miércoles, 22 de julio de 2015

El Béisbol de Juegos Nacionales

Por Edwin Pérez, Editor
Fotos Cortesía ICODER, MINGO BEIS, FCB

Ahora que finalizó el Béisbol de Juegos Nacionales Zona Norte 2015, nos podemos dar a la tarea de analizar algunas cosas, con el único fin de mejorar la competencia, aunque solo tengamos como punto de referencia los marcadores de los juegos.
 
El Torneo
Debo empezar diciendo que es erróneo decir por parte de las informaciones del ICODER y parte de la prensa, afirmando que lo construido en Upala es un estadio, en realidad a un costo de casi 200 millones de colones, no puede ser un estadio, pero si debemos reconocer que se construyo un campo de altísima calidad en terreno con medidas reglamentarias internacionales. Como ejemplo que no reúne condiciones exclusivamente para ser llamado estadio es que el mismo no cuenta con iluminación artificial. Igual pensamos que es una instalación de lo mejor del país y un gran regalo para una comunidad que gusta de este juego. Esperamos que a futuro la Municipalidad local, pueda completar lo que hace falta para que lleguen a tener un buen Estadio de Béisbol.
 
Lanzador de Alajuela. Foto Cortesia FCB
 
En Prejuvenil, siempre pensamos que el equipo a derrotar y favorito era Santo Domingo, pero como en el Béisbol no hay nada escrito se dio de forma diferente, en donde el equipo de casa Upala se quedo con la de Oro, Santo Domingo Plata y Alajuela se llevó el bronce. Nos preocupa esta categoría ya que no hubo ningún tipo de eliminatoria, los 5 equipos, se aceptaron ya que fueron los únicos que se inscribieron.
 
Equipos Pre y Juvenil de Upala. Foto Cortesía FCB
 
En Juvenil, el siempre favorito era la novena de San José, el cual ha sido el cantón que ha ganado mas medallas en el Béisbol de los Juegos Nacionales. Pero este año la historia fue muy distinta, ya que los dueños de casa los Upaleños se hicieron de la presea dorada, en un sufrido juego con la novena verdi-blanca de Limón. Siendo estos últimos la gran sorpresa de estos juegos, ya que aunque terminaron invictos la etapa clasificatoria, perdieron 1x0 la  final contra Upala, siendo el único consuelo la presea de plata. Mientras que la de Bronce, la obtuvo un alicaído San José, acostumbrado a la presea dorada. Se podría pensar que estos juegos en Béisbol fueron un fracaso para el equipo Capitalino?
 
Aciertos
Aunque se nota por los marcadores, que tenemos una gran diferencia entre equipos, no podemos afirmar si es que fue poco dominio de los lanzadores o que fue dominio de los bateadores. Debido a la gran cantidad de carreras y el clima. Los juegos se atrasaron mucho y esto hizo que los directivos de la FCB buscaran una solución ya que el campo, aunque una excelente instalación la misma no cuenta con iluminación artificial, se tuvo que enviar algunos juegos al campo de San José de Upala. Esto se debe tomar en cuenta para las próximas ediciones. Un punto bueno fue la transmisión de los juegos por “Ustream”, lo que si deberían es acercar la toma si es posible y alguien que pueda comentar las jugadas.
 
 
Recomendaciones para mejorar el torneo
Se puede pensar en una gran cantidad de formas para mejorarlos pero solo nos concentraremos en lo creemos es lo mas practico. Para la categoría Sub-15 el trabajo mas fuerte debe venir de las organizaciones de Béisbol, enfocándose en el trabajo en las escuelas y colegios cercanos con el fin de detectar talentos. Muchos esperan que el Comité de Deportes ayude en este tema, pero la realidad es que ellos, casi su apoyo relativo es en al fase final de las justas o en el mantenimiento de las instalaciones. Pero en definitiva este trabajo debe venir de la organización de béisbol, por eso es que se debe formar Asociaciones de Béisbol, que velen por el desarrollo del deporte. Ejemplo de esto es lo que hacen en Santo Domingo, Los Chiles y Santa Cruz.
 
Para la categoría Sub-19, creo que la idea del señor Ángel Peña en hacer un torneo Sub-21, el cual entre otras cosas, nos ayudaría a mantener a algunos de los muchachos mas tiempo en el Béisbol. Lo que se podría hacer es regionalizar este torneo, por ejemplo en Limón podrían participar equipos de Valle la Estrella, Pococí, Siquirres y el cantón central de Limón. Dicho torneo se puede nombrar como Liga de Béisbol del Atlántico o Serie del Caribe. Mientras en Guanacaste, Liberia, Santa Cruz, La Cruz y Cañas, pueden ser los posibles participantes. No podemos dejar de lado el Pacifico Central, donde Jaco y el Roble, Puntarenas junto con otros posibles como Esparza y Orotina, pueden formar parte de esta liga. En la Gran Área Metropolitana (GAM), con Santo Domingo, San José, Alajuela y Cartago; pueden integrar dicha competencia.  La Liga Norte puede reunir a Los Chiles, Upala, Guatuso y San Carlos (algunas ciudades se mencionan como ejemplo. ya que no cuentan con programa de béisbol). La idea es poder ahorrar en costos con regionalización, ya que un torneo a nivel nacional no seria viable por el costo de viaje y posible estadía. Sin embargo se debe ser enfático en esto y con lo reacio que están las empresas para patrocinar otra cosa que no sea futbol, por ello es que deben de hacer actividades como rifas, ventas de comida, entre otras; con el fin de recaudar fondos para pagar costos de viaje, alimentación, estadía y compra de implementos. 
 
Santo Domingo vs Upaña. Foto Cortesia FCB
 
 
El campeón nacional que salga de esta serie final debería ser, además de ser proclamado “Campeón Nacional”, debe participar en un intercambio ya sea en Nicaragua o Panamá. Todo esto es posible dependiendo la forma como se vea. Déjenme ponerles un ejemplo; el Ciclismo y el Tenis, son deportes que son minoritarios, aunque en el pasado el Ciclismo, generaba mucha noticia en los medios locales, pero eso ha venido a menos en los últimos años. Pero, saben cuánto costó la última vuelta a Costa Rica, alrededor de $107.000,00 mientras que la Copa del Café de este año fue de $105.000,00. Ahora me pregunto yo, que puede ser lo que le dijeron los comités organizadores a los patrocinadores? Que les prometieron? Como iban a recibir la retribución de su inversión? (recordemos que hoy en día no hay patrocinios, solo inversiones doy algo a cambio de algo) O sea se puede encontrar patrocinadores para deportes no tradicionales, pero se debe cuidar el plan de mercadeo que se le presenta al potencial patrocinador.
 
Posibles Beneficios
 
Aunque no hay garantía de tener éxito al llevar a cabo, este o cualquier otro plan. Debemos tener fe que si esto se logra no solo se beneficiara el Béisbol Mayor , sino también Juegos Estudiantiles. En los juegos Nacionales, podríamos tener la posibilidad de contar entre 6 a 10 equipos en ambas categorías y una participación de aproximadamente de 360 beisbolistas entre edades de 13 a 18años. Cuántos de estos acabaran engrosando el “Roster” o alineación de un equipo nacional o la Selección Nacional. Con este progreso podremos convencer al Gobierno de construir infraestructura para Béisbol con mayores facilidades, como iluminación, calentadores para lanzadores, marcadores, graderías, entre otras cosas.
 
Apoyo
 
Creemos firmemente aquí en su Revista Digital Béisbol Costarricense, que todo esto lo podemos lograr, si todos los que nos gusta este deporte nos unimos como uno solo, dejando atrás rencillas y siendo solidarios. Así mismo, creo que Ángel Peña en Radio Actual, el Dr. Alpizar en su espacio Grandes Ligas y nosotros podremos dar fe de ese cambio de actitud y no tengo ninguna duda que los patrocinadores potenciales estarán un poco mas dispuestos en apoyar nuestro deporte. Recuerden siempre hay gente que esta observando, mas ahora que se cuenta con tecnología como los teléfonos inteligentes, internet y redes sociales.
 

No hay comentarios.: