jueves, 30 de marzo de 2017

Del calor de Limón al calor de Texas

PROSPECTO TICO A LOS ASTROS DE HOUSTON
* El limonense Bryan Solano fue el beisbolista juvenil más destacado en los XXXIV Juegos Deportivos Nacionales Zona Norte 2015
El béisbol de Costa Rica se llena de júbilo y esperanza… Pasaron ocho años para que nuestro país apareciera de nuevo en el mapa de la organización de Grandes Ligas.
Bryan Solano Beckford, limonense, de 19 años, con un brazo derecho prodigioso, espigado, de buen físico y de una raza ganadora, estampó su firma con la reconocida organización de los Astros de Houston, este jueves, en un 30 de marzo inolvidable para todos los peloteros de proyección del país y donde el Parque Antonio Escarré fue testigo del momento histórico.
Solano se movió sigilosamente hacia Nicaragua sin mucha bulla y aspavientos, no llamó la atención de los medios y fue a hacer su trabajo para fabricar un sueño y hacerlo realidad año y medio después.
En el hermano país del norte el beisbolista costarricense tuvo que pasar por diferentes procesos de adaptación, desde su forma de entrenar hasta su cultura de lanzamiento. Tenía las condiciones, sin embargo, debía mejorarlas y pulirlas. De eso se encargaron Carlos Levy y Álvaro Montalván, quienes recibieron al caribeño en sus academias y fueron amoldándolo para que obtuviera la ansiada firma.
Bryan Solano Beckford
“Recuerdo que lo trajimos por recomendación de un amigo, le hicimos un bullpen y nos pareció interesante. Es un prospecto de brazo rápido, con dos tipos de picheo, el slider y la recta. Llegó con problemas de velocidad, 87 millas y a su edad tenía como mínimo que llegar a 90. Después del entrenamiento en todo este tiempo logramos a que lanzara a 92 millas”, afirmó Montalván, uno de los apoderados del tico.
Solano se fortaleció en todos los aspectos (físico, mental y técnico), jugó en la Liga de Desarrollo de MLB en Nicaragua, participó de un Showcase en Panamá y llegó luego a un acuerdo con los Astros.
“Para Carlos Levy y mi persona representa una gran satisfacción el haber logrado esta firma de un prospecto que ha trabajado duro y que sueña ahora con llegar a las Grandes Ligas”, dijo Montalván.
Los Astros no tomaron la decisión de la noche a la mañana sino que le dieron seguimiento al nacional. Su evolución fue notoria y convenció a los scout.
“Bryan es un lanzador derecho, muy atlético, con un buen repertorio de picheo, tira muchos strike y mantiene bolas bajitas. Tiene buena velocidad, mantiene una recta que oscila entre los 90 y 92 millas, con buen cambio de velocidad que oscila entre los 83 y 84 millas y un slider entre los 79 y 80 con buena rotación hacia el piso. Para nuestro gerente Jeff Luhnow y nuestro director internacional Oz Campo es de gran orgullo tener en nuestro sistema minoritario un jugador de Costa Rica”, apuntó Locadio Guevara, scout que impulsó la contratación del limonense.
Los Astros enviarán al pelotero tico a República Dominicana como primer escalón del proceso hacia las Mayores. Ya el 15 de abril deberá estar en la lomita con el equipo y lanzar en la Liga de Verano. Si en Nicaragua dio el 100%, en suelo dominicano deberá doblarlo para superar las diferentes etapas (clase A, Doble A y Triple A) y ser llevado al final a la crema y nata.
“Los contratos no tienen fecha de vencimiento específico, se contrata al pelotero con el fin de llevarlo a las Mayores. Todo va a depender del jugador si se queda o no, su ligamen puede finalizar por bajo rendimiento, incapacidad o mala conducta”, cerró Montalván.
Para la Federación Costarricense de Béisbol (FCB) el paso que dará Solano impulsará a que más chicos se entusiasmen con la disciplina.
“La firma de Bryan Solano, un joven pelotero que inicia desde muy niño en este apasionante deporte, es el premio al esfuerzo y tenacidad del muchacho durante su proceso como pelotero de Selección y Juegos Nacionales, nos sentimos orgullosos como Federación y todo un país por verlo llegar a tan altos niveles. También nos abre la ventana para que más organizaciones miren hacia nuestro país porque aquí hay talento”, comentó Vladimir Murillo, presidente de la FCB.
Ahora Bryan tiene la palabra, ya cumplió su sueño de pertenecer a una organización de Grandes Ligas y su nueva meta a futuro será jugar en el Minute Maid Park una temporada de las Mayores.
El cuadro de los Astros forma parte de la Liga Americana de la Mayor League Baseball, fue fundado en 1962 y su logro más importante ha sido el subcampeonato en la Serie Mundial en la campaña 2013.
Beisbolista Juvenil destacado para Juegos Nacionales
Zona Norte 2015
EL SACRIFICIO DE SU MADRE LO LLEVÓ A CREER EN EL BÉISBOL
Detrás de la lomita también hay una vida que contar… Bryan Solano de niño se paseaba por la arena de Cieneguita y agarraba el bate y la manilla sin conocer lo que le depararía el destino.
Disfrutó de cada “mejenga” de pelota en la playa y luego se incorporó a los campos de juego en Limón. Estuvo en todas las posiciones, pero lo que más le atrajo fue ser pitcher, un puesto difícil que te hace reír o llorar tras un encuentro. No tuvo temor y fue mostrando su brazo.
“Recuerdo que inicié en el béisbol a los 11 años, primero jugando en la playa, luego tuve mi primer entrenador Rikcy Lackwood. Probé en diferentes posiciones, pero realmente lo que me gustaba era lanzar”, destacó Solano.
Su padre murió hace 14 años, por lo que la figura materna fue la que lo crío y le dio todos los valores para ser una buena persona. El esfuerzo de su madre por sacar adelante la familia lo hizo madurar desde muy pequeño.
“No fue fácil por la muerte de mi papá, tengo tres hermanos, soy el menor y mi madre se hizo cargo de todo y siento que eso es lo que me impulsó a abrirme caminos en este caso en un deporte que amo como el béisbol”, afirmó Solano, quien dejó a su familia desde hace año y medio para vivir en Nicaragua.
“Es duro, pero si uno quiere llegar lejos hay que sacrificarse y trabajar fuerte”, acotó.
El novel pitcher limonense reconoció que viene lo más duro, mantenerse en los Astros y jugar algún día en las Mayores.
“La clave del éxito hasta el momento ha sido ser perseverante y dedicado en lo que hago, esto es un trabajo y hay que tomarlo con seriedad y responsabilidad. Mis entrenadores en Nicaragua me han dicho que debo cuidarme y seguir trabajando fuerte”.
Entre sus logros más importantes está ser el pelotero más valioso de los Juegos Deportivos Nacionales Zona Norte 2015 y medallista de plata con Limón en dichas justas, además ha formado parte de algunos procesos de selección juvenil.
POR PRIMERA VEZ COSTA RICA EN HOUSTON
La historia indica que Costa Rica ha tenido peloteros firmados en organizaciones de Grandes Ligas desde el año 50 y que hoy Bryan Solano reactiva con su firma por los Astros de Houston.
Danny Hayling, otrora gran lanzador nacional que llegó a la Triple A con los Dodgers en los 50 y Huey Howden, firmado por los Indios de Cleveland en la época del 60, abrieron camino al deporte de la pelota chica de nuestro país hacia los grandes equipos.
Otras grandes figuras como Sales Antonio Paddyfoot, Manuel Zúñiga, Orlando Escoe y Juan Villalobos también dejaron huella como profesionales. Una camada de beisbolistas juveniles de finales de los 90 y principios de 2000 marcaron diferencia en nuestro deporte al formar parte de ligas Rookie y clase A y pese a no cumplir su sueño de estar en el roster final de Grandes Ligas demostraron que con esfuerzo y dedicación podían formar parte de esas “monstruosas” instituciones.
Harry Fernández, Alexander Flores, Eric Zamora, Berny Granados, entre otros, inscribieron su nombre en organizaciones de Grandes Ligas. De ellos solo Flores se mantiene jugando en el campeonato de Primera División.
Los firmados tienen sus historias, buenos y malos momentos que pasaron en sus equipos, pero que marcaron sus vidas.
“Mi primera aparición con los Piratas fue el momento más dulce. Normalmente cuando llegaba al “club house” uno tenía que revisar si ese día estaba en juego y si no estaba había que entrenar. Ese día yo tenía que estar en partido, pero no sabía si tenía que jugar. Ya en el juego el ‘coach’ llamó a un jugador, pero ese no tenía los spikes puestos y el ‘coach’ al ver esta situación volvió a ver a un lado y me dijo ‘vaya caliente’ y así fue como realicé mi primer relevo”, recordó Juan Villalobos firmado en 1983 por los Piratas de Pittsburgh.
“Me fue bien la verdad y cuando pasé a quinto abridor conseguí en la primera temporada seis victorias y dos derrotas. La adaptación como todo no fue sencilla porque ya uno juega todos los días, se cambia el chip, se ve el béisbol como un trabajo y no como un hobbie. Además la comida, el clima, los horarios, todo cambia y hay que afrontarlo con mentalidad positiva”, sentenció Alex Torres, el último firmado de 2006-2009.
“Primero fui a los Azulejos, ahí estuve dos años, luego decidí tomar la oportunidad de jugar en la Liga de Japón con el equipo de Mitsubishi, allá permanecí solo tres meses porque el equipo económicamente ya no quería sostener más extranjeros. A mi regreso logré ser firmado por los Marineros de Seattle por tres años”, recordó Harry Fernández, quien tuvo la oportunidad de jugar en dos organizaciones de Grandes Ligas.
Hasta el momento se tiene registro de 14 ticos que estuvieron en equipos de Grandes Ligas:
Danny Hayling (Dodgers)
Huey Holden (Cleveland)
Antonio Paddyfoot (Cleveland)
Manuel Zúñiga (Boston)
Juan Villalobos (Pittsburgh)
Alejandro Hueda (Toronto)
Alexander Flores (Toronto)
Harry Fernández (Toronto y Seattle)
Jeffrey Spencer (Atlanta)
Berny Granados (Colorado)
Antony Fage (New York Mets)
Erick Zamora (Tampa Bay)
Sebastián Martínez (Tampa Bay)
Alex Torres (Cleveland)
Ahora Solano entra a este grupo selecto con la intención de que la puerta se haga más grande y lleguen más ticos. En México está el limonense William Mullins en busca de emular a su gran amigo Bryan.

No hay comentarios.: