martes, 4 de agosto de 2015

Haces lo mismo, obtienes mismos resultados

Por Edwin Pérez,
Editor Béisbol Costarricense.

Todos sabemos el problema en el que esta sumido el deporte costarricense, en donde a pesar de las buenas intenciones parece que las cosas marchan hacia atrás,  El ambiente, la sociedad, los medios, las empresas, políticos, en fin casi todo se encuentra polarizado hacia el balompie, el cual pareciera no deja casi ningún recurso para otros deportes. Las migajas que deja caer es recogido rápidamente por aquellas disciplinas que están alertas y toman estos pocos recursos en bien de su actividad. El resto se conforma con lo poco que el estado les brinda.


El Parque Escarre necesita mejorar su infraestructura. Foto: Beisbol Costarricense

A nuestro criterio, todo apunta a que disciplinas como el Béisbol y el Softbol deben dejar de hacer lo de siempre, para hacer las cosas diferentes. Ahora, la situación a cambiado a como era hace unos años, ahora si pretendemos tener recursos, debemos empezar a destacarnos a nivel internacional, esto para llamar la atención de todas las esferas a nivel nacional e internacional. Se nota que el público esta sediento de logros internacionales y mucho mas con lo acontecido en los recientes Juegos Panamericanos Toronto 2015, en donde lamentablemente, solo una medalla de Bronce se logro granar de 6 o 7 probables. Desafortunadamente, para el Presidente del CON señor Henry Nuñez, el único parámetro que entienden los entes deportivos gubernamentales y la prensa, son medallas ganadas o no. Esto va a ser que todo lo que ganaron los deportes cuando fueron los Juegos Centroamericanos aquí en San José en 2013 se perdiera, ya que posiblemente el gobierno no gire tanto dinero para las Olimpiadas del año entrante en Rio 2016. Este golpe al deporte en general, puede significar que a futuro se envíen delegaciones mucho mas pequeñas, con el único objetivo de ganar medalla y no de mejorar en el "Ranking" de su deporte a los atletas participantes.

En el caso especifico de nuestros deportes (Béisbol & Softbol) se debe de buscar hacer su base mas ancha, o sea las ligas menores deben incrementar la cantidad de individuos que participan en ellas, En el Béisbol hasta hace un tiempo se decía que  aproximadamente 2500 personas practicaban este deporte de forma regular. Bueno, cuantos lo practican hoy en día y en cuantos campos abiertos, canchas de otros deportes, campos de Béisbol y estadios se juega este deporte. Se debe de hacer un inventario para saber en donde estamos y en donde queremos estar de aquí a 1, 5 y 10 años. Debemos recalcar que actualmente las únicas instalaciones que tienen iluminación artificial son el Parque "Big Boy" de Puerto Limón, el campo de Béisbol de Santo Domingo, los campos de Softbol de La Sabana y el Parque de Béisbol Antonio Escarré: debemos hacer notar que este último tiene un problema en el sistema que cuando se calienta al menos 2 torres se apagan, por otra parte la pizarra electrónica nunca funcionó desde que la instalaron. Ya aquí se puede notar la urgencia de infraestructura.


Hace falta hacer cursos especializados de picheo, bateo, entre otros.
Fotos: Beisbol Costarricense

Lo que mas preocupa a nivel general es el atrincheramiento de los torneos a nivel nacional en donde la actividad solo se lleva a cabo los Domingos y en donde se juegan menos de 30 partidos. Esto nos puede salir caro cuando disputemos torneos internacionales, cuando nos programen juegos muy seguidos y estos en su mayoría solo se lleven a cabo en la noche.
Se dice que entre mas edad tenga el niño o joven debería jugar mas partidos. Según recomiendan algunos expertos, los niños antes de los 13 años deben practicar deportes de forma recreativa, ya pasada la misma se vuelve mucho mas competitiva. La necesidad de aumentar la cantidad y frecuencia de los juegos es para mejorar el ritmo de juego, así mismo, identificar talento nacional y nuestro punto de aquiles, desarrollo de lanzadores. Debemos aclarar que todo esto no funciona si no nos ponemos de acuerdo todos en trabajar y el siempre trillado tema de capacitación, en donde se debe buscar el talento técnico para buscar la especialización como entrenadores de lanzadores, bateo, fildeo, entre otros. Estas personas con dicha experiencia deben ser los que deben trabajar con cada selección nacional o equipo que salga al exterior.

Pero debemos recalcar que todo esto será inútil sino se tiene voluntad, solidaridad y empatía. Primero debemos trabajar como un equipo de Béisbol, todos ayudando a todos. Si alguno planea una actividad para recaudar fondos, entre todos debemos apoyar esa iniciativa o cualquier otra actividad. Se deben levantar las banderas blancas para firmar no un amnisticio, sino la paz. La pregunta acá es quien va a dar el primer paso. También importante darse cuenta que algo como lo que se propone aquí no es tan fácil de llevarse a cabo y puede tardar tiempo, el único factor determinante será el humano.

No hay comentarios.: