremos que la gente conozca quién es Danny Hayling, Raymundo “Gallego” Martínez, entre otros.
Quiero pensar que aunque la contribución de los extranjeros ha sido en extremo valiosa, porque sin ellos este deporte hace muchos años habría desaparecido. Por eso, creo en el proyecto de Santo Domingo de Heredia, Limón y otros, que se están esforzando por tener lista muy pronto la nueva camada de peloteros nacionales. El jugador costarricense tiene talento, pero necesitamos lugares en donde pulirlo. Nuestro deporte también necesita infraestructura, talvez no tan cara como 800 millones de colones o 25 millones de dólares, para beneficiar a un deporte que ya de por si obtiene demasiado.
Este deporte necesita campos de juego, con iluminación y todo lo que requieren estos de acuerdo a los estandares de la IBAF (Federación Internacional de Béisbol). Espero que después de esto las personas que asi lo quieran se expresen a favor o en contra de este comentario. Vamos quién se anima?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario