martes, 23 de febrero de 2016

El Talento no es suficiente


Las Ligas Profesionales de Béisbol siempre buscan el talento en todas partes del mundo y aunque no lo crean Costa Rica no es la excepción. Los “Scouts” o buscadores de talentos, tienen la meta de encontrar lanzadores que tiren a una velocidad mínima de 85 millas por hora, alrededor de 145km/hora y el resto de jugadores que cuenten con 5 herramientas(batear para porcentaje, batear de poder, correr las bases bien, fildear y atrapar bien). Dependiendo de las características del jugador, según nos han comentado algunos Scouts, este podría recibir solo por firmar unos $300 mil, aparte de lo que será su salario.
 
Sabemos que un prospecto de 12-13 años puede llegar a lanzar en promedio entre las 60 y 70 millas por hora y cuando llega a los 15 o 16 años, si este ha tenido buenos entrenadores puede ser que llegue a los 85 o 90 millas. Pero que se necesita para poder llegar a esto, será suficiente con que mi talento me deje cerca de la marca de velocidad que quieren los buscadores de talento?
 
Los jugadores deben estar claros, que el hecho de llegar a la marca no es solo lo que buscan los cazatalentos. Deben saber que el esfuerzo que ponen al trabajo cotidiano por mejorar es lo que a la postre los hará llegar a un nivel insospechado. Con talento mas arduo entrenamiento es el ingrediente que hace al jugador ser buscado por las organizaciones del Béisbol Profesional.

Esforzándose en los entrenamientos se adquiere confianza para hacer jugadas
sensacionales. Foto con fines ilustrativos.
Se imaginan a Michael Jordan con todo ese talento, pero sin entrenar fuerte?. Otro ejemplo es el lanzador zurdo de los Dodgers de Los Ángeles Clayton Kershaw. Él tiene su propia rutina de entrenamiento fuerte, con ella este jugador tiene a su haber un MVP, 3 premios Cy Young, 5 juegos de Estrellas, 1 Guante de Oro, 2 veces líder de juegos ganados, 4 veces líder efectividad, 3 veces líder de ponches. Y cuando la prensa le pregunta sobre su labor, el siempre dice que debe mejorar su actuación y entrena cada vez más fuerte.

En nuestro Béisbol los jugadores que serán seleccionados tendrán la gran oportunidad de ser observados por cazatalentos, cuando se realicen los Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017, pero para llegar en optimas condiciones, se debe dejar en el terreno alma, vida, corazón y hasta sangre. Esto si pretendemos hacer mínimo una decorosa presentación. Creo la meta debe ser obtener la medalla de Bronce, menos de eso nos deja con muy mala imagen, ante las autoridades deportivas (CON e ICODER) quienes confían en nosotros.

Nuestra publicación no duda que cuando se nombre el nuevo estratega de nuestra selección, se de inicio de forma inmediata a las practicas, para nosotros poder visitar el campo de entrenamiento para dar fe del compromiso y el esfuerzo que están poniendo todos los involucrados. Todo esto depende también, del presupuesto que para tal efecto destine el Comité Olímpico Nacional y el Instituto Costarricense del Deporte.

En el aspecto financiero, nuestro deporte así como otros en el país no son ajenos a la crisis financiera que nos afecta, pero tenemos que hacer lo posible para conseguir los recursos, ya que no podemos hacer lo que hace el deporte preferido de Costa Rica, el cual acaba de aprobar hace unas semanas un robusto presupuesto de $10 millones. Es muy posible, que el resto de los deportes en el país, reciban apenas un 10% de esa cifra.

No hay comentarios.: