Por Edwin Pérez, Colaborador de Antena Seis y Editor Beisbol & Softbol Costarricense
Fotos Cortesía Dominic Serrano, Academia de Béisbol La Sabana y David Ramos, Beisbol Upaleño
Upala, Alajuela, Costa Rica. 2 años han pasado sin que el Estadio de Béisbol sea entregado oficialmente de la Municipalidad del lugar a quien corresponda, en este caso suponemos el Comité Cantonal de Deportes de Upala.
Al haberse construido la instalación en el 2015, correspondía entregarla después de los Juegos Nacionales de ese año, pero al terminar las competencias se debía seguir trabajando para dejar listo detalles. Pero, el Estadio tampoco fue entregado en 2016, debido a 2 factores. El primero se debió a una gira del Presidente de la República Señor Luis Guillermo Solís, el cual prometió que se construirían los “Dugout” y graderías.
Todo tipo de malesa invade el campo |
Luego hace como unos 3 meses esta comunidad sufre los embates del Huracán Otto, el cual cruzo por la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. En nuestro país tuvo a la mitad del territorio nacional en vilo y en alerta roja, en varios sectores causo daños considerables debido a los fuertes vientos e inundaciones. Este fenómeno afecto también a esta humilde comunidad que está situada a unos kilómetros de la frontera con Nicaragua. Mientras la población fue trasladada a refugios, el centro era inundado por los ríos cercanos. El Estadio no fue la excepción y se vio terriblemente afectado por el agua.
Las cajas de registro quedaron expuestas por la fuerza del agua |
El terreno quedo varios centímetros por debajo del agua afectando los sistemas de riego y drenaje. Al igual que la grama la cual se encuentra invadida por malas hierbas que pueden acabar con el tipo de césped sembrado originalmente. Lo complicado es que tras la emergencia se enfocaron los esfuerzos a la reconstrucción de Upala y atención de todos aquellos que estaban refugiados en los albergues. No había tiempo ni el animo para ocuparse de instalaciones deportivas.
Lo cierto es que ahora que todo se calmo y los vecinos han vuelto poco a poco a su vida habitual, lo mismo sucede con las actividades de índole deportivo, específicamente el Béisbol que es el deporte que hace vibrar al Upaleño.
En algunas áreas el terreno fue lavado |
En esta toma se puede apreciar el nivel que alcanzo el agua por la cantidad de sedimento que quedo adjunto a la malla. |
A simple vista el campo luce bien |
A finales de Enero la Academia de la Sabana visito a los Upaleños |
Aclaramos que no se menciona el campo de Béisbol de Cañas, Guanacaste, ya que se desconoce si en la actualidad esta siendo utilizado. Ayúdenos, si sabe algo al respecto no deje de enviarnos sus fotos y comentarios.
Por favor si usted quiere ayudar a difundir esta noticia, compartala, cópiela o tome usted las fotos que aquí se adjuntan para dar mayor visibilidad a esta situación con el simple objetivo que nuestros hermanos Upaleños puedan contar con su campo de vuelta al 100%. Gracias por cooperar.!!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario