viernes, 21 de septiembre de 2007


Futuro del Béisbol








Siempre hemos oído sobre la época de oro del Béisbol Costarricense y por lo que hemos podido entender esta entre los años 1950 a 1975, cuando equipos como el Soto López, Numar, Limón, entre otros se encargaron de escribir páginas gloriosas en la pelota nacional. Creo que una de las cosas que hizo que estos equipos, tuvieran logevidad, fue el esfuerzo que sus miembros y su espíritu de servicio que en algunos casos formaron equipos de liga menor o por lo menos dieran la oportunidad a jóvenes valores.


En el principio de los años 80, se da un repunte en la práctica del deporte en la liga menor, porque se habla de mas de 80 equipos que jugaron en los torneos oficiales de liga menor en esas épocas, tal vez en parte promovido por la transmisión de juegos por la TV nacional, recordamos el 2 Deportivo los sábados por la mañana cuando Don Jorge Araquistain, comentaba los juegos de temporada regular, Juegos de Estrellas, Play Off y Serie Mundial. Luego apareció el Canal 19 pasando los juegos de los Cachorros de Chicago, aunque fuera en inglés, escuchábamos los comentarios del finado Harry Carey, junto a Steve Stone. Lo mas emocionante era cuando cantaban "Lleveme al Parque de Pelota". Pero llegó la debacle cuando empezaron a desaparecer los equipos de liga menor y por consiguiente las Asociaciones de Béisbol.


Para el año 2000, todavía se contaba con un torneo nacional, pero cada categoría contaba apenas 4 equipos a lo mucho 5. La Federación salió con la idea de fundar Academias Satélites, lo cual como concepto fue un total fracaso, ya que algunas organizaciones lo implementaron, pero otras ni siquiera se enteraron de que hablaba el documento.


Pero para este 2007, con la reelección del Ing. Rodrigo Vargas Castaing, se ha trazado como prioridad el desarrollo del Béisbol Menor, esto también para hacer caso de algunas críticas sobre que la FECOBEIS, se había olvidado de desarrollar nuevas generaciones de beisbolistas y porque también esta dentro de sus objetivos principales.


La Federación ha prometido dar especial atención a esta tema sobre el desarrollo de ligas menores en el país, donde se menciona la posibilidad de elaborar una estrategia de desarrollo, en donde en un plazo de unos 5 años se pueda de forma real, alcanzar la meta propuesta. Brevemente, se hablo de utilizar personas voluntarias, profesores y estudiantes de Educación Física, quienes se encargaran de organizar ligas en diferentes puntos del valle central y la zona rural. Donde estas personas puedan recibir por lo menos viáticos mensuales, para que puedan trasladarse de su casa de habitación, hasta el lugar donde tenga que llevar a cabo su trabajo.


La tarea no es nada fácil porque se debe buscar el soporte financiero, para la compra de implementos que puedan utilizar estos voluntarios para llevar a cabo su labor como promotores del deporte. Las escuelas y colegios del país deben ser los primeros objetivos en esta estrategia, ya en otra oportunidad hablamos sobre que un plan debe ser visionario, pero realista. Si por ejemplo, nuestro país cuenta con cerca de 4000 centros educativos, no seria muy inteligente decir que de aquí a 5 años, vamos a alcanzar el 40% de esos centros. Lo mas realista seria mejor llegarle al 1% en el primer año, lo que es igual a 40 instituciones y a 5 años un 10% lo que seria unas 400 centros docentes. Esto equivale a casi 5000 niños jugando al béisbol. Debemos aclarar en este punto que no solo niños, sino también niñas podrán integrarse a las practicas. Una de las primeras interrogantes seria si nos debemos enfocar en masificación y en calidad a la vez. Para muchos ambas deben ir de la mano.


El camino hacia esto no será nada fácil, los obstáculos estarán a la orden del día. Los dirigentes del béisbol, deberán luchar contra el desconocimiento del deporte y el poco apoyo que este recibe. Ahora las personas que conocen son aquellas que tienen acceso a la TV por cable o al internet. La mayoría de las personas desconocen lo que es el Parque Escarré o inclusive quién fue el que quebró el record de cuadrangulares. En este momento para muchas personas Barry Bonds podría ser desde un actor, cantante o cualquier otra personalidad, pero nunca un beisbolista. También este proyecto podría quedar en el anonimato, como lo fue en su momento el II Curso Panamericano de Béisbol y el IV Torneo de la Amistad de Béisbol en Santa Cruz, cuando por diferentes torneos de fútbol en el exterior, el país y los medios estuvieron secuestrados por la fiebre del balompie.


Pero lo que necesitamos es que los dirigentes, trabajen incansablemente, ya que 100 empresas pueden decir que "NO", pero la 101 puede decir que "SI". Básicamente, los dirigentes que comanden esta campaña deben ser personas trabajadoras y enfocadas en lograr el apoyo a este proyecto.


Otros que deben apoyar fuertemente la creación de nuevas ligas, son los equipos de Primera División, ya que esto alargara su vida dentro del béisbol de la máxima categoría, no solo se deben quedar en el plano deportivo, ganando o perdiendo campeonatos. Bueno, sabemos perfectamente lo que sucede con el último lugar, desaparece para la próxima temporada. Aunque gracias a la promoción en la segunda división de promover al campeón de esa categoría, es que nuestra primera categoría cuenta con suficientes equipos. Para años venideros la FECOBEIS, debe ir promoviendo la nacionalización de nuestra liga mayor, pero no se puede hacer de golpe, porque no hay suficientes jugadores nacionales, se debe hacer un cambio paulatino, por lo menos en la próxima temporada se debe exigir que por lo menos un jugador de la alineación debe ser costarricense. Así mismo en ese sentido se deben implementar varias políticas sobre que los equipos de primera división deben tener ligas menores.
Otras de las cosas que se deben poner atención, es el de la construcción de campos de béisbol, en todo el país. Si vamos a trabajar en la masificación de la pelota chica nacional, no debemos olvidar la infraestructura, así mismo la capacitación de dirigentes, anotadores, árbitros y entrenadores. Con esta sangre nueva que llegaría estaríamos asegurando la continuidad o futuro del deporte.

No hay comentarios.: