miércoles, 8 de julio de 2015

La Defensa

Por Francisco Javier Gutiérrez*

En nuestro beisbol el desconocimiento de la defensa es la causa principal de que jugadores con un guante mejor que su bate no se le otorgue su verdadero valor, y es que la defensa es el aspecto del juego más desconocido y más infravalorado.

Jhon Thor, ( historiador del beisbol norte americano)  ha señalado muchas veces que; ”el espectador moderno esta tan condicionado a ver el enfrentamiento entre bateador y lanzador que es incapaz de ver la defensa, que es el principio del juego”. Sin embargo tratar de medirla ha sido un esfuerzo constante desde los inicios del juego.
Los escritores tempranos del beisbol concebían la defensa como defensa y picheo, muy diferentes a las concepciones modernas que las toman por separados. El aspecto esencial de esta discusión sobre  la defensa se basó en cuál era la cualidad más importante para evaluarla; una escuela que proponía  el rango o la capacidad de llegarle a la pelota y otra que proponía los errores como base de la evaluación. Esta  primera discusión sobre la defensa en el beisbol se da allá por1872. Henry Cadwhik, (para muchos el verdadero padre del beisbol), manifestaba su preferencia por el rango, ya que consideraba con justa razón, los errores son  un subconjunto de jugadas, y que lo lógico era medir todo y no solo una parte del juego defensivo. Sin embargo su posición no tuvo fuerza y privo la segunda escuela que abogaba por evaluar la defensa desde los errores. Dando origen al porcentaje de fildeo o a  los outs, asistencia y errores, para medirla.

Foto con fines ilustrativos
La concepción unitaria de picheo y defensa que privaba en los albores del juego se vio fortalecida por la expresión de Addie Joss en 1906, quien durante la transmisión de un partido de beisbol  afirmo que el 70% del juego era picheo. Joss de acuerdo con Billy James negó reiteradamente tal afirmación, pero dada su alta aceptación no hubo forma de echar atrás, aseveración que se convirtió en  la verdad del evangelio.
Jhon Mcgraw aprovechando esta glorificación del picheo estableció la siguiente conjetura sobre el valor de cada aspecto del juego, planteado que  el bateo es el 50 %   y que el otro 50% era picheo,  Allan Roth y Branch Rickey quienes hicieron  un esfuerzo en 1927 por estudiar la defensa en forma separada, llegaron a la conclusión que tenia un valor de cero, es decir que no era positiva ni negativa para el juego.

Todas estas conjeturas y evaluaciones terminaron por invisibilizar  la defensa centrando el juego del beisbol en el picheo y el bateo.
Esta concepción binominal del juego creo algunos mitos y creencias fundamentales sobre todo en el picheo. Uno de los ídolos más amados que engendro esta visión binominal, es el juego perfecto con su hijo mayor el no hitter. A pesar que todos somos capaces de ver y apreciar el o los esfuerzos de los jardineros porque una pelota no caiga, el triunfo y el reconocimiento es única y absolutamente del lanzador. La defensa que está ahí frente a todos y conscientes que a veces en un juego perfecto es más mérito de los jardineros que del lanzador,  no podemos verla.

A inicios del 2000,  la revolución sabermetrica trae consigo nuevas formas de medir y pensar el juego, y un nuevo continente desconocido que aflora; la defensa. Pero aun así, la tradición tiene un peso descomunal sobre el juego  y nada , ni nadie absolutamente  se atreve a mencionar hoy en día, cuanta defensa hubo en un juego perfecto o en un no hitter.
* El señor Francisco Javier Gutiérrez Ocon, es colaborador de Béisbol Costarricense desde el 2015 en la sección "Entradas Extras", la cual se encarga de hablarnos sobre curiosidades de este deporte. El señor Gutiérrez Ocon, fue presidente de las Pequeñas Ligas en Rivas y también fue directivo del equipo Frente Sur de la misma ciudad, así mismo escribe para la revista "Pisa y Corre" de Nicaragua.

No hay comentarios.: