lunes, 11 de mayo de 2015

CARRERAS IMPULSADAS ( RBI )

Por: Francisco Javier Gutiérrez *

Las carreras impulsadas han sido tomadas como referentes de la capacidad de un jugador de ayudar a su equipo a producir carreras, pero ello constituye una verdad a medias. Para que un bateador impulse carreras debe existir hombres en las bases de lo contrario resultaría una empresa imposible y que existan hombres en las bases no es producto del bateador de turno por lo tanto impulsar una carrera requiere de colaboración, no es de ninguna forma un mérito aislado. Como la tradición ha pretendido presentarnos las carreras impulsadas.
Las carreras impulsadas están vinculadas a otras de la creencias del beisbol; el bateador en el embrague, pero esto no es más que el niño Dios de los beisbolistas, la evidencia objetiva; las matemáticas y las estadísticas nos demuestran que ello no es posible, no existen los bateadores oportunos  simplemente existen los buenos bateadores.
Tom Tango (seudónimo), brillante saber métrico norteamericano  quien ha realizado múltiples estudios sobre el caso, argumenta que la muestra estadística para este caso requiere de 7600 turnos para establecer una diferencia entre el talento cotidiano y el talento en situaciones de alto aplacamiento, además señala Tom Tango que la muestra es demasiada exagerada  para que un individuo pueda cumplir con esa cantidad de turnos, también apunta que haciendo una simulación con las cadenas de Markov la diferencia es tan mínima entre el bateo en situaciones normales y de alto aplacamiento que no supera el margen de error. Por lo tanto el bateador en el embrague  es solo el buen talento añadido al azar.
Esta concepción se ha entrelazado con las carreras impulsadas hasta convertirlas en un elemento clave del talento de un jugador, sobre las cuales en el beisbol profesional se negocian los contratos, aunque en esta era de la analítica han perdido vigencia  en las negociaciones, no así en los medios de comunicación donde se sigue exaltando común mérito personal  cuando en realidad son un merito compartido.
En el pasado los impulsadores de carreras obtenían jugosos contratos
 en el Béisbol Profesional. Foto: Archivo
Nadie puede impulsar carreras sin hombres en base y tanto las impulsadas como las anotadas simplemente son carreras asistidas. Las carreras impulsadas también tienen que ver con el puesto en la alineación de bateo del jugador. Un primer bate tendrá en la MLB 162 turnos sin hombres en las almohadillas  lo que lo pone en desventaja con un cuarto o quinto hombre en la alineación.
Las carreras impulsadas y el bateador en el embrague son creencias del beisbol que no pueden utilizarse como parámetro para medir el verdadero talento de un jugador, hay mucho mas estadísticas  y mejores que nos pueden ayudar a valorar mejor el aporte de un pelotero al juego, lejos de la línea matemática tradicional del beisbol; AVG, RBI y HR.


* El señor Francisco Javier Gutiérrez Ocon, es colaborador de Béisbol Costarricense en la sección "Entradas Extras", la cual se encarga de hablarnos sobre curiosidades de este deporte. El señor Gutiérrez Ocon, fue presidente de las Pequeñas Ligas en Rivas y también fue directivo del equipo Frente Sur de la misma ciudad, así mismo escribe para la revista "Pisa y Corre" de Nicaragua.

No hay comentarios.: