jueves, 6 de septiembre de 2007






Béisbol Deporte Organizado

Nuestro Béisbol ha seguido por muchos años con una estructura no muy organizada, pero en ciertos casos, por ahora pocos, esta lentamente cambiando.

Originalmente, los equipos solo se preocupaban de organizarse para los torneos de liga menor, que ahora están casi extintos salvo el caso de Santo Domingo, el cual tiene su propio torneo.


Lo más que se han preocupado las organizaciones de Béisbol Nacionales es de fundar una Asociación Deportiva, la cual les brinda un apoyo legal y esto trae ciertas facilidades, entre ellas el de recibir donaciones monetarias cuyos aportes son excentos del impuesto de la renta. Pero esto solo dura muy poco, ya que al paso de 2 años la personería jurídica expira, porque es también el período que una junta directiva tiene por mandato, a menos que estos sean reelegidos, pero la cédula jurídica se debe renovar. Ahí es cuando las organizaciones pierden el carácter oficial y en muchos casos como los requisitos y trámites son muy complicados, algunas organizaciones no la renuevan.


Los que estamos de alguna forma ligados a este bello deporte, tenemos que comprender que debemos organizarnos mejor. A la hora de formar un equipo, debemos identificar ese equipo con un barrio, distrito o región. Porque no tenemos como conseguir que alguna comunidad sienta el equipo como de su localidad sino decimos que es de ella. Un ejemplo muy claro que ocurre ahora es llamar a un equipo los Leopardos de la Sabana, quién llegaría a apoyarlos, solo los padres de los niños, pero que pasa si a un equipo le ponemos Los Hechiceros de Escazú. Este equipo llamaría la atención de esa comunidad, en caso que estuviera disputando un titulo nacional. El equipo debería tener su propia junta, que se encargue de conseguir patrocinio en la comunidad, uniformes, etc. El siguiente paso es conseguir que en los barrios cercanos se formen equipos, cuando se tengan un mínimo de 4 se pueden hacer los trámites para fundar la Asociación de Béisbol del lugar, la cual le dará mayor seriedad y carácter legal, al programa.

Pero, la mayoría de las actuales organizaciones padecen o carecen de recursos económicos y humanos. Esto parece que en vez de mejorar, puede empeorar porque ahora los empresarios y comerciantes solo están dispuestos a brindar dinero, cuando su inversión es regresada por lo menos al 100% o sea si dan 100 colones, quieren que esos 100 colones se les devuelva. Como? Por ejemplo, una empresa de bebidas gaseosas puede patrocinar un evento con 100 mil colones, pero a la vez esta le indica a los organizadores, que sus refrescos deben venderse en dicho evento. Con esto esta empresa se asegura recuperar su inversión, pero también hay un detalle si esta empresa recupera menos del 100% del aporte, no participara de un futuro evento, si recupera el 100% lo pensará y si recupera mas del 100%, esto quiere decir que hubo ganancias con lo cual evaluaran el potencial del evento y darán mas dinero la próxima vez, pero esto depende de otros factores, que ahondaremos en otra ocasión.

Las formas para que nuevas organizaciones de béisbol, vean florecer sus programas es el autopatrocinio y esto como es. El autopatrocinio, consiste en conseguir por propios medios, recursos para poder llevar a cabo los objetivos de la organización. Me parece muy significativo y llamativo el siguiente ejemplo, tuve la oportunidad de visitar los EEUU, para ver a un amigo "gringo", en esa ocasión me asombró al ver a niñas de no mas de 12 años, quienes pedían a la salida del supermercado, pero no estaban de mendigas, sino que solicitaban la colaboración para poder comprar el uniforme de softbol. Me volví inmediatamente a mi amigo y le pregunte que por que esas niñas pedían ayuda, si estábamos en el país de la abundancia y según yo, que ellas podrían tocar en cualquier negocio e inmediatamente les entregarían miles de dolares en patrocinio, a lo cual mi amigo sonrió y me indico que la cosa no era así, que muchos equipos tenían que conseguir el dinero haciendo actividades, como esa pidiendo dinero, lavar autos, venden limonada, hacen parrilladas, venden comidas, entre otras cosas. Yo estaba atónito, no podía creer lo que estaba escuchando. Lo otra cosa que me llamó la atención fue asistir a un juego, de los Mill City All Americans donde pude observar como el entrenador del equipo junto con 3 jugadores mas pusieron el terreno en condiciones, esto porque no hay un grupo de mantenimiento, entonces el entrenador toma la responsabilidad con varios jugadores de hacer esta labor, esto boto muchas creencias que yo tenia del béisbol y el softbol en EEUU. Entonces si en los EEUU, deben hacer esta serie de cosas, entonces que cosas estamos dispuestos a hacer en nuestro país, creo hay una palabra que lo resume T R A B A J A R.

Sobre como fundar una asociación se puede conseguir información en el website del ICODER y además obtener asesoría del departamento legal de ese instituto. Las organizaciones de béisbol deben tener representación de los diferentes equipos, para que los procesos y decisiones sean más participativos. Así también con una organización sólida con personas que ayudan, se puede tener presencia en el comité de deportes local, para promover ideas de desarrollo de campos de béisbol en la localidad o cantón, así como otra infraestructura. También, es importante tener presencia en la Junta Directiva de la Federación de Béisbol o en cualquiera de sus comités, con el sentido de ayudar al deporte en general y también a nuestra zona, pero se debe recordar, que siempre se deben tomar las decisiones en base a lo que sea mejor para el deporte o sea el Béisbol.

Ahora podemos tocar el tema, que debemos hacer para fortalecer al béisbol local a como se presenta hoy en día. Para nadie es un secreto que los Nicaraguenses, llegaron a salvar al béisbol nacional de la eminente desaparición, ya que sin ellos, el Parque Escarré el cual cumplió 50 años en el 2005 y no muchos lo notaron, tal vez seria un parqueo o el lugar donde la feria de San Cayetano tendría su sitio los sábados en la mañana. De los 10 equipos que participaron en el torneo mayor de este año, solo 2 tenían proyectos de Ligas Menores, como lo son Santo Domingo y Puntarenas. Para el futuro la FECOBEISA debería pedir que los equipos de 1ra División desarrollen ligas menores. Me parece que lo mas práctico que los equipos podrían hacer, es aliarse con organizaciones de liga menor, que todavía quedan, para que estos los alimenten de sangre nueva, por ejemplo, me enteré que la federación tuvo el buen tino, de mandar al equipo San Fernando a jugar al Polideportivo de Monserrat en Alajuela, este equipo puede establecer relaciones con la Asociación de Béisbol de Alajuela, donde la asociación proveería de jugadores jóvenes al equipo, ayudando esto a que los jugadores puedan seguir en el béisbol de la provincia mas allá de los juegos nacionales.

No hay comentarios.: