Por Edwin Pérez, Editor
La palabra “Deporte” es definida por la Real Academia de la Lengua como: actividad física ejercida como juego o competición cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. O sea esto no solo aplica a una sola actividad deportiva sino a todas.
Habiendo aclarado esto nos podemos enfocar en lo que está sucediendo en el Deporte Nacional, ya que en las últimas semanas el CON y específicamente la Ministra del Deporte, han tenido fuego cruzado sobre la no asignación de presupuesto al Comité Olímpico, para la preparación de los equipos nacionales para los Olímpicos de Brazil 2016 y Centroamericanos en Nicaragua en 2017.
En realidad, para poder emitir un criterio amplio y de peso sobre esto, debemos conocer más y hacer una profunda investigación, para ver quien está diciendo lo real. Aunque por lo publicado en la prensa nacional, el señor Henry Núñez va ganando en sus alegatos, ya que no solo recibió el respaldo de los atletas de alto rendimiento, sino también de las 32 federaciones y asociaciones que existen en el país. Esto es más de lo que tengo que decir acerca de este caso, porque tengo muy pocos elementos para hacer una crítica coherente, basada en hechos contundentes e irrefutables.
En lo que si me voy a basar es en la noticia que salió a la prensa el día de hoy, donde el mismo CON, está tratando de convencer a varios legisladores para poder cambiar el Impuesto de salida del país vía aérea, de 27 a 31 dólares o sea $4 para que le sean dados a este ente con el objetivo de repartirlo entre los atletas elite del país. Según las cifras que se manejan esto representaría aproximadamente $10 millones al año, para repartirlo entre los mejores deportistas.
Yo no estoy de acuerdo en un aumento así, porque creo que los recursos ya existen y estos están en el Instituto Costarricense contra las Drogas (ICD). Si dicen que el deporte es salud y este puede apartar a la gente de las drogas, porque no se hace un cambio en la ley del ICD, para que dicha Institución pueda redirigir ese presupuesto para que sea entregado a las federaciones y asociaciones, pero de una forma efectiva. A que me refiero con esto, que con ese presupuesto se podría implementar que los deportes minoritarios cuenten con una verdadera organización tanto en la parte administrativa, como financiera y la deportiva. La presencia de un Gerente que vea las aéreas administrativa/financiera y un Gerente Deportivo que vea la parte del mejoramiento del nivel de juego, entre otras cosas. Con un presupuesto estable, estas organizaciones podrán planificar mejor la estrategia, para atraer más talento hacia su actividad, así como recursos de diferente índole, entre otros
No dejamos de pensar en Guatemala quien asigna un espectacular presupuesto al deporte local por $93 millones, pero esa no es nuestra realidad y por ahora $10 millones sería más lógico, ni siquiera los $18 millones que se asignaron a los Juegos Centroamericanos San José 2013, por tratarse de un evento de ese calibre, que por primera vez en nuestra historia se realizaban en suelo nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario