sábado, 2 de abril de 2016

Enseñanza para Lanzadores según su edad y experiencia

Por David Osinski
Director Ejecutivo de la Fundación Americana de Béisbol (ABF)*


La enseñanza debe ser apropiada según la edad y experiencia del lanzador. Para ello hemos establecido las siguientes etapas:
a)      principiante
b)      joven con alguna experiencia
c)      adolescente, puede ser 12-15 años
d)     lanzador con mucha experiencia
e)      lanzador profesional
 
 

El Principiante

 
Los objetivos generales:
Procurar que el pelotero tira con la mecánica correcta
Debe tirar la pelota fuerte
Debe controlar el cuerpo
Se le debe enseñar correctamente la mecánica de tirar
Enseñar la mecánica en una forma práctica que el lanzador pueda recordar
Utilizar blancos apropiados, pueden ser más grande que la zona de strike para los principiantes
Repetición de los “conjuntos” de los lanzamientos para mejorar el control. El lanzador debe establecer una meta de cuantos lanzamientos debe poner en la zona de strike de un total de cinco.
Simulacros con bateadores imaginarios
Simulacros con el swing del bateador
 
Prácticas
Ubicación del plato a menos distancia de lo normal
Repetición de cada etapa de la mecánica.
 
A los lanzadores novatos se les debe enseñar la técnica de tiro.
Foto con fines ilustrativos.
 
Un lanzador joven que tenga un par de temporadas de experiencia
 
Uso de todos los objetivos y ensayos que se ha identificado para el lanzador principiante.
Introducir el concepto de destruir el ritmo del bateador.  Esto implica lanzar con velocidades distintas.  Puede necesitar la enseñanza de un cambio de velocidad.
Sugerencias sobre el cambio:
Mantener el agarre y mover la pelota en la mano
Cambiar el agarre poniendo más dedos en la pelota
Cambiar el ángulo de la muñeca.
Introducir nuevos ubicaciones de los lanzamientos, e.j. bajo, afuera strike
Introducir “verbalización” de la ubicación antes de comenzar los movimientos de lanzar
 
Prácticas:
Usar los “conjuntos” con cada ubicación y con cada lanzamiento
Introducir el concepto de “dominar” ambos lados del plato
Usar los marcadores para la práctica los lanzamientos bolas en ambos lados del plato.  Usar los “conjuntos” para los lanzamientos bolas afueras y adentras.
Introducir las “combinaciones” de lanzamientos  para desarrollar un lanzamiento “out”
 
 
Adolescentes de 12-15 años
 
Usar todas las prácticas que se han identificado para el uso de los lanzadores menores.
Usar prácticas para afinar el control de los lanzadores.
Práctica de bateo controlado por la cantidad de minutos o por cantidad de bateadores.
Hacer lanzar contra un equipo de bateadores (cuatro) durante los entrenamientos
Fijar la cuenta en los juegos de práctica, e.j.. 0-1 contra cada bateador
Hacer practica de lanzar con corredores en base.  Introducir el movimiento “modificado” para cuando hayan corredores rápidos en las bases.
Introducir la visualización antes de los lanzamientos.  El lanzador vea los últimos tres metros del lanzamiento antes de comenzar los movimientos.
 
  
 
Introducir la estrategia de lanzar.
a)      Cuando el lanzador este adelantado en la cuenta, tirar los lanzamientos a los lados del plato.
b)      Desarrollar al menos dos lanzamientos que pueda lanzar a las esquinas del plato.
c)      Encontrar su propio lanzamiento de “out”.
d)     Desarrollar un lanzamiento que mueva afuera del bateador de su lado de tirar
e)      Cuantificar la capacidad de tirar cada lanzamiento en cada parte del blanco.
f)        Estudiar a los oponentes para planear como lanzar contra ellos.  Debe tener un plan de lanzar para cada bateador.
 
Enseñar la parte mental de lanzar
a)      Conocerse a si mismo
b)      Desarrollar disciplina del trabajo asociado con ser lanzador
c)      Desarrollar el conocimiento de hacer la tarea inmediata
d)     Analizar el hablarse a si mismo durante el período de lanzar.
e)      Saber cuándo y cómo ajustarse cuando uno está  lanzando.
 
 

Lanzador con experiencia

 
Usar todos los ejercicios del lanzador adolescente, como se ha indicado.
Hacer que el lanzador identifique:
Los puntos fuertes y los puntos débiles en sus herramientas de lanzar.  Hacer un plan que afina los puntos fuertes y trabaja duramente en los débiles.
Hacer que el lanzador explique al entrenador  que quiere lograr en cada practica, por ejemplo afinar el efecto de la curva durante la practica de lanzar en practica de bateo.
Uso de video para identificar las fallas que puedan dificultar al control del lanzador.
Enseñar los movimientos de: pick off, bola franca, uso de las señas, base por bolas intencional.
 
Enseñar el fildeo al lanzar:
Cubrir la 1ra base
Comenzar el doble play
Fildear los toques
Fildear la pelota bateada que va entre el lanzador y el primera base
Hacer la asistencia
Fildear la pelota lenta delante del montículo
Hacer los movimientos en las defensas contra el doble robo con corredores en las 1ra y 3ra bases
Cubrir el plato cuando la pelota pase al receptor
Hacer la defensa en el corre y corre
Hacer la defensa con el lanzamiento en los toques
 
 

El lanzador profesional

 
Ver como se puede ayudar en la identificación de una falla en la mecánica y hacer un plan para corregirla.
Intercambiar ideas sobre cómo se tiran los lanzamientos.
Aprender como el lanzador logra sacar out a los bateadores.
Intercambiar ideas sobre el programa de acondicionamiento del lanzador.
Ver como el piensa combatir los planes que tengan los bateadores cuando lo enfrenten.

No hay comentarios.: