jueves, 9 de julio de 2015

Halcones ganó la Serie de Campeonato de la Liga Nacional sobre el novel San José


San José. El pasado Domingo 5 de julio el fuerte equipo de Halcones dio cuenta del novel equipo de San José ganándole la serie 3 juegos a 0. Halcones venció a los Metropolitanos en la serie que definió, quien se enfrentaría al ganador de la Liga Metropolitana, el equipo de Sauce. Las Aves de rapiña clavaron sus garras en 3 ocasiones, en el primer juego 15x1, el segundo fue mas parejo 2x1 y el tercero y último 9x0. Lo que no entendemos es porque todos lo partidos se jugaban a solo 7 entradas. Se puede decir que debido a que la iluminación del Escarre que todavía presenta fallas, no es una opción dejar que caiga la noche. Pero es nuestra opinión que en finales se debe habilitar jugar en Sábado o hacer las gestiones pertinentes para que se arregle el fallo en la iluminación artificial y por supuesto jugar las 9 entradas como es lo que corresponde para una Liga Mayor.

La MLB evalúa al Béisbol de Costa Rica

Con el envío de los señores Justo Cruz y Benjamín Mateo Heredia por los próximos 15 días es que las Grandes Ligas (MLB), desean evaluar el desarrollo del Béisbol Nacional. El domingo ambos ex-jugadores profesionales estuvieron en el Escarré observando el juego entre Halcones y San José. Luego se trasladan a Upala, para así observar los juegos y entrevistar a los entrenadores y oficiales de Béisbol de las diferentes regiones. Ambos nos comentaron que la MLB quiere saber el desarrollo deportivo, organizativo, entre otros. Dentro de las cosas que dieron como ejemplo es que seguimiento se le da a los entrenadores que asisten a los cursos que la organización a dado en el país. No comentaron acerca de que acciones tomaría la organización con la información que ellos recopilen

De Izq a Der El Señor Justo Cruz y Benjamín Mateo Heredia son los enviados
de la MLB para evaluar el Béisbol Nacional. Foto: Beisbol Costarricense
 
El Juego

Nos entristeció enormemente que apenas en la zona Palco se encontraran algunas personas, pensamos que tal ves unas 20 mas o menos, luego conforme el juego avanzó llegaron mas, pero la cifra no creemos pasara de 50. Muy poco para estarse jugando la final de la Liga Nacional.

En la parte alta de la 1ra entrada, bateando el equipo de Halcones como visita logran irse adelante con la primera carrera del juego cuando, el patrullero central y ganador de la Triple Corona Rubén Valverde recibió base x bolas y luego vendría el receptor Felipe Benavides conectando de hit, para que Valverde anotara la de la quiniela. En la parte baja de la entrada, el lanzador Zurdo Alberto Cabrera, líder en juegos ganados (12) y efectividad (1.10) de la temporada regular, le conecto de hit Juan Diego Chaves pero luego saco los 3 out restantes ponchando a los bateadores.

El Zurdo estelar del equipo de Halcones Alberto Cabrera estuvo intransitable.
Foto: Béisbol Costarricense

En la segunda tanda los Halcones vuelan alto y hacen 2 en esta entrada cuando Rubén Valverde nuevamente conecta pero esta vez un doble con gente en base. Mientras que el lanzador Cabrera no da libertad a San José y no le anotan de hecho retira en fila a los Josefinos.

En el tercer episodio se anota 1 carrera cuando el receptor Halcón Felipe Benavides conecta de hit, luego anota la carrera ante lanzamiento descontrolado del derecho Jensen Martínez.

Cuarta entrada es aprovechada por Julián Hernández y Felipe Benavides para conectar de hit y traerse otra carrera mas para la registradora. Mientras que el equipo local no logra nuevamente anotarle al lanzador Cabrera, quién los retira en fila.

Quinta entrada Halcones anota 2 carreras mas por error del campo corto Josefino Mauricio Herrán y con doblete impulsador anotan Valverde y Hernández. Los 3 bateadores de la tanda de San José fueron ponchados.
Rubén Valverde #29 líder en varias categorías en la temporada regular, también
contribuyo con su equipo en la final de la liga. Foto: Béisbol Costarricense
En la sexta Halcones anota 2 mas con doblete de Felipe Benavides y una rola de Bateador Emergente Marvin Martínez. En la parte baja, el lanzador de Halcones Alberto Cabrera enfrento a 4 hombres conecto de hit Gian Carlo Benavides, pero no anotaron. Al finalizar las 7 entradas completas Halcones gano a San José 9x0 y así el equipo representativo de Cartago gano el pase a la gran final

Ganador: Alberto Cabrera 9K, Juego Completo
Perdedor: Jensen Martinez
Mejor Bateador: Felipe Benavides bateo 4-4, triple, impulso 3 y anoto 2

Incidente

Al jugarse la parte baja de la quinta entrada un pelotazo de Alberto Cabrera a uno de los jugadores de San José, provoco que se vaciaran las bancas, en donde los jugadores empezaron a darse de empujones, gritarse y hasta golpearse. Al parecer, el jugador golpeado fue cortado con algún instrumento punzo-cortante entre la confusión, al rato una unidad de la Fuerza Pública llego al Estadio y 4 efectivos de la fuerzas del orden llegaron debido a que se les llamo indicando que un menor había sido agredido. Los oficiales llevaron a un jugador no identificado de Halcones para ser interrogado. Se desconoce el desenlace de estos hechos.

Momento en que la Fuerza Pública escoltaba al un jugador de Halcones no
identificado. Foto: Béisbol Costarricense

El torneo necesita reestructurarse

Desde hace años veo el lamentable descenso que ha tenido nuestro torneo de primera división, debido a practicas que no han beneficiado en nada a la competitividad del mismo. Veamos antes que paso la temporada anterior, en la cual se contaba con 6 equipos, de los cuales solo Pinoleros decidió jugar en el actual. Los demás equipos no expresaron oficialmente la razón de su no participación. La cobertura de los medios era sino la mejor era optima, en donde la FCB y Extra TV42 firmaron un acuerdo para transmitir juegos del torneo mayor por televisión, Radio Actual transmitió una buena cantidad de juegos y La Prensa Libre, La Nación y Al Día; pasaban regularmente una crónica de los juegos; así mismo otros medios llegaban aleatoriamente. En la actual temporada no ha habido una cobertura de los medios regular, ya que factores como la muerte de Manuel Vargas quien dedicaba tiempo para enviar resúmenes al Grupo Extra. El retiro de Paco Vargas de La Nación y por último Rodolfo Martín quien se pensiono antes del cierre del periódico Al Día.

Los directivos deben hacer el análisis de la actual temporada y darse cuenta que un solo equipo no puede concentrar a los mejores jugadores del torneo, ya que pierde interés ante los asistentes. La necesidad de hacer un "Draft" o bolsa de jugadores es prioritaria. Debemos cuidar al patrocinador, pero también debemos cuidar al mismo Béisbol, para que los jugadores jóvenes sientan ganas de jugar en primera y que no vayan a pensar para que jugar en primera, les podría tocar jugar en un equipo débil. La otra  prioridad es que necesitamos sangre nueva para los procesos de selecciones mayores.

Los cambios no pueden esperar se deben hacer para la próxima temporada y creo que si se dan muchos estamos en la disposición de ayudar porque para sacar el deporte adelante, se necesita la ayuda de muchas personas. Se necesita la ayuda de los directivos, jugadores, entrenadores, árbitros, aficionados y patrocinadores.

Algunas mejoras en información

Algunos directivos de la FCB nos informaron que se adquirio una cámara web, con la cual piensan transmitir los juegos en Vivo, esto mas la puesta en funcionamiento de la página web, además de contar con un sistema de anotación en línea el cual eliminara el uso de papel de anotación y con el consecuente proceso de compilación ya automatizado.





No hay comentarios.: